sábado, 29 de septiembre de 2007

Libertad: La extrema importancia del metro cuadrado


Ayer conversaba con un amigo sobre el metro cuadrado. Es increíble lo que el respeto o no respeto a ese espacio mínimo que todos merecemos tiene un profundo impacto en nuestras vidas. Cómo el que alguien haga desaparecer esa necesaria libertad te hace sentir disminuido, aunque no se te diga que eres feo, o malo, o tonto, la pérdida de esa parte de una persona la acaba, la hace sentir terrible. Como que ese espacio es el que en gran medida define la identidad de una persona, porque le da la posibilidad de ser como quiere ser y hacer lo que le nace.

Por eso debemos hacer que ese metro cuadrado se respete a cualquier costo. El no hacerlo respetar implica una pérdida de nuestra esencia a largo plazo, a la pérdida del sentido de la existencia y a la depresión. Nadie tiene el derecho de absorber tanto como para no permitir respirar. Nadie merece la entrada a nuestra libertad de forma tan amplia como para restringirla. No podemos permitir que lo exterior tenga tanto poder sobre nosotros. Eso habla también de la autoestima que poseemos (o no poseemos), de las bases que se nos han inculcado de lo convencidos que estamos de la forma en que somos y queremos ser. El ejercicio de la libertad en buena forma involucra un profundo autoconocimiento de lo que se es y de las convicciones que se tienen, para que no se convierta en una prisión enmascarada y manipulable desde el exterior. Y tú, cómo quieres ser??

sábado, 22 de septiembre de 2007

Identidad


Leí en la cuenta telefónica del otro día una frase que decía más o menos así: "Las tradiciones hacen nuestra identidad". Plop. Me pareció a la vez tan cierto y tan falso...

En cierto sentido es verdad, las tradiciones pueden en alguna manera formar como colectivo un sentido de identidad. Pero creo que esa identidad debe estar en alguna proporción respaldada por una comprensión de lo que somos más allá de los ritos que perpetuamos. Cuántas cosas hacemos, por ejemplo, dentro de este mismo 18 que ya pasó. ¿Cuántos saben, una vez más, lo que se celebra? ¿Cuántos saben por qué y desde cuándo la cueca es el baile nacional? En fin, muchas cosas que si supieran ser transmitidas de una forma más personal, más identificatoria, la llevaríamos como un estandarte de lo que como país somos.

En un plano más individual, la identidad requiere de mucho más que una tradición. Requiere un conocimiento acabado de lo que somos y de lo que queremos y no queremos. Y ojo, digo lo que SOMOS, porque muchos tendemos a responder ante esa pregunta lo que HACEMOS... Una pérdida de nuestro sentido de PERSONAS...

La búsqueda de la identidad es algo que vemos de forma más patente en la adolescencia. Pero creo que muchos de nosotros llegamos a ese "encuentro", a creer que lo sabemos, que hemos definido algo. Pero una vez enfrentados a la pregunta mágica de quién somos, tendemos a remitirnos a lo mismo... Qué hacemos... El otro día con un par de amigas nos reíamos, porque una de nosotras ha pasado por los más diversos estados en su búsqueda. Y le dijimos "Nosotras sabemos quién eres en realidad". Divertida frase, pero un poco osada cuando a veces no tenemos idea ni del suelo que pisamos. Já.

En fin. De a poco entre reflexión y reflexión moldeamos las creencias, buscamos al interior lo que somos (o lo que creemos que somos) Lo sabremos con certeza algún día??

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Historia de Chile


Este 18 tan largo me ha dado la posibilidad de meditar en la historia nacional. Ha sido sorprendente mi cambio en la percepción de la historia.

No sé si me equivoco, pero al menos en mis clases de historia (sin desmerecer a nadie, por favor) no recuerdo exactamente una transmisión de de la real pasión que significan todos y cada uno de los acontecimientos que se vivió en aquélla época. No la vivimos, es evidente, pero creo que es absolutamente necesario el hacernos sentir la incertidumbre, el coraje, los sueños y la lucha vivida en esa época.

Por eso aplaudo la iniciativa de generar una serie con la historia de algunos de los importantes personajes que la historia de nuestro país tiene. Aplaudo la actuación de los que en ella participaron, porque al menos hasta el momento, han sido capaces de traspasarme intensas emociones, de hacerme vibrar con la muestra de humanidad y de pasión, de deslumbrarme con las dificultades y el ingenio para sobrepasarlas. Me he sorprendido pensando “No, NOOOOOO!!!!” cuando veo que algo no resulta durante mi contemplación de las imágenes, alegrándome con los triunfos patriotas, sintiéndome casi en la carne de los protagonistas.

Así debiéramos aprender la historia. Qué importa tanta fecha, qué importa tanto orden!! Eso viene por añadidura. Pero el conseguir ambientarnos, sentirnos parte de esa historia, es algo que debiéramos lograr dentro del “programa educacional”.

No estoy de acuerdo con la guerra. Los que me conocen saben cuánto odio la violencia (llegando al punto incluso de negarme a ver ciertas películas). Pero así y todo, viendo una nación cautiva y burbujeante de intenciones propias, imaginándome el sentir de los que ahí estaban, transportándome 200 años antes, no puedo evitar sentir una suerte de orgullo. Sentir en mi propia carne la opresión, el ansia de libertad la defensa de lo propio, el reconocimiento de una identidad, ha hecho que mire con otros ojos la historia de este país largo y flaco, con sus triunfos y fracasos, sus defectos y virtudes.

Una mitad de mi sangre no pertenece a estas tierras, me ha hecho escuchar durante toda mi vida otra filosofía, otra música, otro idioma, otras costumbres. Esta larga y angosta faja de tierra es la que me vio nacer y me ha visto crecer, y cada vez más me siento más aferrada a su historia. (Suena algo ridículo que relacione esto, no estoy en ningún caso haciendo alarde de nada, sino mostrando por qué esto significa tanto para mí). Es momento de aprender más sobre nuestra patria, de ingresar y actuar en nuestro corazón la historia y hacerla parte de nosotros.

Piedras


“Una piedra en mi camino
Me enseñó que mi destino
Era llorar y llorar…”

Muchas veces cuestionamos lo que nos sucede entre porqués y cómos, pero pocas veces nos preguntamos los para qués. Encontramos que las situaciones son injustas, nos quejamos, lloramos, reclamamos. Pero pocas veces pensamos que lo que ha pasado tiene un propósito claro.
Ya sé que esto es un tema recurrente, no estoy precisamente descubriendo América. Pero de todas formas quiero desarrollar una idea que hace poco tiempo cobra sentido para mí. La he escuchado mil veces, pero es distinto escucharla que absorberla en la piel, sentirla como una verdad y asimilarla como tal.
Lo que nos sucede parece ser extrañamente movilizado por una fuerza o mano invisible. Porque en nuestro camino hay cosas que claramente las generamos nosotros, con nuestro actuar, como consecuencia o voluntariamente. Pero hay otras que parecen descabelladas, que parecen venir de la nada y con consecuencias a veces nefastas, a veces otras que son agradables sorpresas que vienen a rescatarnos de la incredulidad y la desilusión. A enseñarnos que no todo está perdido.
Pues bien. Cada cosa que ocurre nos enseña algo que necesitamos de verdad aprender. Y de hecho cuando parecen pasar una tras otras, es porque de la anterior no hemos aprendido suficiente. Y la que viene es para hacernos reflexionar de nuevo. Nada parece ocurrir por azar. Aunque de todas formas, el destino es flexible, no quiero decir con mis palabras que estuviera predeterminado o algo así, sino que nosotros lo vamos creando con nuestras necesidades de aprendizaje. No conscientemente, en muchas oportunidades. Pero al reflexionar sobre lo que ha ocurrido y ver que trasciende nuestras intenciones, hay que buscar una razón mayor. Aunque parezca no tenerla, por último es para enseñarnos una habilidad que en este momento no necesitamos, pero que posteriormente nos será necesaria para otro acontecimiento que deberemos enfrentar.
Todo tiene un sentido. Cada pieza dentro del rompecabezas tiene su función clara e iremos encontrando su lugar cuando miremos con claridad todas sus aristas y la comprendamos. Sólo entonces las piedras del camino habrán cumplido su objetivo.

martes, 18 de septiembre de 2007

Té Verde


Mientras me bebo la primera taza de una maravillosa cajita de té verde, sentí la necesidad de contarles cómo llegó este té a mí. Porque hay pequeñas grandes cosas que dan para reflexionar.

El viernes, luego de un largo día de poli y de terminar con mi última paciente (telefónica, en intento de suicidio y yo intentando detenerla), agotada pero feliz, una compañera y amiga, otra de esas personitas especiales con las que uno comete el error de muchas veces hablar poco, me pidió que la esperara. No sabía para qué, pero la esperé un rato. Ella estaba viendo un paciente y estaba siendo supervisada por una doctora, mientras un compañero y también amigo me esperaba para traerme a casa.

Me acerqué hacia donde estaba mi amiga con la doctora y la apuré un poco, preguntándole si le faltaba mucho; me pidió una vez más que la esperara, y ante mi insistencia, se levantó y sacó un paquete de regalo que estaba a sus espaldas. La sorpresa me invadió. Ella se acercó y me dijo: “Yo sé que hay que ser buena pobre, pero tú mereces esto”, y me entregó el paquete con algo cuadrado en su interior.

Sentí una oleada de emoción, de ganas de llorar tremendas. No sé por qué no pude, todavía me llenaba el momento de contención que acababa de vivir en el teléfono. La abracé y le agradecí con todo mi corazón; aún no sabía cuál era el contenido, pero eso no importaba. El contenido en esos momentos no importaba, sino la gran e inesperada nobleza de mi amiga lo llenaba todo.

Me alejé unos pasos perpleja, caminando hacia los casilleros. Ahí lo abrí y me encontré con esta cajita de té verde. Por si no lo saben, soy fanática del té. Y recordé por qué la recibí.

Un día conversando con mi amiga y compañera, Andrea, ella me ofreció del té que traía. Mientras hacíamos poli, entre paciente y paciente, tomábamos té del que ella traía, y me buscaba para ofrecerme, pues sabía de mi gran gusto por él. Y en uno de esos momentos, le comenté que por ahora el stock en casa se reducía al té de canela de té Supremo (que, sin desmerecer, no es malo) porque había que saber ser buena pobre. Que cuando hubiera sueldo compraría un té mejor.

Me llegó de una vez el recuerdo de esta conversación y quedé aún más perpleja. Porque estos pequeños grandes gestos son los que me hacen de nuevo creer en las personas. Andrea, me regalaste mucho más que un té. Me regalaste un tremendo pedazo de alegría y de Fe. Mis mayores agradecimientos para ti. Gracias por tu hermoso regalo por tu tremendo corazón por tu delicadeza. Muchas gracias. Bebo mi té a tu salud!!!

viernes, 14 de septiembre de 2007

Semanas agotadoras, se ven los frutos


Muchas veces he tenido semanas agotadoras, como todo el mundo, pero al pasar de los días se acerca cada vez más, casi imperceptiblemente, el fruto del esfuerzo denodado (Rudyard Kipling, en una de sus versiones en español de "If", alguien recuerda??). De a poquito, se acerca la fecha del egreso. De a poquito, muy de a poquito. Y mientras llega la fecha y pasan estas semanas agotadoras, me doy cuenta del aguante del ser humano y de la inmensidad de Dios. Cuando creo que ya es casi imposible aguantar, o ya no tengo Fe en mi misma, está Dios que me sostiene.

Comienza pronto la fecha donde nos volvemos locos. Ahora está este 18 justo para recargar las pilas antes de empezar con la parafernalia. Que la beca, que lleva estos papeles para allá, para acá, que falta no sé qué, que el EMN (Examen Médico Nacional) bla bla bla... Nos perdemos en la trascendencia o intrascendencia de las cosas... Lo urgente que jamás deja tiempo para lo importante... Pero estoy tratando de no perderme, de no olvidar lo que quiero, dándome tiempo para pasarlo bien y disfrutarlo. Tal vez después de todos los sucesos extraños, lo estoy pasando mejor que lo que jamás creí, dándome cuenta, como me dijo mi amiga (la misma del post anterior, Carola!!!!), es la vida preparándome para el futuro, para poder comprender y acoger de la mejor forma posible. Crecer duele, dicen. La vida me enseña. Me dejo enseñar.

Les dejo este poema maravilloso. Espero que lo disfruten. (Dejaré la traducción en los comentarios) Un abrazo para todos!!


IF (Rudyard Kipling)

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you
But make allowance for their doubting too,
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:

If you can dream--and not make dreams your master,
If you can think--and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it all on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on!"

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings--nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much,
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And--which is more--you'll be a Man, my son!

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Muy especial noche de sábado


La noche del sábado fue mágica. Comenzó con un concierto un poco accidentado, pero que finalmente valió la pena. Como que parecía inicialmente que todo se hubiera conjugado para que no resultara, que terminaría yendo sola y finalmente recluyéndome a repasar las arritmias y su manejo de urgencia… Pero Dios sabe cómo hace las cosas y encontré a una amiga, de esas que se valoran mucho pero se ven poco, cuya (desconocida para mí) pasión es la música.

El concierto estuvo fenomenal (de hecho por fin aprendí a valorar más la viola), pero lo más sorprendente vino después.

La Carola me llevó a su casa, junto con un amigo de ella muy simpático. Un poco de comida vino y una conversación que me llevaría a límites reflexivos que ahora comparto con ustedes en estas líneas.

Es impresionante ver cómo los patrones desconocidos que llevamos en nuestro subconsciente se suceden, sin que la mayoría de las veces podamos hacer algo para revertirlos. Lo determinante que es la historia hacia atrás tanto la que conocemos como la que no conocemos. Cómo pueden mostrarse y manifestarse tantas veces lo que queremos y no queremos ver…

La verdad es que la magia de ese día había comenzado temprano en la mañana cuando de una personita para mi ya muy querida y que no veía hace mucho me impulsó a pensar en lo ganado y lo perdido entre todos estos acontecimientos para algunos conocidos. En cómo la vida de una manera u otra, te envía las cosas para que crezcas, para que dejes de seguir enredándote en las extrañas dinámicas en que inicialmente te situó, para que te superes y comprendas lo que a tu alrededor muchos parecen no comprender.

Pero jamás esperé que luego de un concierto de música volviera a ocurrirme lo mismo, a partir de personas diferentes e igualmente mágicas… Fueron horas intensas, profundas, que espero prolongar en el tiempo para sacar el mayor provecho de ellas y comprender, sencillamente comprender...

Quiero crecer. Quiero avanzar. Quiero aprender. Y veo cómo la vida me lleva a través de esos pasadizos contorsionados y extraños. Y me doy cuenta de lo mucho que necesito respirar por mí misma, sin tener nadie que me dé oxígeno suplementario. Cómo debo aprender a dejar que los perros ladren y manejar mi propio camino. Crecer duele, o como me decía la Carola, todos llevamos la herida abierta mientras caminamos por las calles. Pero también, como dice en eso que la misma Carola me hizo leer a través de la historia de Quirón (que quién es él??? Por ahora busquen…), “Nuestra propia herida es la que nos da la posibilidad de sanar y transformarnos”. “Sin pasar por el dolor no seremos capaces de comprender y ayudar al otro con su herida”.

Estoy en extremo dispersa. Pero disperso y puntual es lo que he aprendido. Espero de a poco desenrollar este hilo de la vida, y lograr con él estabilizar las estrechas tramas de lo no dicho.

Perseguida

por la culpa de lo no hecho.

Ancestral de sangre,

aposento de lo intangible

en que se expresa la historia.

Los baúles sórdidos de la vida

que nadie quiso reconocer,

y el hambre de las respuestas

son los gritos de los silencios escondidos.

Las jaulas que nos retienen

son las mismas que nos liberan,

cuando nuestro calabozo

somos nosotros mismos.

Espíritu de danza oscura,

hoy desenvainado en luces absurdas…

Entre tus garras encuentro

el coraje de lo implacable.

Entre tu vacío y el mío

Llenamos la humedad de olvido…

viernes, 7 de septiembre de 2007

3ª Edición Bar Per Verso


Esta es una invitación para todos ustedes. Se realiza hoy la 3ª edición del Bar Per Verso, Poesía de Bar, en el Aula Magna de la Universidad Central, Lord Cochrane 418, Metro Moneda, a las 19:00. Habrá sorpresas y un pequeño coctail. Espero verlos ahí!!!!

domingo, 2 de septiembre de 2007

Poemas





Aquí dejo una colección de poemas que hace tiempo llevo escribiendo. Espero sus comentarios y sus críticas.


Vacío

Labios temblorosos
resbalando por tu recuerdo;
entre el sonido de tu respiración
y el de mis pensamientos incesantes…
Añorando momentos de intimidades
que jamás existieron.
Las yemas de mis dedos
ansiosas en la ausencia.
Carne soledad,
oscuro sino de esta habitación.

Sin espera, sin gemidos, sin impaciencia.

Llenas de vacío.



Golpe

La rabia.
Lo incomprensible del golpe.
No soñaste jamás,
tus pasos no te llevaron alto.
Y tus alas cortadas
ahora sólo golpean.

Inmunda,
impenetrable amarga
en tu demencia profunda.
Agujero de corazón
en tu lamentable vacío.

Tu ácido te corroerá
Y yo,
sin inmutarme,

espero.




Último

Vacío.
En silencio creando olvido,
no es posible construir para recordar.
Frustración eterna de lo injusto,
cuando se cree ver el sol
y no hay más que catacumbas.

Las flores encontraron mi mausoleo,
locas todas llenan el último espacio.
Me escondo bajo la tierra amorosa
que me acoje en abrazo final.

Tal vez te extrañe,
tal vez un ángel me rescate,
piel ahogada en sus cenizas
de esta muerte inevitable.



Soñé

Soñé que te besaba.
Tú, ser inalcanzable,
aunque tan cercano.
Y que me tocabas con tus dedos
frágiles y vírgenes.
Tú,
el reservado, el completo el último.
Y desperté con las ansias
luego de recorrer los desencantos,
cayendo en que debo olvidar
y calmar mis aguas agitadas,
hirientes y amedrentadas.


Robo

Motivo de alegría.
Hoy entrando en mundos distintos,
rogando a Dios la compañía,
queriendo estrechar centímetros ocultos.
Por robarte un beso,
por soñar despierta.



Rea

Me persiguen los versos
de alma encarcelada.
La vida se vuelca
para envolverme en su silencio.

Estrechándome en beso de lágrimas,
soportando estoica el puñal.
Quiebra mis aguas,
sólo sus reflejos quedan.



Onírica

Ilusiones guardadas en cajones de noche.
Pasan las horas sin respuesta.
En amaneceres de anís,
en noches de agua.
Sacándole notas a tus poros de piano
cual concertista excelsa,
ignorante de otro instrumento
que no sea las ansias de tus manos.
A cada tramo de la piel,
entre olores y humedades encontradas,
en la venda amor
sobre la realidad conocida
en la sinuosidad de la mirada,
recorro el contorno pérfido
de lo escondido bajo tus pasos.



Amaneceres

Imaginar.
Como amor de tarde,
besos de noche.
Mi aliento mariposa
posado en tus ansias…
Mi timidez paseando
por tus caderas nerviosas.
Sólo imaginar, por ahora,
pensamientos en mandarina.

Amaneceres que no existen
aferrados a espaldas ajenas.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Amigos


Va a sonar cliché, ya sé. Pero no puedo dejar de dedicarles algunas palabras a esos seres excepcionales que son, como muchos dicen, la familia que se elige. La familia que muchas veces hacer por ti y cree en ti incluso más de lo que tu propia familia hace.

Estos días han sido durísimos. Intensos. Tristes. Pero una vez más, mis amigos me toman y me sacan adelante.

No saben, ustedes, cuánto agradezco su presencia. Jamás terminaré de agradecerles lo que han hecho por mí. El apoyo de cerca y lejos, la paciencia, los consejos, las vibras, la disposición...TODO.

Las palabras no me alcanzan para expresarles mi gratitud. Ustedes son el regalo más grande que nunca esperé de la vida. Todos y cada uno de ustedes, a su manera, han sabido acogerme, consolarme y apoyarme. Gracias, infinitas gracias, y espero Dios me dé vida, fuerza y salud para poder alguna vez retribuir de alguna forma todo lo que de ustedes he recibido.


jueves, 30 de agosto de 2007

Alcohol, Locura y Violencia


Alcohol. Se vende por todos lados. Pero es insospechado lo q hace este extraño líquido en manos de quienes no saben cómo beberlo.

Puede llevar a las personas a la locura, llevarlas a olvidar la naturaleza de los actos que están cometiendo. Puede destrozar personas y familias. Es impresionante la desgracia que puede llegar a causar...

Por eso no en tono de aguafiestas un llamado a todos los que consumen alcohol. A tener conciencia, a tomarle el peso a lo que hacen. Para que no hieran a los que están a su alrededor.

Alcohol maldito,
bajo tus corrientes
se esconden las ansias de silencio.

Brebaje enterrado,
entre tus aras mueren
y forman infierno las sangres.

Bajo las miradas marchitas
golpea la piel de los inocentes,
hasta mis huesos has quebrado
a través de manos inconscientes
y labios que te absorben sin descanso.

Entre copa y copa
suceden las oscuridades,
mueren los sentimientos,
se ocultan las tristezas...

Me golpeas, alcohol desgracia
envenenas hasta la última de las fibras,
aliento piedra de la maldad
te entregas en tu violencia amarga.

En tu demencia sin fin
se funden los gritos del horror...

martes, 28 de agosto de 2007

Orgiástica de Aire






En las calles de lo inexistente
caminan las ausencias larvadas.
Los trozos olvidados
del agua marchita
lavaban el amargo
de su azul congelado.

Escondida en la inocencia gris
que violada guardaba su horror...

Atada en cadenas de tu aliento,
recorro tus piernas de piano,
te arranco notas de sudor,
quito tus paredes de piel.

Espero que canten tus manos
y vibren mis cuerdas,
mi voz se desgarra
entre tus uñas caricia.

lunes, 27 de agosto de 2007

Reencuentros II


En la vida hay personas que hacen cosas por ti, que pueden ser pequeñas para ellos, pero que pueden ser una enormidad para ti। Hoy me encontré con una de esas personas increíbles, a quien le debo mucho. Una mujer que me acogió en uno de los momentos más trágicos de mi vida, me defendió y me apoyó con sus gestos, sus actitudes.

Pocas veces hay gente así en el camino, que no te conoce y que se porta tan desinteresadamente. Más aún, cuando tú eres subordinado y acogerte en esas condiciones significa más trabajo. Pero tuve la fortuna de encontrarla, en uno de los momentos más duros de mi vida.

Ella no me reconoció. El cambio ha sido enorme... Pero al verme me dio una gran alegría con sus palabras, con su recuerdo. Tal vez ella nunca dimensione lo que para mí significó ese momento, dada la sencillez con que lo revive, como si fuera "lo que todo el mundo haría". Pero yo bien sé que no es así.

Ella me ha enseñado a creer en la grandeza de las personas, en la empatía en los momentos difíciles. Mis agradecimientos infinitos para ella, Dra Claudia Zajer, por su gran empatía y capacidad de acogida. Gracias por dejar una huella en mi vida.

domingo, 26 de agosto de 2007

El Mundo de la Femineidad


Nosotras. Mujeres.

Somos muy particulares las mujeres. No pretendo hacer un escrito feminista, sino que sólo reflexionar sobre la multiplicidad de roles que somos capaces de desarrollar.

En tan pocos años y en un mundo predominantemente masculino, hemos aprendido como género a utilizar y desarrollar todas nuestras potencialidades. Somos exitosas y talentosas, tenemos paciencia e intuición, somos apasionadas por lo que hacemos y llevamos muchas labores adelante.

Pero lo que más me asombra de nosotras mujeres es la capacidad de generar redes. redes que nos sostienen y acogen cuando todo lo demás anda mal, o se regocijan y celebran cuando todo anda bien. Esa capacidad empática de comprender y compartir vivencias es sorprendente.

Al pasar de los años, cada vez se amplía este círculo. Tal vez no en número, pero sí en su acogida. Las nuevas vivencias que se van atesorando nos van regalando habilidades para comprender, nuestros brazos pareciera que se van haciendo más grandes, la experiencia de ser madres entrena en la entrega...

Gracias a Dios existen las amigas en el camino. Gracias a todas ustedes, lindas.

Y a todos los hombres que a veces no comprenden, se ríen de la complicidad, de esa manera de ser tan "minas", de que nos vayamos a conversar al baño... Ojalá nos midieran un poco más por el contenido de nuestro corazón que por los centímetros de nuestras cinturas, ojalá pudieran regalarnos un poco más de honestidad y menos decepciones (sorry por lo fuerte de la palabra), más sonrisas y menos lágrimas... Con un esfuerzo conjunto de comprendernos mejor, quizás cuántos sufrimientos nos ahorraríamos...

Hay mucho más que decir. Pero lo dejaré hasta aquí por hoy.

viernes, 24 de agosto de 2007

Biografía de Tori Amos


Encontré por ahí una biografía en español de mi cantante favorita, que quisiera compartir con uds. Ojalá la disfruten.

Tori Amos nació en Carolina del Norte en 1963, hija de un pastor metodista y de una descendiente de Cherokees. Ambas tradiciones se fundieron en ella para dar lugar a una original simbología propia, que le ha valido no pocas críticas y no pocas burlas; Amos parece inmune a esos ataques, dispuesta a exponer sin ambages su particular visión de las cosas. Un detalle que los detractores no parecen querer admitir: la dama posee una inteligencia feroz, un enorme talento musical y un sentido del humor encantador. Amos toca el piano desde los dos años y medio. Entre los cinco y los once fue entrenada, gracias a una beca, en el prestigioso Conservatorio Peabody en Baltimore (del que, por otra parte, fue expulsada amablemente -léase: no se le renovó la beca- debido a su marcada insubordinación musical, su amor por el rock y su libertad creativa); y creció con la música de Fats Waller, Nat King Cole, John Lennon y Jimi Hendrix. En uno de sus tantos sencillos incluyó su versión de "If Six Were Nine", de Hendrix, en la que toca el piano a través de un amplificador Marshall. También tocó la bella "A Case of You", y "Strange Fruit", cuya intérprete más célebre fue Billie Holiday. Amos explica por qué Amos explica por qué se atrevió a recrear esas canciones: "Para mostrar que todo es posible, y permisible, para mí, como cantautora. Son mis raíces. Joni fue parte de mi vida desde el momento en que la oí. [...] Lo que Jimi Hendrix representó para mí era "sé todo lo que sos". Yo había idolatrado a Jesús y después fue Hendrix. No existe diferencia en términos de la fuerza del sentimiento. Y "Strange Fruit" está ahí porque eso es el Sur, donde nací y me crié y aquí experimenté esa clase de racismo directamente. Como mujer blanca en el Sur yo experimenté muchas formas de odio racial, muy profundamente, y mi abuelo también, debido a su ascendencia Cherokee. Entiendo muy bien la energía de esas tensiones raciales". Amos conoce a fondo la nociva ambigüedad sureña: su encanto y su perversión surcan de manera inquietante toda su música. "Las cosas huelen tan deliciosas en el horno," explica, "los perezosos días estivales y los grillos y las madreselvas y las magnolias, los rododendros. No querés ver cuán crueles las personas están siendo unas con otras. Es mucho más duro porque están como en una pintura impresionista, así que todo está como silenciado, aunque se encuentra escandalosamente roto. Se parece mucho a las relaciones. Todo da la sensación de ser muy hermoso y luego podemos hacernos cosas los unos a los otros que están muy lejos de ser bellas." A su temprano retiro de la música clásica le siguieron años de interpretación de standards de Gershwin en un piano bar gay de Washington D.C.. En los '80, dejó el opresivo entorno familiar (que la enfrentó definitivamente al patriarcado cristiano y a una de sus obras más traumáticas: la supresión del sexo en la mujer), se mudó a Los Angeles, abandonó el piano y formó una banda de metal, Y Kant Tori Read (una deformación de "Why can't Tori read?", es decir, ¿Por qué Tori no sabe leer?), el único verdadero fiasco de la carrera de Amos. El grupo lanzó un disco lamentable a través de Atlantic Records. "El punto más bajo de mi carrera", admite Tori. "De niña prodigio a broma musical, en veinte años. ¿Cómo se concilian ambas cosas?".
Herida por las críticas, decidió volver al piano a escribir las canciones que se convertirían en su primer disco solista, Little Earthquakes (que sería editado finalmente en 1992). En Atlantic todos estaban tan confundidos con el súbito cambio de dirección que decidieron enviarle el material a su distribuidora en el Reino Unido, Eastwest Records. En un departamento de Londres, Amos tocó sus canciones frente a Max Hole, ejecutivo de la compañía, y un devoto fan de Kate Bush, que la contrató inmediatamente. A los 27, finalmente Amos parecía haber encontrado su identidad musical, o al menos una pista firme. El debut, coproducido por Amos junto a Eric Rosse, es un interesante disco confesional con bellas melodías, uno de cuyos temas más conocidos es "Me and a gun", donde Amos narra las circunstancias de un secuestro y violación que sufrió a los 22 años. La traumática experiencia tuvo como resultado su participación en el proyecto RAINN, de ayuda a las víctimas de violaciones, abuso e incesto.
Cuando en 1993 un tal Kurt Cobain editó el tema "Rape me" (Violame), la reacción de grupos similares a RAINN fue de inmediato rechazo, incluso a aceptar las regalías de la canción. La reacción de Amos fue más inteligente: "Hablé públicamente sobre el tema porque pensé que era muy claro de qué se trataba. [...] Es una canción desafiante. Pero lo más atemorizante para una víctima de violación es la expresión 'Violame'. Cuando la oí por primera vez rompí en un sudor frío, pero cuando superás eso te das cuenta de que lo que él está haciendo es enfrentar a la gente con el tema." El notable éxito del debut le aseguró la libertad creativa: de ahora en adelante, nadie se atrevería a contradecirla. Porque, como escribió un cronista, "Debajo de su imagen de chica que está en la Luna, se esconde una guerrera galáctica." Tori Amos sabe lo que quiere, y va a por ello. Y no sólo eso: todo lo que hace tiene mucho éxito. Su numeroso público se compone de desheredados, inadaptados varios, adolescentes necesitados, y nerds, por los que Tori tiene un gran cariño. "Era bastante nerd en el secundario", recuerda. "Nunca me integré, pero me tenían un poco de respeto porque tocaba en bares. Y me llevaba muy bien con las minorías. Nunca me cayeron bien los soberbios. Tengo mucho tiempo para dedicarles a todos los nerds del mundo, los que no se ratean. Me juntaba con los fanáticos de la ciencia... Saben cómo volar cosas en pedazos! No hay nada más cool que eso." Mucho se ha dicho y escrito sobre los temas tabú (masturbación, violación...) que Amos trata en sus canciones y sobre la peculiar forma en que lo hace (entre la devastadora, escandalosa, claridad y una oblicuidad indescifrable); tanto parecen perturbar sus narraciones que a menudo los analistas se detienen en las palabras y olvidan escuchar la música. Pero si debe dar su opinión sobre la poco pudorosa exposición del dolor por parte de los músicos de su generación, un regodeo sin fin en la desdicha del que ha sido declarada culpable más de una vez, Amos dirá: "Nuestra generación ama su dolor, promoverlo y venderlo. He sido parte de eso, me guste o no. [...] Pero yo no estoy diciendo que estamos todos arruinados, que soy una víctima. Mi mensaje es: sé tu propio maestro, podés tomar el control. Quiero decir, no importa cuánto dolor personal sienta un artista, por Dios, esto no es Ruanda. Yo creo honestamente que para muchos de los chicos que cantan sobre el dolor, es una elección. Se quedan pegados a eso, y se vuelven poderosos como reyes del dolor. [...] Hay ciertos artistas que dependen del hecho de que su público no se respete a sí mismo y se sienta impotente. Obviamente no estoy hablando de gente como Kurt Cobain, que estaba genuinamente enfermo, un maníaco depresivo. No estoy calificada para hablar de lo que le pasó. Estoy hablando del culto al estar hecho mierda, la forma en que el dolor se ha convertido en algo popular en el rock". Para la grabación de su segundo disco, Under the Pink, de 1994, Amos alquiló una hacienda de 150 años en Nuevo México, en la que trabajó nuevamente junto al productor Eric Rosse y sesionistas como Steve Caton, George Porter Jr., Carlo Nuccio y Paulinho Da Costa. El resultado de esas agitadas sesiones (en las que participó como invitado el músico Trent Reznor) es un disco más complejo tanto musicalmente como en la variedad de sentimientos e ideas que despliega en sus doce intensos temas. "Pretty Good Year", "Waitress" y "Bells for Her" son excelentes muestras de lo que la pelirroja pianista es capaz de lograr. "Bells...", por ejemplo, fue grabada y compuesta al mismo tiempo, y Amos tuvo que copiar la letra al terminar para saber de qué había estado hablando. El resultado es único. Como puede escucharse en Under the Pink, Amos se enfrentó sin problemas a la dura tarea de darle una continuación a un debut exitoso: "[La gente me preguntaba] '¿Qué vas a hacer después de Little Earthquakes?' Bueno, voy a hacer lo que hice antes de Little Earthquakes, que es lo que he hecho desde que tenía dos años y medio: escribir canciones. Ahora, a veces me pongo pantalones imitación serpiente y spray para el pelo, como con Y Kant Tori Read. Paso por diferentes fases en las que no estoy deseosa de enfrentar las cosas o en las que sí lo estoy. Pero no hay un fin para el proceso creativo. Lo que no sucede en nuestra industria: hay un punto alto, después está el final, en lugar de eso, yo estaré todavía escribiendo en mi living si estoy sola o si viene alguien. Aún voy a estar haciéndolo." Esa relación simbiótica y obsesiva con la música es la responsable de la inusual intensidad que puede hallarse en cualquiera de los discos solistas de Amos, y en Under the Pink en particular la fértil relación está en todo su hechizante esplendor. En 1996, Amos se fue a grabar a Irlanda, país con una abundante y bella mitología que le va como anillo al dedo a la cantante. Más tarde, las canciones fueron mezcladas en un castillo en las afueras de Surrey, Inglaterra. El trabajo fue bautizado como Boys for Pele, en honor a la diosa hawaiana de la destrucción y de la creación a quien le son sacrificados hombres jóvenes arrojándolos a su volcán. Las 14 canciones principales del disco simbolizan las 14 partes del cuerpo del dios egipcio Osiris, recolectadas, en el mito, por la diosa Isis. ¿Demasiada mitología? En una entrevista que otorgó durante la mezcla del disco, Tori declaró: "Pienso que no vale la pena conocer a la gente que es incapaz de creer en las hadas. Neil Gaiman [creador del comic Sandman], cree que las hadas son más que cool. Han trascendido eso. Yo creo que las realidades alternas te convierten en un buen escritor. [...] La gente habla sobre 'esa basura de los unicornios' sin darse cuenta de que esa 'basura de los unicornios' era un código secreto por el que millones de personas murieron. Las mafias podrían aprender algunas cosas. Si no obedecías la línea católica en esa época, entonces eras un hereje. Yo estoy intentando reconstruir algunas de esas falsedades." Gran parte de Boys For Pele surgió de lo que Amos considera "una de las mentiras más grandes que se han creado, la mentira sobre el novio sagrado y la novia sagrada." Originalmente Jesús era el novio sagrado, pero la novia -o la diosa- y su culto fueron borrados por el Cristianismo -convirtiendo a María Magdalena en una prostituta en lugar de una sacerdotisa y quitándole su sexualidad a la Virgen. Amos sostiene que "no hay una novia sagrada en nuestra cultura" y que su vida hubiese sido distinta, que se hubiese sentido menos oprimida por la vergüenza generada por su pasión y su sensualidad, de haber sido criada con el mito sagrado intacto. "Si la novia hubiese sido reconocida," argumenta, "habría existido honor en lo femenino. No existiría el patriarcado como lo conocemos, ni el matriarcado. Habría habido un equilibrio... Incluso si no leés sobre historia ni te interesa nada de lo que sucedió antes de los '60, hay razones por las que pensamos como lo hacemos. Hay razones por las cuales la gente enloquece en este momento. Una cultura que desconoce su mitología es impotente. Algunos chicos aparecen en mis conciertos queriendo salirse de su piel. Le cederían su poder a cualquier cosa; eso es porque desconocen las herramientas para entrar: los mitos." En Boys For Pele, Amos exploró los confines de los mitos tanto como los de su propia música. En ese disco incorporó el sonido del clavicordio y en algunos temas trabajó con una banda (con los músicos Steve Caton, Manu Katche y George Porter Jr.) -con resultados muy superiores a los obtenidos con Y Kant Tori Read. "Realmente me estaba aburriendo un poco con el piano," confiesa. "Composicionalmente necesitaba un nuevo sabor, otras especias. [...] Toco el clavicordio más como un instrumento percusivo. Un clavicordio thrash." En este álbum se aprecia aún más que en Under the Pink la búsqueda sonora de Amos, su pasión por los sonidos (ella misma se considera una cazadora de sonidos), y su increíble musicalidad: "La música es una parte tan profunda de mí que creo que está en mis células," asegura. "Si perdiera mis manos y perdiera mi voz y estuviese sentada por ahí aún pensaría en términos de tono y ritmo porque es así como pienso, cada minuto." Pero no todos aceptaron de buena gana las exigencias del disco. Un crítico norteamericano explica por qué: "Producido por la propia Amos y grabado como coletazo de su separación de Eric Rosse es, sin duda, su álbum menos accesible. Para ella puede haber sido como 'cruzar la laguna Estigia y llegar a mi psiquis', o como 'el descenso de Innina (de la leyenda sumeria) al mundo subterráneo', pero muchos oyentes no creyentes apenas escucharon en el álbum sofistería e incontinencia emocional. Los dedos hipercultos de Amos parecen pellizcos medievales cuando en el clavicordio le arrancan siete matices a Sheherezade, mientras la cantante da rienda suelta a los lamentos de su alma en pena. Esa unión impía de rock progresivo y literatura de autoayuda comprobó que la era femme del rock es capaz de competir, en términos de exceso puro, con el rock machito de otra época." Comentario este último no del todo justo, pero que cualquiera que haya intentado en vano adentrarse en las profundidades de Boys for Pele puede llegar a comprender. Lo cierto es que no se parece en lo más mínimo a un disco pop regular, y el oyente necesita acercarse a él de otra manera si pretende abarcarlo. Un ejercicio que no viene mal en estos días y que recompensa educadamente a los pacientes. From the Choirgirl Hotel fue grabado en 1998 en "las laderas pintorescas de la vieja Inglaterra", más precisamente en el condado de Cornualles, uno de los más míticos de la isla. Junto a un brillante grupo de músicos, entre ellos Matt Chamberlain, Justin Meldal-Johnsen y el fiel Steve Caton, Amos le dio vida a sus nuevas y arduas creaciones, en un formato más cercano al rock. Tori asegura que fue el propio piano el que le exigió nuevos horizontes texturales: "El piano me corrió a un costado y me dijo: 'Me tenés harto'," explica. "Así que empecé: 'Se necesitan dadores...'". From the Choirgirl Hotel da un paso más adelante en su concepto de "geometría sonora" y ofrece algunas de las canciones más bellas de su autora ("Cruel", "Black-Dove", "Playboy Mommy" o "Spark"). "Donde el álbum es infaliblemente bueno," escribió para "Rolling Stone James Hunter, "es en su capacidad para capturar la geografía exacta de la imaginación de una mujer. En briosas interpolaciones rítmicas, una canción llamada 'Iieee' funde diferentes metros y estados de ánimo -paisajes de piano suspendidos, beats directos de rock en 4/4, basureros industriales y un soundtrack sinfónico flotante para un film que se ha estrenado sólo en la cabeza de Amos. 'Gritamos en catedrales', canta Amos, fraseando con un tironeo gravitacional temible. '¿Por qué no puede eso ser hermoso?' ¿Qué diablos es el rock'n'roll en estos días, de cualquier manera? ¿Guitarras fuertes? ¿Samples? ¿Beats electrónicos? ¿Zapatos con plataforma? En cualquier momento, es o todas o ninguna de esas cosas. Pero ahora, From the Choirgirl Hotel califica. Es el resultado lógico de lo que Amos ha estado haciendo toda esta década: En más de una forma, ella grita en catedrales." La imagen mediática de Amos, a menudo descrita con sorna e irrespetuosamente, se basa en sus extrañas historias y sus declaraciones, que exploran el lado fantástico de la vida, pero Tori no se arrepiente: "No me veo a mí misma como alguien extraño. Me veo como alguien honesto. Así es como soy. Siento que la verdad es infinitamente interesante. "Esta es una civilización muy funcional, que se levanta, va al baño, va al trabajo, come, vuelve a casa, tal vez lo hace una o dos veces a la semana (con mucha suerte), va al baño (si es regular), y se vuelve a acostar. Insípido, apretá expulsar."
Refiriéndose a la mala fe de quienes escriben sobre su personalidad, declaró: "Es un caso clásico de control", asegura, refiriéndose a la mala fe de quienes escriben sobre su personalidad. "En los Estados Unidos me presentan como un objeto sexual y las preguntas en las entrevistas generalmente se concentran en eso. Y en Gran Bretaña soy "rara". Cualquiera de las dos descripciones es una forma de escaparle al problema, una forma de evitar tener que afrontar lo que realmente estoy tratando en mis canciones o de lo que realmente quiero hablar en las entrevistas".
"Sé que cuesta acostumbrarse a mí... soy como las anchoas. Me di cuenta de que ni mi hermana compraría mis discos si no fuera mi hermana. Le parezco el señor Blonde, el psicópata de Perros de la calle, la película de Tarantino. Y mi hermana dice: '¿Por qué tengo que escuchar eso cuando voy camino del trabajo?' To Venus and Back, de 1999, es su último disco hasta la fecha, un álbum doble con temas grabados en vivo y otros nuevos grabados en el estudio. Si bien el trabajo es todo lo que se considera pretencioso en el mundo del rock, esto es: es un disco en vivo, es un disco doble, y es un disco de Tori Amos, la música se impone porque quien la creó tiene lo que hace falta tener para crear una obra perdurable: creatividad, visión e inteligencia en cantidades nada desdeñables. En 1999, el periodista Steven Daly escribió: "Juzgar la música de Tori Amos con los parámetros comunes es no tener la menor idea de qué se trata. Para los fans, que celebran la libertad con que la artista sigue a su musa por todo el mapa, un análisis pedestre jamás alcanzaría a rebajarla. En las páginas en Internet y en las revistas de admiradores todos se desviven por interpretar cada uno de sus versos, cada matiz de su obra; los cambios barrocos de tempo, las modulaciones de la voz y las metáforas retorcidas no hacen más que aumentar la intriga. Si bien es cierto que el trabajo de Amos atrae a los sedientos de confesiones públicas, hoy tan abundantes, su encanto implica una dimensión mucho mayor: Amos pertenece a una cultura que habitualmente es rechazada por aquellos que han sido idiotizados por las modas impuestas por los medios." Es evidente que Tori Amos es un personaje extraño dentro del mundo del "rock", un hueso duro de roer para los periodistas y sus pares, si es que los tiene. Desafiando las clasificaciones, se expresa con una libertad envidiable, inmune a los ataques que pretenden reducirla a una tonta chica New Age, amiga de las hadas, que, por eso mismo, no puede ser tomada en serio. Su erudición en el terreno religioso, su profundo conocimiento de los mitos y su capacidad para analizarlos y desnudarlos con inteligencia, su sentido del humor y sobre todo su inagotable talento musical, son una piedra en el camino para los amantes de las descalificaciones insultantes. Afortunadamente, los que no son esclavos de la tan seductora como tiránica ironía están más que dispuestos a echarle un vistazo a su particular y rico universo.

miércoles, 22 de agosto de 2007

La música, lenguaje del alma


La música es el lenguaje del alma. Nada puede ser más cierto que eso. Nada es comparable a la sensación de una música que te hace vibrar, que te hace sentir el palpitar de tu corazón, porque penetra las fibras más profundas de tu cuerpo... Es una sensación diferente a la que entregan otros tipos de arte. La música invade el aire, invade tu cuerpo con la vibración que genera, moviliza los sentimientos. Es una forma de arte completa. Atraviesa todas las dimensiones del cuerpo y el alma, al dejarse llevar es casi orgásmica.


Hoy fui a un concierto de cámara de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Y volví a encantarme recordando mis tiempos de colegio, cuando mi encantadora profesora de música engendraba nota a nota un profundo amor por la música en mí. Le agradezco el haberme regalado ese aprecio que ahora me hace vibrar... Y espero algún día recuperar ese encanto de tocar un instrumento.


El programa se inició con el London Trío para Flauta, Oboe y Cello de Haydn. Me recordó esas piezas juguetonas que te hacen subir y bajar rápidamente, cual si fueras un pequeño pájaro en vuelo, y lo que sube y baja es tu espíritu. Fascinante. Luego, el Trío Sonata para Oboe, Fagot y Violín de Zelenka, cuyo segundo movimiento me conmovió profundamente. No recordaba la exquisita dulzura del oboe y las caricias del violín...


Posteriormente, el Dúo Brillante Nº 1 para dos Flautas de Kuhlau, en que me pareció increíble la complementariedad de ambas flautas, en que cambiaban de roles pero se respetaban mutuamente, se potenciaban en su armonía hermosa... Entre las notas juguetonas recordaba la sensación de amar y sentirse amao, cuando es de verdad, cuando ninguno de los dos ahoga al otro... Definitivamente una pieza digna de escuchar y de aprender de ella. Maravillosa.


Después, el Duetino para dos Fagotes de Bozza. Y nuevamente el fagot me regaló sus sonidos, me mostró su dicotómica capacidad de ser melancólico y juguetón a la vez...


Y finalmente, para completar esta excepcional hora de música, el Cuarteto en Do Mayor K 2856 para Flauta y Cuerdas de Mozart. Y me maravillé con la viola, que era un instrumento que yo tenía medio despreciado, me di cuenta de su majestuosidad, de su capacidad de llenar los espacios, sin notarse, pero a la vez sin ella faltaría tanto en la pieza...


La música. Espero no abandonarte, música. Espero que me inspires ahora como tantas veces. Hermosa, tú, espero que Dios me enseñe a apreciarte cada día más...

jueves, 16 de agosto de 2007

Reencuentros


Hoy me he sorprendido gratamente. Tengo un pequeño motivo más de alegría.


Hay momentos en la vida que nos separan de otras personas. Momentos tontos, que pueden marcar los destinos por un largo tiempo, enemistándonos con personas que valen la pena. Tal vez no pensamos parecido, pero dejamos de apreciar todas esas buenas cualidades por algo que pudo evitarse.


Pues bien, hoy siento que fue uno de esos días de reencuentro. Un día de ver a una persona con la que tal vez no estabas lo mejor que podías estar, pero que hicimos genuinamente como si nada hubiera pasado, tratándonos desde el fondo lo mejor posible. Así que tengo mucho que agradecer. Gracias, Valeria, por enseñarme algo nuevo hoy. Gracias por mostrarme tu grandeza y mi pequeñez, por hacerme aprender algo nuevo hoy. Ojalá todos pudiéramos de a poco esas puertas cerradas que causan un rasguño en nuestros corazones, y no nos dejan ver el mundo con ojos más limpios.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Gente que Inspira


Cupidos furtivos que van y vienen, da lo mismo. Por ahora sólo disfrutar el momento. Qué mas puedo decir... Para él, sólo él...



Gestos imposibles,

miradas inexistentes.

Suave indiferencia de kilómetros incontables

y escasos centímetros.

Me río de mis oscuridades,

silencios culpables

y sonrisas cómplices.

Guárdame en tu silencio,

en tus recuerdos recónditos,

piel de manzana,

cabello de canela,

manos de cielo

y luces gacela;

la delgadez extrema

y la fragilidad de tus pasos.

Ángel de mañana

abandonas la tarde a su suerte

y yo espero tu regreso

hasta el próximo amanecer.

Medio huérfano de vida,

en la palidez propia

de los años escasos.

Tiritas de a poco,

en concentración última de minutos en prisa,

sentado,

pareces niño,

juegas con tus pies

cubiertos desde cerca y lejos.

lunes, 13 de agosto de 2007

Canciones que dan vueltas...


A veces hay canciones que acompañan, que por alguna extraña razón se introducen en tu repertorio un día y hacen pensar... Entre pasados y presentes, en momentos en que soy desconocida para muchos, en que decido no abrir puertas (y ahora lo dudo)... Me hace pensar... La comparto con uds.


LET ME GO - 3 DOORS DOWN


One more kiss could be the best thing

But one more lie could be the worst

And all these thoughts are never resting

And you're not something I deserve


In my head there's only you now

This world falls on me

In this world there's real and make believe

And this seems real to me


[Chorus]

You love me but you don't know who I am

I'm torn between this life I lead and where I stand

And you love me but you don't know who I am

So let me go

Let me go


I dream ahead to what I hope for

And I turn my back on loving you

How can this love be a good thing

When I know what I'm goin through


In my head there's only you now

This world falls on me

In this world there's real and make believe

And this seems real to me


[Chorus]

You love me but you don't know who I am

I'm torn between this life I lead and where I stand

You love me but you don't know who I am

So let me go

Just Let me go...

Let me go


And no matter how hard I try

I can't escape these things inside I know

I knowww...

When all the pieces fall apart

You will be the only one who knows

Who knows


[Chorus]

You love me but you don't know who I am

I'm torn between this life I lead and where I stand

And you love me but you don't know

Who I am

So let me go

Just let me go


And you love me but you don't

You love me but you don't

You love me but you don't know who I am

And you love me but you don't

You love me but you don't

You love me but you don't know me

domingo, 12 de agosto de 2007

Poemas




Hola otra vez!!!!

Como algunos de ustedes saben, escribo algunas cosillas por ahí, que no había subido aquí porque... En realidad no sé por qué, pero esta vez lo haré. Espero que les guste ;)


I

Ángel,
Tus alas ensangrentadas
a través de recuerdos sucios.
Mientras llueve,
las gotas negras atraviesan corazas
en la casa fantasía
de lo que nunca fue,
La luz de castillos falsos.
Olvido.
Esperanza última y atormentada
de cristales rotos
y sus reflejos múltiples.


II

Hasta vaciarme.
Hasta que el veneno salga de mis venas,
y se purifique mi alma,
lavado de lágrimas ácidas.
Hasta entonces.
Hasta que acabe mi tinta amarga,
el último nudo atando vida,
recuerdos desvaneciéndose,
lentitud de muerte.
De a poco pareciendo asesino
completando mis cenizas y polvo.
Convierte en piedra mi olvido,
Por lo vano de la historia,
rasga mi esperanza pasada





AL RAYO DE LUNA

¿Con qué sueñas, rayo de luna?
¿Con ese sol quemante para que te busque en su verano?
¿O la tibieza del primaveral y tímido haz?
Podrías ser la luz de un enamorado
Que cautivo del secreto de la noche te observa.
La lámpara de una casa oscura
Que disipe su tiniebla siniestra…
Podrías ser la esperanza del enajenado
Que no encuentra en sí su propia luz
O quien ilumine la sangrienta escena de un asesino prófugo.
Podrías ser la fuerza de la vida entre los bosques
Que se confunden entre ellos durante la noche,
Compañeros de una estrella incomprendida
Lazo entre la luna y la tierra.
Podrías ser quien oriente a un niño perdido
Entre las calles de la fría ciudad
O quien le dé consuelo
Al que no ve más que las sombras,
El alivio de un ciego,
Esperanza entre las esperanzas.





MUJER BOTELLA

Bebe de mí,
mujer botella,
hasta la última gota de mi sangre,
de mi hiel, de mi olvido.
En la copa eterna
de besos henchida
embriagada de amor y desengaño
con su gollete traidor.
En las medallas
de trofeos antiguos
bajan los hilillos
en que camina la luz.
Mientras tu vientre
está vacío
se llenan las copas de rojo placer.
Cava de sueños
para escoger el mejor
y beber gota a gota
del cóctel de ansia.
Descorchado el aire
en espuma de vicios…
Del otro lado de la barra
se sirven los egos desnudos
en contorsiones de hielo
ahogándose
en el alcohol despiadado,
tinta de tantas historias
que se escriben en el olvido.




SORBOS DE CIELO

Borrachos de cielo,
con el sol como copa.
Sorbos de tu luz
secando corazones húmedos,
entre las curvas del ensueño,
del paraíso de ocaso…
Brindando en cristales
el contacto de tus manos,
absorbiendo hasta la inconsciencia
el licor de tus gestos.
Esperando entre miradas de pudor
la candidez escondida
en hielos que tintinean.
Uno a uno pasan los vasos,
avanza la noche en sus pasillos.
Murmullos de niebla
empañan los sentidos.
Yo espero que despiertes.





NUDOS

Sorprendidas.

Cada día nuevo e increíble.

Generoso el tiempo con sus premios de plata,

prefiero creer que guarda el oro para mañana.


Estados extraños

entre las flores de este otoño imperceptible

se pasean los lutos de los árboles,

que en lugar de vestir de negro

su amarillo usan para combatir la depresión.


Nudos engargantados

difícil deglución en sus engaños;

cansado ya de salir por los ojos

este nudo estrangulado.


Lento desentrañar de palabras marchitas

que ya pasaron su primavera en flor

y se archivaron en los baúles

del desencanto y el desamor.





RASGADURA

¿Creías que esperaba un final tan trágico?
Yo soñaba con luces finas y peces de colores
recibí infiernos oscuros y abismos yermos.
Alucinaciones en verde y azul llenaban mis espacios
y recibí golpes de rojo y gris.
Mientras mis alas querían abrirse y volar
tras de mí contabas sus plumas.
Y cuando blandiste la espada,
arrancaste los sueños,
golpeaste la vida,
quebráronse los cristales.
No contento aún,
persigues en los recuerdos,
clavas más las espinas,
sangra más el beso.
Urgen las ataduras
en el laberinto de la memoria
entre las convulsiones de lágrimas.