miércoles, 31 de octubre de 2007

Mundo Soteriano


Una noche más. Una noche en el Servicio de Urgencia del Hospital Sótero del Río. Extrañamente, son las 3:25 am y tengo unos minutos para sentarme a escribir sobre las reflexiones del día.


Día bastante loco. Tuve la opción de levantarme tarde y tener una conversación sorprendente. Una de esas largas, en que se abre el pasado con sus recovecos dolorosos y se muestra la realidad. termina de abrirse el futuro con su verdad. Por fin se muestra la vida tal cual es, por fin entre las líneas sutiles se lee lo que mi corazón necesitaba escuchar, la confirmación de que he caminado por la ruta adecuada, de que el camino aún es largo.


Después me di el lujo de darme una vuelta con la Pao por la feria del Libro (mi recomendación más absoluta para que aumenten el público) y terminé cumpliendo un pequeño sueño que estaba persiguiendo hace meses (ñaca ñaca!!!), tomamos un cafecito conversado, y por sobre todas las cosas vitrineamos hasta la inconsciencia!!!!! Hay tantas cosas. Y además dato: hoy 31 las mujeres entran gratis!!!


Y luego... bueno, luego llegar corriendo atrasada a la "acogedora" urgencia soteriana, para un extraño turno de noche... Alguna paciente psiquiátrica por ahí, arritmias varias, alguna paciente con neumonia, otras señoras reclamando por la situación del país, 3 de la mañana y hablando sobre programas computacionales, amazon... Y aún no acaba la noche... Qué tal??


Es lo que podemos informar desde aquí, adelante estudios...

martes, 30 de octubre de 2007

La Vida


La vida, una vez más, con todos sus hechos que hacen pensar.

El sábado se celebró el cumple del Pato. Estuvo increíble!!! Un millón de gracias, Patito, por la invitación!!!

Y ahí es cuando pasan las cosas inesperadas: Se encuentra (y reencuentra... Cierto Pía??) gente muy valiosa en el camino. En lugares inimaginados, en los escenarios que no se esperan, aparecen las personas. Cony, Romina, Pía!!!! Pucha que lo pasé bien conversando con Uds, espero que esto se convierta en una linda amistad!!!!!

Bueno, y hoy se viene ida a la Feria del Libro... Veamos qué sorpresas deparará el destino para hoy...

sábado, 27 de octubre de 2007

Regalos


Es increíble cómo cada día se va recibiendo, inesperadamente, un nuevo regalo... Cada día con sus eventos sorprendentes entrega contenidos impactantes, respuestas y más preguntas que enriquecen la vida.


Ayer fui con la Carola a una sesión de supervisión (que qué es eso?? un lugar donde varias personas se reúnen a analizar casos de pacientes particulares desde una perspectiva un poco más sistémica)... Pero lo increíble de esto aparte del beneficio que finalmente trae al propio paciente analizado, es el aprendizaje y autoanálisis que esto conlleva. El estudio de las propias reacciones ante un paciente o persona o situación, una sola palabra que hace reflexionar sobre los motivos de por qué hago lo que hago, o por qué la gente a mi alrededor puede hacer lo que hace, un análisis de las estructuras más allá de lo visible, un desafío a encontrar en el otro y en mí misma razones de las más diversas cosas, la dificultad que exige el estar siempre alerta, de mantener encendida la capacidad de sorprenderse de que los detalles son más que simples detalles y cuándo saber cuando esos detalles son sólo eso (significantes, significados, signos símbolos... Uffff). Una actividad que espero continuar en mi camino. Gracias por permitirme conocer seres y situaciones tan especiales!!!


Y luego, compartir un rato con la Carola lo recién experimentado, y conversar y exprimir a través de palabras y lecturas momentos y emociones vividas, comprendernos un poco en el contenido de lo que nuestras vidas traen, aprender un poco más sobre lo que cada una es. Gracias amiga por compartir conmigo y mostrarme tantas cosas!!!


Y hoy en la mañana, una ida a algunas galerías de arte de Alonso de Córdova, con Matías y la Carola (y el resto, por qué arrugó?? ah?? jajajajajaja). Mañana diferente, apreciando cosas hermosas (y otras no tanto), pero definitivamente recibiendo del mundo una muestra más de que hay un alrededor increíble rodeándonos si sabemos apreciarlo.


Luego, el Tirso. Me enriquece... Cada día aprendo de Uds un poco más, cada día agradezco más el que hayan entrado a mi vida... Gracias a todos ustedes!!!


PD: El gato Tomás y el Perro Gringo definitivamente merecen un capítulo aparte en el asunto. Qué animalitos más hermosos!!!

viernes, 26 de octubre de 2007

Más Versos...


Puentes

Cuánto.
Porque el peso de las miradas
es mayor que el de los siglos.

Lágrimas que se beben
en lentos hilillos de nostalgia
que el silencio no pudo envolver.

Porque entre los ojos
se palpan los puentes
que cayeron por el desamor.

Conspiran en diálogos que viajan
en choque de ondas con el olvido
las mentes y almas convulsas.

Tintas,
sólo ellas lavan el desierto
para borrar los pasos
de la incierta sangre.



Juego


En el juego intangible de los rayos
que abandonan las cuencas de lo incierto,
se posan luces y sombras esquivas
que se miran una a otra sin sentido.

Se guardan las verdades tras las puertas,
escondidos los ultrajes en el aire,
en las espinas de continuos estrechados
respiran sus acordes los durmientes.

Otro Bar Per Verso: Homenaje a Gonzalo Rojas


Ayer fue una edición más del Bar Per Verso. Para los que leen estas líneas y no han estado ahí, les cuento que es una de las actividades que realiza el colectivo cultural del que formo parte, Cultura a la Vena. Una vez más, como grupo realizamos una ocasión maravillosa de compartir poesía con los asistentes, revivimos un poco de esa magia colectiva tal vez perdida en la edad media (por lo menos respecto a la "masividad relativa" con que se vivía en esa época. Hermosos momentos los vividos ayer. Los invito a mirar en los links de Cultura a la Vena y Bar Per Verso... Y les cuento que el próximo 22 de noviembre se realizará el RUTinerario por segunda vez, con nuevas historias para compartir. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron, muchas gracias al grupo por hacer posible este evento, gracias a todos los que difundieron y apoyaron el Bar y gracias a la Biblioteca de Santiago por acogernos una vez más. A los grandes ausentes, los invito para la próxima!!!

jueves, 25 de octubre de 2007

Impulso


Hoy conversaba con un amigo sobre los propósitos en la vida. Desde los materiales, los tangibles, paseamos por los anhelos internos que se tienen. Luego dándole una vuelta a las razones, él me dijo una frase que me dejó helada, fue algo así como "Qué manera de reaccionar por reacción! Los seres humanos tenemos impulsos pequeños y sutiles, la mayoría de las cosas que hacemos son pasionales". Plop. Increíble mirar de una sola pasada que muchas de las acciones que planeas tienen una relación casi causa-efecto, no son tan planeadas como creía, sino que son una respuesta a algún estímulo prolongado en la vida (o no tan prolongado). Nunca había caído tan en conciencia de eso. Porque tal vez, las cosas que uno piensa de esa forma no son tal vez las mejores decisiones. Es un primas nuevo para empezar a analizar desde aquí mis pasos, tanto hacia adelante como hacia atrás, y replantearse los motivos profundos que me llevan a realizar las cosas de una forma determinada. Interesante mirada.

Y bueno, otro poema por ahí, escrito en una reunión del Servicio de Urgencia, mientras se hablaba de apendicitis y sus cuadros similares... nada que ver!!! Se aceptan críticas!!!

Juntos

En el ejercicio de bajar sobre ti
hundo mis entrañas y mi alma.
Me pierdo en los sentidos
y me envuelve la piel
para volver a la luz.

Lentamente me convierto
en la prolongación de tu sudor,
en el gemido de tus ojos
y la liberación de tus suspiros.

En el fluir de nuestros cuerpos
se entrelazan por un instante
los roces de nuestro interior
en que se tocan, intensas, las almas.

Y cuando juntos descubrimos
entre las ansias del placer
las alturas místicas del contacto,
nos elevamos furtivamente, un segundo
para dejarnos caer del éxtasis
a la paz cómplice del silencio.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Anest(r)esia emocional???


Convulsa por los recuerdos. Incesantes ellos, llenan el espacio con su presencia, parecen como el gas que se expande para ocupar todo el espacio disponible. Obvio que es difícil, obvio que la sensación es extraña... Y a la vez como que el impacto produce cierta anestesia, para no sentir con toda su magnitud el golpe de la realidad.
Nostalgias y sentimientos encontrados, los recuerdos buenos y los malos hacen su aparición para intentar generar una especie de equilibrio interno (equilibrio, dije?? Ay, Libra y sus constantes esfuerzos...), las imágenes se suceden entre las miradas en silencio...
El silencio otra vez. El silencio ocupando en su presencia el mismo espacio disponible. Pero el silencio es más flexible, se acomoda para dejarle lugar a cualquier otro sentimiento o pensamiento que uno quiera ponerle al lado... Cero mezquindad, pero lo hace a veces más penetrante y desgastador. En fin, el silencio una vez más, llenando otros rincones del alma, puertas cerradas que hacen su mejor esfuerzo, olvidos llenos de alguna incertidumbre maltrecha...

martes, 23 de octubre de 2007

Vida y... Algunos pensamientos


Días extraños estos... Los días avanzan sin perdón, cada día veo más cercana la salida al mundo real, ansiada y también temida. La vida sigue igual y a la vez cambia, la melancolía me inunda nuevamente y me hace pensar en tantas cosas... Es uno de esos momentos en que sólo quisiera que existiera el piloto automático, sin sueño, sin ideas, sólo hacer todo lo que tengo que hacer (y por qué no decirlo, estudiar todo lo que tengo que estudiar) sin dudas. Sólo hacerlo.

Las ideas y los impulsos se entremezclan. Pero existe la limitada realidad que gracias a ella (o a pesar de ella, quién sabe) me impide poner en práctica todo lo que se me ocurra. Un viaje al Tíbet me es tan necesario... No, no tan lejos. Sólo quiero ir al mar, sólo quiero ver mar, para que me limpie y purifique de mi alrededor.

Porque no entiendo. No entiendo a la vida caprichosa con sus vueltas. Que la vida es así... Bueno, los que me conocen saben que no me caracterizo por seguirle el juego a la vida así no más, sino que tengo que cuestionarla, no hay caso. Y que no asumo que la vida es así no más, y que cuándo voy a aprender, que los porrazos, que la ingenuidad, que la dura realidad. Pero prefiero no dejar de asombrarme. Prefiero buscarle siempre un sentido más allá de lo que se ve. Me niego a creer que la vida sea tan mezquina como para no mostrar más cosas tras ella, dudo que su objetivo sea dejarnos sin capacidad de asombro, sin la posibilidad vital de aprender... Creo que es sólo que nosotros olvidamos cómo hacerlo por miedo a que el mismo miedo y el dolor nos sorprendan de nuevo en nuestros pasos.

Maldita soledad
en su absurdo
golpeando las paredes
del silencio.

Esquiva paz inquieta,
en tus burlas mi frialdad cae,
cuando ya nada queda
en mis bolsillos escarbo
para encontrar soledad.

Mientras ríes,
porque ya te invadió el olvido
pese a la negrura de los destinos
aún se llenan de recuerdos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Demasiado, al parecer...




Algunos escritos inconclusos por ahí... No están editados, así que se aceptan (como siempre) todo tipo de críticas.

Llevo un par de semanas escribiendo mucho mucho... Así que puede ser que la calidad no esté de lo mejor. Dejad vuestros comentarios!!!


Gotera


En los recuerdos filtrados
por la gotera del olvido,
se encuentran tus ojos
cuando llenaban la oscuridad.

Me abraza la ausencia
cuando las dudas respiran.
Me obliga la sangre
a recogerme en su avidez.

Los puntos se unen
para conformar la pesadilla de encontrarte
en vacíos que ahogan el llanto.



En mi silencio (2)

En mi silencio
hay ondas guardadas
que quietas parpadean
agitando el alma.

En mi silencio
los recuerdos se apilan
al borde del llanto.

En mi silencio
los olvidos del absurdo
se contonean tras las puertas.

En mi silencio
se sacuden las angustias
mezclándose con el aire
de mi ahogo prolongado.

En mi silencio
se doblan rodillas
de pasos cansados .




Mi Historia

¿Quién guarda
las preguntas
sin respuesta?

Porque entre tantos desencuentros
encontramos tal vez
las profundas heridas
de pasados inexplicables.

Cuando las ráfagas de azul
rodean el infierno gélido
de las palabras mudas
se encuentran las ansias
de silencio y sus gritos.

Cuánto me enseñarán
los pasos en su andar y desandar.
Tal vez tu mudez
era mejor consejera
y decía más
que las palabras ahogadas.

Entre andamios de locura
las alturas observo.
El salto al vacío
en su retroceso
dejó como huellas los rasguños del aire
y los zarpazos de nube.

Dejo que la música me envuelva
y resuelva sin más dudas
las preguntas del ocaso.

El amor es una eterna inconstante
donde todos miramos otros ojos.

Esta es mi historia.
Asumo mi historia en sus trozos,
los recojo uno a uno
para reconocerme al fin.


Niebla

La niebla pasa
con sus caderas anchas;
se deleita en el tatuaje
del dolor en mi piel.

Me toca sin contacto,
se posa en mi memoria convulsa
agitando los recuerdos
que dormían sin descanso.



Las Palabras

No calman
las palabras.
Me atormentan las palabras
en su andar.
Sin tropiezos
torturan el silencio.
Las voces en llanto
construyen calabozos
para los manchados ríos
de hastío.
No calman
las palabras.

domingo, 14 de octubre de 2007

Un poco más...




Duelo


El duelo incontenido
ignorado en sus rastrojos
cae ahora en sus rodillas
convertido en suspiro.

Olvidos frustrados
en silencio peregrino,
con rasante persuasión
aterriza en el dolor.

Arrecian las dudas
en el oprobio mudo,
amargo de azul cálido
con abrazo deseado y contenido.

En mis palabra se escurre
la ansiedad escondida…
Tanta resistencia forzada
fluye en la sal de mis ojos.



Abejorros blancos


Abejorros blancos que giran
y murmuran en su afán.
Los pasos marcan el suelo
de caminos que esperan.



Mordedura


Lágrimas muerden el silencio
a viva voz muestran su dolor
mientras las lenguas callan
aunque compartan la misma humedad.

Lavan los gestos complacientes,
en vano el azul se convierte en cobre
y se pintan líquidas las visiones
en el abismo en absurdo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Verborrea




Sí... un par de poemas más

Teatro

En mi silencio
de los pasos desandados.
Donde se encontraban los sueños
de lo que no creía.

Tal vez se olvidaba
la conspiración de lo profundo
entre las heridas
de la piel ácida.

En mi silencio,
en el que se observa el teatro
de los pasados ocultos,
se guardan las ansias
de momentos cansados.

En místico silencio
de pasos ajenos completados
monjes en su andar blanco
entre los brebajes de sal
cuando tocan el dolor vacío.



Finge

Finge que me amas
en tu cruel hastío.
Finge tus besos
en mi silencio cómplice.

Finge las paredes
para encerrar las almas
mientras me encierras en ataúd
de cristal y abrazos.

Finge que tus dedos
atraviesan mi piel temblorosa,
tocan las fibras de mis aires
y palpas mi hiel disfrazada de lágrima.

Finge que hay tristeza
en la ausencia de mi aliento.
Finge los ensueños
que se acorralan en olvido.

martes, 9 de octubre de 2007

Escritos en silencio




Zozobras

El silencio hecho palabra.
Las ideas en la espera,
la tortura muda
del sentimiento oprimido.

Invisible sátira…
Soy sólo un espacio
en el tormento último
del vacío insomne.

Soy la bandeja que guarda
en superficies calmas
las zozobras del infinito.

Entre los abandonos
soplan en susurros
los trozos de invierno
que se posan en mi garganta.
Absurdos

Y quería amarte,
pero el hielo de los besos
congeló el aire.

Entre los cielos escondidos
y los sueños que no estaban
olvido hasta el último
en tristezas de muerte
de las lágrimas de llave.

Se llenan los vasos
con delicias de absurdo
y lentos sorbos de hambre
cuando no queda silencio.



En mi silencio


En mi silencio se guardan
las palabras del ocaso.
Se borran las ofensas
de los vuelos fallidos.

En mi silencio
soy oscura ala de invierno.

En mi silencio
soy lágrima guardada
tras las cortinas parpadeantes
de la luz última.

Agua de olvido soy
entre los suspiros caídos
del estante de recuerdos.




Mi Soledad


Sola en silencio
escuchando la oda a tu maldad.

Mujer, que no sabes los colores
del impulso de la vida;
la mentira te atrapó en tu verdad,
jaula hecha por tus manos.

Ahora,
en este silencio de escuchas,
manifiesto de burlas
oigo los gritos
de tu espacio vacío
que trata de comprender
el absurdo de los fuegos.

Y en mi propio silencio,
me destruyo para tu olvido.
Soy la pérdida del lamento,
soy tu vacío hecho carne,
soy tu yugo en la memoria.

No comprenderás jamás
el rojo de tu sangre derramada,
el susurro del llanto,
las luces que guardabas en tus dedos.

Incomprensión eterna.
Olvídame.
Que tus memorias no me retengan.
Inyección de dolor profundo
en el paraíso de mar indómito
creado por las lágrimas de soledad.
Mi soledad.




Aire


Soy tu aire
mientras me paseo por tus cuerdas
resueno tus distancias
de corazón vacío.

Recorro tus rojos torrentes
en que palpita tu silencio,
entre burbujas de ensueño
y de infinitos en suspiro.

Me respiras en tu invisible
flujo de humedad
y olores compartidos
hasta olvidarnos.




Duelos


Entre duelos de abismo
y lágrimas guardadas
en la soledad del silencio
colmado de vacío.

Las preguntas sin respuesta
caminan con pasos dudosos.
Olvidan el propósito de la tierra
cuando se hunde bajo los pies cansados.

Sombras de luz,
invisibles en su angustia
palpando corazones de ansia
en su inquietud temblorosa de miradas.

lunes, 8 de octubre de 2007

Entre soledades y compañías


La vida y sus vueltas... Qué verdad es eso de que tiene tantas.

El camino no tiene fin. Y en este camino, en que por distintas razones he estado tan feliz y tan triste por ratos, en medio de esta tremenda libertad que me hace tan feliz y que me ha dado tantos momentos hermosos, tantas personas maravillosas que he conocido en mi camino, no puedo evitar sentir una cuota de soledad.

Y la soledad tiene esa capacidad de inmiscuirse y afectar otros terrenos de la vida, de hacerte cosas que en otros momentos no sentirías. De deformar un poco la visión de las cosas que se tiene, de magnificar estados de ánimo poco deseables, de generar dudas de cosas que parecían ya despejadas. De engañarte un rato con sus triquiñuelas emotivas.

La soledad que ante vestigios de compañías y soledades, de olvidos y recuerdos, echa a andar la melancolía. Echa a andar los deseos de que ciertas cosas no hayan sido como fueron, de desear un presente o un futuro en tantas cosas igual al actual, en otras distinto. A no olvidar el pasado porque te enseña sobre el futuro, a apreciar el presente que tanto ansiaste en otras oportunidades. Y de todas formas a desear cosas que todo el mundo (o casi todo el mundo) siempre persigue, a confundir los sentimientos...

En fin. Presentes irreversibles, pasados que fueron como fueron y que son lo que hay. Presentes imperfectos, pero lo más cercano a la perfección que he experimentado en múltiples cosas. Futuros incógnitos, pero con todas las de ganar, es el eterno consuelo de las lágrimas pasadas.

martes, 2 de octubre de 2007

Más Poemas




Fusión

Y si tu cuerpo se funde con el mío
olvidaremos las memorias
y seremos un solo recuerdo
en las sinapsis de la respiración.

Si nuestra piel se vuelve una,
nuestro aire es compartido,
nuestras alas nos envuelven
en plumas de sueño azul.

Si nuestros labios se unen
en un diálogo silente de humedad
y nuestros dedos se tocan
delicados, exquisitos
seremos cándido abrigo de promesas.

Si penetras las distancias
hasta llegar a mi origen
seremos principio y final
fundidos en los ojos de los vástagos
que llevan nuestro nombre de olvido.

Si somos lo que somos
en desnuda confesión
de nuestros cuerpos desnudos,
si tu danza es mi danza de abismo contenida,
si tu aliento es el mío de mandarina abierta
si somos fuego y madera
perpetuos ardemos en ausencias.




Soy

Soy el abismo de tu infierno.
Tu visita nocturna
cuando las sombras danzan
en los sentimientos oscuros .

Soy tu demencia risueña
en la que vuelan raíces
de presagios arcanos.

Soy el disfraz de lo implacable,
pasos de fuego
entre caricias de hielo.

Soy el desamparo
en las esquinas de los cuartos,
con las rodillas dobladas
de soledad perpleja.

Soy el hambre que consume
las mariposas ácidas
del aliento suicida.




Dolor de marea


Dolor de marea
en el cabo oculto
de tus besos que no fueron.

Veneno era
la verdad de carne,
en lugar de labios
para atar mis huesos.

En los ojos oscuros
que olvidaron nuestro cielo
arden ahora las promesas
que el hambre marchitó.

En mis manos de madre
que acogieron tu alma
escurre la sangre
de malgastadas lágrimas.

Súplicas de olvido
cortan de los vientos
sus ansias de jugar.



Inconcluso

Al borde de esta taza
de café inconcluso
encuentro los vacíos
en que camina el aire.

En las ausencias
se suceden los encuentros
de agua y sal
en sus inicios de torrente.

En las historias
se tejen los llantos
de los senos que se perdieron
en el tumulto del abismo.

Reflejos tinta,
donde brillan los soles
de ocasos encubiertos.

Eterna sigue
la firma errante
de tus descalzos sueños
cubiertos por espinas de mi piel.



Nubes

En las alegrías azules
espera el aire su consuelo.
El hambre consume ansias de pasado
cuando los sueños congelados se guardan

En tus alas
se esconden los candados de fuego;
quemando el verso de carne
hasta las vergüenzas del alba.