jueves, 29 de mayo de 2008

Avestruz


Hay días de nuestras vidas en que todo parece salir de otra forma que no es la que quisiéramos. Cosas que creíamos superadas o terminadas reaparecen haciéndonos dar un giro en lo que nos importa y lo que no. La vida sorprendiéndonos en su constante devenir, inesperada ella, siempre mostrándonos otro lado de lo posible y lo imposible. Y qué más cierto que muchas veces la realidad supera a la ficción.


Y la mayoría de las veces no vemos más allá de lo que nos ocurre. Entre tanto leer de todo un poco (sí, pueden llamarme esotérica), darle una vuelta a la ley del Karma (que no es lo que muchos creen, sino más profundo que eso), y darme cuenta de que el alma llama todo lo que necesita aprender, estoy tratando de quitarme la angustia.


La vida siempre nos enfrenta de alguna manera a lo que más tememos y a lo que necesitamos aprender. Desde los niveles más básicos, desde las cosas más pequeñas, los logros que nos parezcan más insignificantes, hasta los grandes proyectos, las grandes desiluciones, las mayores caídas. Y todas, sin excepción, todas, son para mostrarnos algo especial, y para hacernos crecer, aunque suene repetido.


¿Qué estará tratando de mostrarme la vida ahora? Sin duda algo difícil, y no sé cuál de las opciones tomar. Dicen que Dios aprieta pero no ahorca (con mis disculpas a los no creyentes) y que lo que no te mata te hace más fuerte. Leí por ahí que antes la gente decía "La Fe mueve montañas", hoy es "Con la fuerza del pensamiento puedes lograr grandes cosas". ¿Manifestaciones todas de lo mismo? No lo sé. Por ahora, pido sabiduría que me guíe, y aunque me muera de ganas, tratar de no esconderme, como el avestruz...

lunes, 26 de mayo de 2008

Dejar lo que nos gusta


Ayer fui a un evento muy especial, aunque llegué a la cola. Ayer terminó el Congreso de Médicos Escritores, un evento al que me moría por ir, pero por las distintas razones de fuerza mayor que algunos saben tuve que trabajar y trabajar y trabajar sin descanso... Bueno, la cosa es que este congreso partía el jueves y terminaba ayer, y mis ganas de ir eran enormes!!! Pero bueno, me presenté a la colita del evento no más... Y la atmósfera que se respiraba era francamente fenomenal!!! Se había formado un lazo precioso entre los asistentes, se notaba que compartían algo increíble, no excluyente, que tuve el placer de presenciar y de ser partícipe por un rato...


Muchos saben de mi amor por la escritura, y se imaginan mis ganas de haber estado ahí. Y al contemplar estas escenas que podrían haber sido tan parte de mí y no lo fueron, caí violentamente en lo que ha pasado este último tiempo, y más aún, en lo que ha dejado de pasar, en lo que he abandonado por la pega que aún no aprendo a regular. Los meses de verano, que fueron pura pega en Conce, y ahora de vuelta, pura pega por otras razones...


Y estoy dejando de hacer lo que me gusta.

Me estoy empezando a asustar.


He dejado mi taller literario, me junto menos con mis amigos (quién me mandó a tomar ese horario!!), no fui a un congreso que me mataba, que era más que un congreso.


Y me dio una pena atroz, me dolió profundamente.


Empecé a cuestionar las razones por las que hago las cosas. En el verano trabajé para mi diplomado, estos meses por razones de fuerza mayor que aquí no quiero detallar... Y después me gustaría comprarme un autito, después arrendar un depto pa vivir sola... y me da miedo que me empiece a comer la ambición. Aunque en realidad, no es mucho lo que ansío (vivir en un metro cuadrado personal y un autito, usado, da igual), pero pensar que después querré viajar... NO QUIERO QUE LA VIDA SE VUELVA UN CONSTANTE "QUERER COSAS", quiero vivir tranquila!!!


Porque como les dije, estoy trabajando a mil... Y por eso estoy perdiéndome cosas que amo. No quiero que se cumpla la profecía de todos, "es que la vida es así". NOOOOOO!!!! Vivir es el descueve, no quiero dejar de sentirlo así!!!!!!!!!

No quiero que a los 40 me queden 3 amigos, y sentirme afortunada por eso (ahora probablemente soy MUY afortunada, gracias infinitas a mis amigos y amigas), sentir que no he vivido mi vida a concho, sentir que no hice todo lo que quería hacer... Aún es tiempo!!!

lunes, 19 de mayo de 2008




Suspiro


Este es

el silencio.


Mi espera profunda

en las llagas

que se cierran.


La guarida

en la salvación

de las causas.


Eres

la materia

intocable del abrazo,

olvidada de locura.


Y mis líneas

la forma

insaciable

en su encanto

y decepción.


Mientras,

tú respondes

sin descanso

a los suspiros,

y suspiras.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Otros poemas...




Mis Manos


Mis manos,

ustedes,

que escudriñan las pieles

por respuestas.


Buscan los signos

en los dolores

de los cuerpos.


Manos,

que su sólo contacto

es a veces alivio.


Manos

que pueden ser

caricia, energía,

silencio, espera.


A veces,

estas manos

se vuelven

escasas.


Insuficientes,

para acoger

en su escaso espacio.


Limitadas

en su tarea

sin fin.


Y trabajan

intentando ser más

que sólo manos.


Vaciarme

Que mis manos
te olviden
y en mis gestos se condense
tu silencio sobre el mío.

Que mi piel
se recambie
para borrar el contacto
de nuestras ansias.

Que tu sangre
se una
con otra que ames,
y formen una sola sangre.

Para que te pierdas,
finalmente,
de mi horizonte.

Que el capricho
de lujuria
se enrede
en la inocencia.

Que se apuren
los pasos
para desvanecerte
en la distancia

Que se agoten
los suspiros
para que ni el aire
te contenga.

Y así
de ti vaciarme
por completo.

domingo, 4 de mayo de 2008

Falta de Amor


Ayer me tocó hacer turno en un servicio de urgencia primario, más conocido como SAPU. Y bueno, algo me llamó profundamente la atención, entre todas las cosas que se ven. Algunos dirán que si acaso no veo las noticias o qué. Pero lo que sale en las noticias es sólo un extracto, y en general no te cuentan las razones tras los hechos.


Tantas personas agredidas que llegan, tanta gente que llega a constatar lesiones, otros traídos por carabineros porque les estaban haciendo daño a otros, cada uno con una actitud inicialmente diferente, pero internamente sufriente al fin y al cabo.


Pero finalmente, tras los heridos y los que hieren, existe en muchos una falta de amor. Porque las historias de los heridos varias veces me hablaron de carencias. Por que si no es así, cómo me explico que lleguen mujeres emparejadas con alguien que intenta matarlas?? Cómo me explico que lleguen niñas cuyas madres no tienen su teléfono a mano cuando llamamos para avisarles que las vengan a buscar?? Cómo me explico la profunda soledad que lleva a buscar consuelo en los lugares equivocados, a llenar vacíos que no se llenan con carrete ni con que sea "el mas choro de mi pobla"?? Tratando de mostrar que son grandes, cuando la mayor probabilidad es que el corazón esté maltrecho, tratando de ocultar las carencias y el sufrimiento que de otra manera no alcanzan a expresar... Las múltiples cicatrices en los cuerpos, la actitud desafiante, la sensación de estar defendiéndose permanentemente de alguien que no pretende atacarlos, mi propia sensación de falta de comprensión y de rabia a las 4 de la mañana por no entender...


Dónde están ustedes, madres y padres presentes y futuros?? Dónde estuvieron en algunos momentos que pudieron cambiar la vida de sus hijos? Dónde están ustedes que tienen hijos ahora, o que piensan tenerlos?? Todo lo que no entreguemos ahora, todo el amor que no prodigamos, nos es devuelto en tristes vacíos en el futuro. Sí, estamos cansados, mucha pega hoy, tanto que hacer... Pero un par de gotas de miel, de gestos de "Estoy ahí si me necesitas" hacen la diferencia...


Aunque por otra parte, difícil pedir en este círculo donde por generaciones se ha repetido este ciclo de falta de amor, que se aprenda a dar. Aunque apuesto a la esperanza de que siempre en el fondo de nosotros hay un impulso a entregar amor, al que sólo le falta iniciarse para hacerlo cada vez más fácil. Espero que asi sea...
Y bueno, una canción ad-hoc, al menos pa mi gusto...
FROZEN - Madonna
You only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be
You're frozen
When your heart's not open
You're so consumed with how much you get
You waste your time with hate and regret
You're broken
When your heart's not open
[Chorus:]
Mmmmmm, if I could melt your heart
Mmmmmm, we'd never be apart
Mmmmmm, give yourself to me
Mmmmmm, you hold the key
Now there's no point in placing the blame
And you should know I suffer the same
If I lose you
My heart will be broken
Love is a bird, she needs to fly
Let all the hurt inside of you die
You're frozen
When your heart's not open
[chorus]
[verse]
[chorus, repeat]
If I could melt your heart