miércoles, 15 de abril de 2009

Varios... En recopilación





Olvidada

La olvidada
tras la cúspide
explora
su abismo.

Ambivalencia

Hicimos el viaje
de la ambivalencia
para encontrarnos
con el desengaño.


Puertas

En medio de las horas,
sobrepasando la conciencia
se disipan los miedos
de las células.


Me encuentro,
más de lo que esperaba...


La abierta ilusión
de las puertas.


Desencuentro


En rodaje
de los sentimientos
desencontrados,
la angustia
y su ignorancia

sus fauces
me revelan.

La protección
de la vida
imploro en las letras,
que su olvido
no me toque
con silencio.


Riesgo

Abro las puertas
del riesgo.
Desnuda,
atávica
y estrenada,
sonrío a las fauces
que me congelan.

Un salto
al precipicio
de lo nuevo,
en mi antigüedad
se inunda
del vacío
a la saciedad.

Voyerismo

¿Voyerismo, dices?
Escondido en la cobardía
de lo que callas
está tu voyerismo.
Entre las sílabas
de tu desencanto del mío
el vacío de las almas
clamaba el de los cuerpos.
Pero yo lo quiero todo
y nada a medias.
¿Lo que te gusta de mí, dices?
Pues omite las palabras
cuando la fuerza
no sea suficiente.
¿Me deseas, quizás?
Palabra más adecuada
entre dos pálidas y largas piernas.
Aunque todo lo calles
y todo lo digas
al leer entre líneas
con tus miedos me encuentro.


Unsaid

El peso de lo no dicho
cae entre los dos
en las gotas de silencio.


Pesa el aire,
los susurros de miradas,
delatores insuficientes.


Los contactos
transmiten piel que miente,
y las palabras niegan.


El problema no son las palabras,
sino el vacío.

Respiros ásperos
son los nuestros
que raspan mi interior
mientras dure esta quietud ansiosa,


Me tocas,
y trémula la fibra,
se abandona al roce.


Rabia


La rabia
de tu silencio
sobre mi piel
se desborda
al contacto.


Tu mirada
revela más
que tus esquivas
palabras.

Pero callas
y seguimos
en vacío.


Camaleón

Me convierto
de a poco
en tus pasos.

Camaleónico
el secreto
de mi sentir.

Caen
entre tus manos
las gotas
de mi esencia.

Traspaso
silenciosa
tu alma.


Racionalidad

Atrapado
entre tu racionalidad
y mis lágrimas.

Cuando todo
te apunta
sólo bajas
la mirada,

mientras mis mejillas
caen líquidas.

¿Acaso temes
a mi realidad
donde te quemo?

Porque te desarmas,
insomne,
a mi contacto.



domingo, 12 de abril de 2009

Enigma: Return to Innocence

Una canción que en cierta forma refleja cómo me siento ahora... Entrando de a poco en mi mejor momento.




That's not the beginning of the end

That's the return to yourself

The return to innocence

Love - Devotion

Feeling - Emotion

Love - Devotion

Feeling - Emotion

Don't be afraid to be weak

Don't be too proud to be strong

Just look into your heart my friend

That will be the return to yourself

The return to innocence

If you want, then start to laugh

If you must, then start to cry

Be yourself don't hide

Just believe in destiny

Don't care what people say

Just follow your own way

Don't give up and use the chance

To return to innocence

That's not the beginning of the end

That's the return to yourself

The return to innocence

Don't care what people say

Follow just your own way

Follow just your own way

Don't give up, don't give up

To return, to return to innocence

.If you want then laugh

If you must then cry

Be yourself don't hide
Just believe in destiny.

jueves, 15 de enero de 2009

Micro (cosas)



I
Sexo
con nadie
y con todos
mis miedos.

II
Inundada
de pasados,
hostigada
de presentes.

III
Río,
y en mi reflejo
quebranto
los cuerpos.

IV
Se envuelve
en el misterio
el encaje
de mi oscuridad.

V
Me hago pobre
y millonaria
de costumbres
y arrebatos.

VI
Mientras te beso
el sudor recorre
la distancia
del pudor.

VII
De mi madeja
surgen cómplices
tus pálpitos.

VIII
En las nostalgias
del mar
se ocultan
los deseos.

miércoles, 7 de enero de 2009

EV (endovenoso)




El duelo de un tiempo,
la acogida de un rato…
en tus palabras olvidé
la tristeza de lo pobre.

Y mientras
hablábamos de festines
se alimentó mi alma.

Pero es el hambre del que prueba
y no se sacia,
sino que siente
su angustia más profunda.

Te convierto en mi ansiolítico
y endovenoso te ingiero.

Ahora tú me pueblas,
recorriste mi sangre en un segundo.
Cómo sacarte si por ese instante
(y sólo en él)
llenaste ese inconfundible vacío.

Se acabó la ráfaga,
acecha de a poco la hambruna,
me destruyo en la convulsión
olvidogénica…

diluyéndote distante.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Dispersa




Sumergida en las acciones,

escondida de las palabras.


Se convierte mi cuerpo

en recolector de las angustias.


Depositaria de realidades múltiples

caen impulsos de soledad.


Juntando trozos de vivencias

se arma la imagen de mí.


Cambiante el reflejo etéreo,

las sonrisas y las lágrimas.


Los sueños se mezclan

con la esquiva realidad.

martes, 25 de noviembre de 2008

No te aflijas



No te aflijas, la belleza volverá a regocijarte con su gracia;
la celda de la tristeza se convertirá un día en un jardín cercado lleno de rosas.
No te aflijas, corazón doliente, tu mal en bien se trocará;
no te detengas en lo que te perturba, ese espíritu transtornado conocerá de nuevo la paz.
No te aflijas, una vez más la vida reinará en el jardín en que suspiras y verás muy pronto, oh chantre de la noche, una cortina de rosas sobre tu frente.
No te aflijas si no comprendes el misterio de la vida, ¡tanta alegría se oculta tras el velo!...
No te aflijas si, por algunos instantes las esferas estrelladas no giran según tus deseos, pues la rueda del tiempo no siempre da vueltas siempre en el mismo sentido.
No te aflijas si, por amor del santuario, penetras en el desierto, y las espinas te hieren.
No te aflijas, alma mía, si el torrente de los días convierte en ruinas tu morada mortal, pues tienes el Amor para salvarte de este diluvio.
No te aflijas si el viaje es amargo y la meta invisible: no hay camino que no conduzca a una meta. No te aflijas, Hafiz, en el rincón humilde en el que te crees pobre y en el abandono de las noches oscuras, te quedan aún tu canción y tu amor.


Hafiz de Shiraz

martes, 21 de octubre de 2008

Aprendiendo del Tiempo



La vida se me escurre entre los dedos.
Mientras paso mi tiempo cada vez más ocupada,
los minutos desfilan despidiéndose de mi existencia.
De a poco yo misma me despido,
esperando que el esfuerzo actual valga la pena.
Y aprender, cuando logre el fruto de mi esfuerzo,
a detener la vorágine, a hacer que se detenga en ese punto y no más lejos.
Aprender que este es un estado temporal.
Aprender que la vida es lejos mucho más que esto.
Aprender a no angustiarme cuando las cosas pasan,
aprender que siempre hay una solución, y que no vale la pena angustiarse, porque esa solución siempre se encuentra, aunque no sea la mejor de las mejores.
Aprender a caminar sin temor.
Aprender a disfrutar del camino.
¡Hay tanto que aprender!

jueves, 16 de octubre de 2008

Desolación



La desolación
habita mis venas
cuando se agotan
mis líquidos.

Se aloja
en mis cúbicos matices
de alma hambrienta.
Esparce entrañas
cuando amanece.
Alejándome
y alejándote,
me reencuentro
en mi oscuridad.

Y me bebo
a sí misma
hasta el próximo
anochecer.

jueves, 9 de octubre de 2008

Tiránica




En mí

duerme

lo indomable.


Tiránicas,

las fauces

de la lógica

se revuelcan.


Convierten

las ansias

en sudor.


Animal

el contacto

se introduce

bajo mi ropa,


y la tiránica

se resiste

sin piedad...


La tiránica

gobierna

los labios,


negando

las esencias

de lo humano.


Sumerge

el deseo

en apatía,


en su régimen,

astuto,

en castidad.


Y a tu dulzura,

la tiránica

sucumbe.

martes, 7 de octubre de 2008

Palabras




Las palabras
me protegen
del oprobio.


Tras el escudo
de las sílabas
el amor
se oculta,

cerrando
las puertas
de la valentía
ajena.


Como si el ruido
cubriera
los sentimientos
con palabras.


Me protejen
del silencio
las agudas.

Y las esdrújulas
de carácter
me revisten.

sábado, 4 de octubre de 2008

Ampliar la Mente


Vengo llegando de un viaje. Académico viaje, eso sí, aprendí muchísimo de Psiquiatría, pero observé otras cosas que tal vez en otro contexto habrían resultado inadvertidas.


Observando a la gente, me di cuenta de que país nos falta mucho por aprender. No es una cuestión de snobismo, esa desagradable situación que vemos cuando mucha gente llega creyendo que todo lo de afuera es lo mejor... Ciertamente Chile tiene muchas cosas envidiables para el mundo, pero no por eso debo dejar de reconocer que nos falta hacer algunos importantes progresos que no se encuentran en cosas grandiosas, sino en los detalles de todos los días.


Nos falta que la gente piense. Nos falta que la gente se eduque. La ¿utopía? de que todos tengan una educación suficiente como para hablar en forma decente, con una modulación adecuada y un tono normal. Fue extremadamente agradable escuchar a la gente en la calle, a los psiquiatras, al taxista, a la señora que hacía el aseo expresarse de una manera correcta. ¡¡Cuánto quisiera ver eso en mi país!! Cuánto quisiera que los libros fueran accesibles para que todos pudiéramos aprender más, dejar de escuchar algo del tipo "Loco, es que me lo voy a piteármelo" (qué atroz, oído en paradero de la micro)... Y no es algo tan lejano!!! Hace falta aunar las voluntades, y expandir un poco los límites de la mente para darnos cuenta que finalmente gente más educada también generará más recursos para el país (tengo que pensarlo así porque desafortunadamente por estos lados todo se mueve con el signo $$$), es una INVERSIÓN en el país, en su gente, en su calidad tanto intelectual como espiritual... Una persona que sabe leer (y no me refiero sólo a saber juntar las letras, sino a tener el hábito) tiene el mundo a su alcance... Los límites se desdibujan!!


Otra cosa que llamó profundamente la atención es el trato de las personas. Sentir que si iba a una tienda me trataban bien, no había un vendedor enojado porque no me llevé nada, al contrario, había una conciencia de que "vender es mi trabajo" y parte de eso es tratar bien a las personas... Porque puede que vuelvan. La gente mirando cosas tranquilamente, sin la hipervigilancia que debemos tener acá para que no nos roben... Cultura, culturaaaaaa!!!!!! Conciencia de que el trabajo suficiente no es el mínimo, sino el de calidad!! Y que si todos hiciéramos ese sacrificio, todos tendríamos un mejor pasar...
Bueno, tantas otras cosas... Pero esas por ahora... próximo reporte pronto.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Recopilación




Encuentros

En la sombra
de mis miedos
saldrá la piel
a tu encuentro.

Tu puerta
será abierta
en la humedad
cuando decidas...

En las fuentes
el contacto
se induce
al contrariarnos.

Y somos,
en la prisa,
el reflejo
de lo oculto.

Contacto

Me acercas
y te acerco.
Lentamente
entre mis dedos
surge ese travieso impulso,
que llega
a las sedas
que te cubren.
Recorro la distancia
entre botón y botón,
se saborean las yemas
de mis dedos,
y llegan por fin
a tu contacto,
absoluto,
a tu piel que se
estrecha
entre tu corazón
y mis manos.


Barreras

Niña insomne
de silencio.
En el giro
los alcances
del vuelo
se vuelven impávidos
y la sangre
se vuelve una
en las muertes
de las almas.
Tal vez
el corazón se impacta
en las barreras
de las masas,
guardando
desiluciones viejas
que no dejan
de buscar.


Eres

Eres
la representación
del olvido
en su forma
imperfecta.

Eres
mi mayor desprecio
en lo bajo
de la náusea.

Eres
encarnación desdicha
en desvarío,
la puerta
del desdén.

Eres
tesoro negro
de humanidades viejas.

Y te hundes
en la crisis
del esperar.


Desorden

Me deslizas
entre sonrisas
y desorden.

Tu caos
se vuelve mío
mientras tus ojos
resuenan.

Tus manos
absorben
la atención
de lo justo.

Se llevan
las claves
de lo perdido.

Los brillos
sonaban
incoherentes,

compartiendo
conmigo
por completo.

Y te hubiera
guardado,
pero mi lealtad
te abandona.


Enigma

En este enigma
se recubren
de azul
las pisadas.

Y de verde
las ilusiones
se llenan.


Araña

Fantasma
que va y viene,
urdiéndome
en su trama.

Me tejes
en el desconcierto
y mis hilos
se entrecruzan estáticos.

Me dejo
ser tejida
en tus manos
que no lo saben.


Témpano

Me deshielo.
En la inmensidad del mar
este témpano
desaparece.

domingo, 10 de agosto de 2008

Renacer



A veces

quiero perderme

sin sentido,


en el aire

que atraviesa

las nostalgias.


Ser una

con las tristezas

sin razón.


Y renacer

en alguna esperanza

escondida,


que supongo

por mí aguarda

en las esquinas

de los cuerpos.


martes, 5 de agosto de 2008

Gala de Estrellas


Hoy, por primera vez, fui al ballet. Y bueno, tal vez mis comentarios sean un poco burdos, pero son las primeras impresiones de algo que estoy empezando a conocer.


Antes de comenzar, mil gracias a Ljubica. Si no fuera por su generosidad y su regalito, no habría podido disfrutar de esto. Y además, en una locación tan privilegiada. Gracias amiga!!!


El escenario no puede ser mejor. Ya conocía el Teatro Municipal, pero creo que merece una mención. El solo hecho de estar en ese lugar maravilloso, que por sí mismo es una obra de arte, es un privilegio, y se disfruta por sí mismo.


Al inicio, debo reconocer que me chocaron violentamente los cuerpos. Cuerpos delineados en extremo, delgadísimos, trabajados. Me dio la sensación de que sus cuerpos para ellos en algún momento se transforman en suplicio. Cuerpos moldeados, con cada segmento muscular apreciable, la anatomía perfecta e identificable. Las mujeres, incluso sin pechos por la escasez de grasa. Me dio la sensación de tortura, me imaginé el no poder comer casi nada fuera de libreto, para no aumentar un gramo... Pero en el camino me empezó a hacer sentido.


Cuando iniciaron las coreografías, observé lo grácil de sus movimientos. La extraordinaria conciencia de cada centímetro de sus cuerpos, el gran control sobre cada movimiento, la capacidad de detenerse súbitamente, aún cuando la inercia fuera enorme por la fuerza utilizada, la fuerza para detener ese movimiento, haciéndolo parecer fácil y delicado, me impactó. Los movimientos suaves, las formas que hacían con sus manos, la dificultad de los saltos... Para eso es el tremendo esfuerzo muscular... Cómo podrían hacer tales maravillas sin ese gran trabajo, sin esa gran conciencia?? Admirable, de verdad. La plástica de los cuerpos.


Luego, la coreografía y la capacidad de expresar con el cuerpo sentimientos y emociones que vienen con la música, reflejar más de algo que por sí es ya tan rico como la música, lograr que los atravesara y saliera a través de ellos, en una versión mejor, complementada... Increíble!!!


Me encantó el trabajo con la sensualidad, el trabajo de las parejas. Expresar sutilmente con el cuerpo situaciones hermosas, sin caer en lo burdo, en lo ordinario. Sin ser obvio, sino tratando delicadamente, respetuosamente, bellamente, la complementariedad de los cuerpos.


Otra cosa que me llamó la atención fue el uso de músicas diferentes. Generalmente asociamos el ballet a la música "clásica" (mal llamada así, docta, en realidad), pero hubo de todo. Asombroso.


Espectáculo para repetirlo, hermoso, increíble, alimento para el alma. 100% recomendable. Alguien más a quien le guste el ballet??

martes, 29 de julio de 2008

Veces


Hay veces en que quiero llorar.

Veces en que siento que la cantidad de cosas que estoy haciendo me supera.

Otras en que me pregunto si estoy tomando las mejores decisiones, si estoy privilegiando lo que debo privilegiar.


Y, de alguna parte, salen las fuerzas otra vez.

Sigo adelante.

Las cosas salen a flote, con mucho esfuerzo, con poco descanso.

Pero salen.

Ahí es cuando me pregunto si la angustia valió la pena.

Ahí es cuando me pregunto cuándo aprenderé, si de alguna manera todo siempre se logra cuando hay esfuerzo. A veces no de la mejor manera, no como una quisiera, es cierto. Pero todo tiene alguna razón de ser, si no es una razón es otra.

La idea es no perder el sentido, no olvidar.

Dicen que todo se logra cuando se tiene la fe suficiente. Hasta el momento, y gracias a Dios (con el perdón de ateos y agnósticos) así ha sido.

Entonces, ¿cuál es el sentido de tanta preocupación?

Ocuparse, mejor.

Aprende!!!!!

domingo, 27 de julio de 2008

Simplicidad



Hoy conversábamos con la Janita sobre la simplicidad. No es que la simplicidad sea mala por sí misma, de hecho puede ser una forma de vida bastante interesante (y menos estresada comparada con los que nos la pasamos cuestionándolo todo, indagándolo todo...). El problema de la simplicidad es cuando se pasa casi a un concretismo, en que te encuentras frente a un otro lo que te pasa, le muestras tu mundo interno o intentas entrar en el mundo de ese otro... Y ves cómo no es capaz de elaborar una pequeña explicación, un esbozo aunque sea de procesamiento interno, o sencillamente que se rehúye, que la puerta no se abre, o que peor aún, no existe. Pasamos por el concretismo, o siendo más ¿optimistas? por la alexitimia (incapacidad de reconocer el propio sentimiento)... Por qué es esto tan frecuente?? O será sencillamente, que habemos algunos que exasperantemente lo preguntamos todo, lo analizamos todo, lo destripamos todo?? Y finalmente, por qué tan marcados los comportamientos, por qué es tan difícil encontrar personas que se atrevan a cuestionar? O será que no se atreven a expresar ese cuestionamiento?? Quién podría contarme??

miércoles, 23 de julio de 2008

Basta!!!!


Cuesta optar por lo sano. Pero finalmente darse cuenta de que antes que cualquier cosa, que cualquier obligación, que cualquier imposición, está uno. Que mi vida no la va a vivir nadie por mí, que si yo no disfruto lo que pasa o lo que puedo pasar a cada instante esos momentos se van a ir y no los podré recuperar. Que los recuerdos que atesoraré no son los de los minutos de trabajo en exceso, sino los que disfruté y compartí con los que amo. Que debo escuchar lo que mi cuerpo y mi mente me piden, porque si me insisten es porque me necesitan (y saben de mi extremo apego a la responsabilidad).


Mi vida es mía, no de mi trabajo ni de mis estudios. Si trabajo y estudio es para mí, no para que ellos me absorban y me quiten esa vida que estoy tratando de hacer mejor. Así que basta!!!! Seguiré trabajando y estudiando con ahínco, pero con los límites y descanso que merezco.

domingo, 20 de julio de 2008

Equilibrio


A veces las circuntancias que eliges son un poco caóticas, aunque van de acuerdo a tus fines. Y eliges algunos caminos, confiando en que te la puedes, y de seguro que sí, pero el agotamiento acecha a la vuelta de la esquina. Más aún si tus últimas vacaciones de verdad fueron hace un año...

Y bueno, la vida continúa su curso, a veces surgen dificultades que no esperabas, a veces surgen las dificultades intelectualmente esperadas pero no completamente interiorizadas, aparecen facetas que no sabías que tenías (una paciencia a veces mayor que la q nunca supiste q tenías, otras veces una capacidad de enojo que te supera, una perseverancia q tenías guardada no sé adónde, y en alguna ocasión, vergüenza porque no pudiste hacer lo que querías hacer...) y el condimento de lo inesperado, como la tristeza de mis amigos y mi tía abuela que se han ido... En fin, su cuota de amargo, su cuota de dulce, como todo en la vida.

El problema es cuando el equilibrio se pierde. Cuando dedicas casi la totalidad (y digo casi, pq el resto del tiempo lo duermo) del tiempo a hacer algo "productivo". Y el ocio, tan necesario, se pierde, diluido entre lo otro "necesario".

El equilibrio, el siempre tan esquivo equilibrio. Algún día se encuentra, espero...

martes, 3 de junio de 2008

Cambio de Switch


Hay momentos en la vida en que no te das cuenta, pero de a poco te empiezas a hacer cargo de cosas que no te corresponden. A tomar problemas ajenos como si fueran tuyos, llegando a afectar tu propia vida, preocupándote hasta el extremo.


Pero llega un punto (ojalá que ese punto siempre llegue) en que te das cuenta de lo que estás haciendo, de que esa situación no es tuya, no depende de ti en última instancia. O, por último, que no eres el llamado a salvar a nadie, o que tienes derecho a que sea tu turno de hacer lo que te plazca sólo porque lo mereces, porque has luchado por eso.


Nadie dice que te conviertas en una persona egoísta, a quien no le importe el otro, no. Me refiero a que hay que llegar a un punto donde hay que poner límites, no sea que por quedar bien con otros quedes mal contigo mismo.


jueves, 29 de mayo de 2008

Avestruz


Hay días de nuestras vidas en que todo parece salir de otra forma que no es la que quisiéramos. Cosas que creíamos superadas o terminadas reaparecen haciéndonos dar un giro en lo que nos importa y lo que no. La vida sorprendiéndonos en su constante devenir, inesperada ella, siempre mostrándonos otro lado de lo posible y lo imposible. Y qué más cierto que muchas veces la realidad supera a la ficción.


Y la mayoría de las veces no vemos más allá de lo que nos ocurre. Entre tanto leer de todo un poco (sí, pueden llamarme esotérica), darle una vuelta a la ley del Karma (que no es lo que muchos creen, sino más profundo que eso), y darme cuenta de que el alma llama todo lo que necesita aprender, estoy tratando de quitarme la angustia.


La vida siempre nos enfrenta de alguna manera a lo que más tememos y a lo que necesitamos aprender. Desde los niveles más básicos, desde las cosas más pequeñas, los logros que nos parezcan más insignificantes, hasta los grandes proyectos, las grandes desiluciones, las mayores caídas. Y todas, sin excepción, todas, son para mostrarnos algo especial, y para hacernos crecer, aunque suene repetido.


¿Qué estará tratando de mostrarme la vida ahora? Sin duda algo difícil, y no sé cuál de las opciones tomar. Dicen que Dios aprieta pero no ahorca (con mis disculpas a los no creyentes) y que lo que no te mata te hace más fuerte. Leí por ahí que antes la gente decía "La Fe mueve montañas", hoy es "Con la fuerza del pensamiento puedes lograr grandes cosas". ¿Manifestaciones todas de lo mismo? No lo sé. Por ahora, pido sabiduría que me guíe, y aunque me muera de ganas, tratar de no esconderme, como el avestruz...