domingo, 22 de noviembre de 2009

Trozo


Hay un trozo de ti que me duele,
un trozo de ti que está guardado,
de tu silencio que me esconde
las tormentas de la desilución.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Have a little faith in me - Jewel

When the road gets dark
And you can no longer see
Just let my love throw a spark, baby
Have a little faith in me
When the tears you cry
Are all you can believe
Just give these loving arms a try, baby
Have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me
When your secret heart
Cannot speak so *easily*
Come here darlin'
From a whisper start
To have a little faith in me
When your back's against the wall
Just turn around, you will see
I will catch ya, I will catch your fall
Just have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me
Have a little faith in me
Well, I've been loving you for such a long, long time baby
Expecting nothing in return
Just for you to have a little faith in me
You see time, time is our friend *for you and me*
Cause for us there is no end
All you gotta do is have a little faith in me
I said I will hold you up,
I will hold you up
Your strength gives me enough
So have a little faith in me
Hey baby, oh, baby
All ya gotta do is have a little faith in me
All ya gotta do is have a little faith in me
A little faith in me

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Estrellas


Se acabó la galaxia,
se arrepintieron las estrellas que un día encontramos.
Brotó en la distancia una de esas muertes
que el misterio obliga a callar.



martes, 17 de noviembre de 2009

Evitación


Decir

sin decirte nada,

ser un grito en silencio de lo evidente

que ya no tolera la mordaza.


Dejar de esconderse por un rato,

hablar y callar el sinsentido

enredar las palabras en tu imagen

para perderme al fin en las espinas.


domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Interna?



Mi útero se retuerce en tu silencio,
la calidez del mutismo está quemándome
y una parte de mí se hunde en el deseo.

La mujer grita, y yo la amordazo,
la obligo a la perpetuidad de la anorgasmia.
Se enfrentan cuerpo a cuerpo la castidad y el fuego,
aún no sé quién vencerá.

La plenitud del beso es esquiva,
y trémula la mano
que no se dirige donde quiere...
Se esconde en un bolsillo,
se entretiene en un lápiz.

Ambos fingimos no saber
que existe algo que nos consume,
la libertad se instala en nuestras puertas,
la convierto en esclava, humillo sus pasos.

Hay fiebre en las uñas
que carcomen mi interior.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Through the darkness


Need some light to get through this pain,
The will by itself it’s just not enough.
And I’m getting deep into my darkness,
Seeking for hope to hold me on.

miércoles, 15 de abril de 2009

Varios... En recopilación





Olvidada

La olvidada
tras la cúspide
explora
su abismo.

Ambivalencia

Hicimos el viaje
de la ambivalencia
para encontrarnos
con el desengaño.


Puertas

En medio de las horas,
sobrepasando la conciencia
se disipan los miedos
de las células.


Me encuentro,
más de lo que esperaba...


La abierta ilusión
de las puertas.


Desencuentro


En rodaje
de los sentimientos
desencontrados,
la angustia
y su ignorancia

sus fauces
me revelan.

La protección
de la vida
imploro en las letras,
que su olvido
no me toque
con silencio.


Riesgo

Abro las puertas
del riesgo.
Desnuda,
atávica
y estrenada,
sonrío a las fauces
que me congelan.

Un salto
al precipicio
de lo nuevo,
en mi antigüedad
se inunda
del vacío
a la saciedad.

Voyerismo

¿Voyerismo, dices?
Escondido en la cobardía
de lo que callas
está tu voyerismo.
Entre las sílabas
de tu desencanto del mío
el vacío de las almas
clamaba el de los cuerpos.
Pero yo lo quiero todo
y nada a medias.
¿Lo que te gusta de mí, dices?
Pues omite las palabras
cuando la fuerza
no sea suficiente.
¿Me deseas, quizás?
Palabra más adecuada
entre dos pálidas y largas piernas.
Aunque todo lo calles
y todo lo digas
al leer entre líneas
con tus miedos me encuentro.


Unsaid

El peso de lo no dicho
cae entre los dos
en las gotas de silencio.


Pesa el aire,
los susurros de miradas,
delatores insuficientes.


Los contactos
transmiten piel que miente,
y las palabras niegan.


El problema no son las palabras,
sino el vacío.

Respiros ásperos
son los nuestros
que raspan mi interior
mientras dure esta quietud ansiosa,


Me tocas,
y trémula la fibra,
se abandona al roce.


Rabia


La rabia
de tu silencio
sobre mi piel
se desborda
al contacto.


Tu mirada
revela más
que tus esquivas
palabras.

Pero callas
y seguimos
en vacío.


Camaleón

Me convierto
de a poco
en tus pasos.

Camaleónico
el secreto
de mi sentir.

Caen
entre tus manos
las gotas
de mi esencia.

Traspaso
silenciosa
tu alma.


Racionalidad

Atrapado
entre tu racionalidad
y mis lágrimas.

Cuando todo
te apunta
sólo bajas
la mirada,

mientras mis mejillas
caen líquidas.

¿Acaso temes
a mi realidad
donde te quemo?

Porque te desarmas,
insomne,
a mi contacto.



domingo, 12 de abril de 2009

Enigma: Return to Innocence

Una canción que en cierta forma refleja cómo me siento ahora... Entrando de a poco en mi mejor momento.




That's not the beginning of the end

That's the return to yourself

The return to innocence

Love - Devotion

Feeling - Emotion

Love - Devotion

Feeling - Emotion

Don't be afraid to be weak

Don't be too proud to be strong

Just look into your heart my friend

That will be the return to yourself

The return to innocence

If you want, then start to laugh

If you must, then start to cry

Be yourself don't hide

Just believe in destiny

Don't care what people say

Just follow your own way

Don't give up and use the chance

To return to innocence

That's not the beginning of the end

That's the return to yourself

The return to innocence

Don't care what people say

Follow just your own way

Follow just your own way

Don't give up, don't give up

To return, to return to innocence

.If you want then laugh

If you must then cry

Be yourself don't hide
Just believe in destiny.

jueves, 15 de enero de 2009

Micro (cosas)



I
Sexo
con nadie
y con todos
mis miedos.

II
Inundada
de pasados,
hostigada
de presentes.

III
Río,
y en mi reflejo
quebranto
los cuerpos.

IV
Se envuelve
en el misterio
el encaje
de mi oscuridad.

V
Me hago pobre
y millonaria
de costumbres
y arrebatos.

VI
Mientras te beso
el sudor recorre
la distancia
del pudor.

VII
De mi madeja
surgen cómplices
tus pálpitos.

VIII
En las nostalgias
del mar
se ocultan
los deseos.

miércoles, 7 de enero de 2009

EV (endovenoso)




El duelo de un tiempo,
la acogida de un rato…
en tus palabras olvidé
la tristeza de lo pobre.

Y mientras
hablábamos de festines
se alimentó mi alma.

Pero es el hambre del que prueba
y no se sacia,
sino que siente
su angustia más profunda.

Te convierto en mi ansiolítico
y endovenoso te ingiero.

Ahora tú me pueblas,
recorriste mi sangre en un segundo.
Cómo sacarte si por ese instante
(y sólo en él)
llenaste ese inconfundible vacío.

Se acabó la ráfaga,
acecha de a poco la hambruna,
me destruyo en la convulsión
olvidogénica…

diluyéndote distante.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Dispersa




Sumergida en las acciones,

escondida de las palabras.


Se convierte mi cuerpo

en recolector de las angustias.


Depositaria de realidades múltiples

caen impulsos de soledad.


Juntando trozos de vivencias

se arma la imagen de mí.


Cambiante el reflejo etéreo,

las sonrisas y las lágrimas.


Los sueños se mezclan

con la esquiva realidad.

martes, 25 de noviembre de 2008

No te aflijas



No te aflijas, la belleza volverá a regocijarte con su gracia;
la celda de la tristeza se convertirá un día en un jardín cercado lleno de rosas.
No te aflijas, corazón doliente, tu mal en bien se trocará;
no te detengas en lo que te perturba, ese espíritu transtornado conocerá de nuevo la paz.
No te aflijas, una vez más la vida reinará en el jardín en que suspiras y verás muy pronto, oh chantre de la noche, una cortina de rosas sobre tu frente.
No te aflijas si no comprendes el misterio de la vida, ¡tanta alegría se oculta tras el velo!...
No te aflijas si, por algunos instantes las esferas estrelladas no giran según tus deseos, pues la rueda del tiempo no siempre da vueltas siempre en el mismo sentido.
No te aflijas si, por amor del santuario, penetras en el desierto, y las espinas te hieren.
No te aflijas, alma mía, si el torrente de los días convierte en ruinas tu morada mortal, pues tienes el Amor para salvarte de este diluvio.
No te aflijas si el viaje es amargo y la meta invisible: no hay camino que no conduzca a una meta. No te aflijas, Hafiz, en el rincón humilde en el que te crees pobre y en el abandono de las noches oscuras, te quedan aún tu canción y tu amor.


Hafiz de Shiraz

martes, 21 de octubre de 2008

Aprendiendo del Tiempo



La vida se me escurre entre los dedos.
Mientras paso mi tiempo cada vez más ocupada,
los minutos desfilan despidiéndose de mi existencia.
De a poco yo misma me despido,
esperando que el esfuerzo actual valga la pena.
Y aprender, cuando logre el fruto de mi esfuerzo,
a detener la vorágine, a hacer que se detenga en ese punto y no más lejos.
Aprender que este es un estado temporal.
Aprender que la vida es lejos mucho más que esto.
Aprender a no angustiarme cuando las cosas pasan,
aprender que siempre hay una solución, y que no vale la pena angustiarse, porque esa solución siempre se encuentra, aunque no sea la mejor de las mejores.
Aprender a caminar sin temor.
Aprender a disfrutar del camino.
¡Hay tanto que aprender!

jueves, 16 de octubre de 2008

Desolación



La desolación
habita mis venas
cuando se agotan
mis líquidos.

Se aloja
en mis cúbicos matices
de alma hambrienta.
Esparce entrañas
cuando amanece.
Alejándome
y alejándote,
me reencuentro
en mi oscuridad.

Y me bebo
a sí misma
hasta el próximo
anochecer.

jueves, 9 de octubre de 2008

Tiránica




En mí

duerme

lo indomable.


Tiránicas,

las fauces

de la lógica

se revuelcan.


Convierten

las ansias

en sudor.


Animal

el contacto

se introduce

bajo mi ropa,


y la tiránica

se resiste

sin piedad...


La tiránica

gobierna

los labios,


negando

las esencias

de lo humano.


Sumerge

el deseo

en apatía,


en su régimen,

astuto,

en castidad.


Y a tu dulzura,

la tiránica

sucumbe.

martes, 7 de octubre de 2008

Palabras




Las palabras
me protegen
del oprobio.


Tras el escudo
de las sílabas
el amor
se oculta,

cerrando
las puertas
de la valentía
ajena.


Como si el ruido
cubriera
los sentimientos
con palabras.


Me protejen
del silencio
las agudas.

Y las esdrújulas
de carácter
me revisten.

sábado, 4 de octubre de 2008

Ampliar la Mente


Vengo llegando de un viaje. Académico viaje, eso sí, aprendí muchísimo de Psiquiatría, pero observé otras cosas que tal vez en otro contexto habrían resultado inadvertidas.


Observando a la gente, me di cuenta de que país nos falta mucho por aprender. No es una cuestión de snobismo, esa desagradable situación que vemos cuando mucha gente llega creyendo que todo lo de afuera es lo mejor... Ciertamente Chile tiene muchas cosas envidiables para el mundo, pero no por eso debo dejar de reconocer que nos falta hacer algunos importantes progresos que no se encuentran en cosas grandiosas, sino en los detalles de todos los días.


Nos falta que la gente piense. Nos falta que la gente se eduque. La ¿utopía? de que todos tengan una educación suficiente como para hablar en forma decente, con una modulación adecuada y un tono normal. Fue extremadamente agradable escuchar a la gente en la calle, a los psiquiatras, al taxista, a la señora que hacía el aseo expresarse de una manera correcta. ¡¡Cuánto quisiera ver eso en mi país!! Cuánto quisiera que los libros fueran accesibles para que todos pudiéramos aprender más, dejar de escuchar algo del tipo "Loco, es que me lo voy a piteármelo" (qué atroz, oído en paradero de la micro)... Y no es algo tan lejano!!! Hace falta aunar las voluntades, y expandir un poco los límites de la mente para darnos cuenta que finalmente gente más educada también generará más recursos para el país (tengo que pensarlo así porque desafortunadamente por estos lados todo se mueve con el signo $$$), es una INVERSIÓN en el país, en su gente, en su calidad tanto intelectual como espiritual... Una persona que sabe leer (y no me refiero sólo a saber juntar las letras, sino a tener el hábito) tiene el mundo a su alcance... Los límites se desdibujan!!


Otra cosa que llamó profundamente la atención es el trato de las personas. Sentir que si iba a una tienda me trataban bien, no había un vendedor enojado porque no me llevé nada, al contrario, había una conciencia de que "vender es mi trabajo" y parte de eso es tratar bien a las personas... Porque puede que vuelvan. La gente mirando cosas tranquilamente, sin la hipervigilancia que debemos tener acá para que no nos roben... Cultura, culturaaaaaa!!!!!! Conciencia de que el trabajo suficiente no es el mínimo, sino el de calidad!! Y que si todos hiciéramos ese sacrificio, todos tendríamos un mejor pasar...
Bueno, tantas otras cosas... Pero esas por ahora... próximo reporte pronto.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Recopilación




Encuentros

En la sombra
de mis miedos
saldrá la piel
a tu encuentro.

Tu puerta
será abierta
en la humedad
cuando decidas...

En las fuentes
el contacto
se induce
al contrariarnos.

Y somos,
en la prisa,
el reflejo
de lo oculto.

Contacto

Me acercas
y te acerco.
Lentamente
entre mis dedos
surge ese travieso impulso,
que llega
a las sedas
que te cubren.
Recorro la distancia
entre botón y botón,
se saborean las yemas
de mis dedos,
y llegan por fin
a tu contacto,
absoluto,
a tu piel que se
estrecha
entre tu corazón
y mis manos.


Barreras

Niña insomne
de silencio.
En el giro
los alcances
del vuelo
se vuelven impávidos
y la sangre
se vuelve una
en las muertes
de las almas.
Tal vez
el corazón se impacta
en las barreras
de las masas,
guardando
desiluciones viejas
que no dejan
de buscar.


Eres

Eres
la representación
del olvido
en su forma
imperfecta.

Eres
mi mayor desprecio
en lo bajo
de la náusea.

Eres
encarnación desdicha
en desvarío,
la puerta
del desdén.

Eres
tesoro negro
de humanidades viejas.

Y te hundes
en la crisis
del esperar.


Desorden

Me deslizas
entre sonrisas
y desorden.

Tu caos
se vuelve mío
mientras tus ojos
resuenan.

Tus manos
absorben
la atención
de lo justo.

Se llevan
las claves
de lo perdido.

Los brillos
sonaban
incoherentes,

compartiendo
conmigo
por completo.

Y te hubiera
guardado,
pero mi lealtad
te abandona.


Enigma

En este enigma
se recubren
de azul
las pisadas.

Y de verde
las ilusiones
se llenan.


Araña

Fantasma
que va y viene,
urdiéndome
en su trama.

Me tejes
en el desconcierto
y mis hilos
se entrecruzan estáticos.

Me dejo
ser tejida
en tus manos
que no lo saben.


Témpano

Me deshielo.
En la inmensidad del mar
este témpano
desaparece.

domingo, 10 de agosto de 2008

Renacer



A veces

quiero perderme

sin sentido,


en el aire

que atraviesa

las nostalgias.


Ser una

con las tristezas

sin razón.


Y renacer

en alguna esperanza

escondida,


que supongo

por mí aguarda

en las esquinas

de los cuerpos.


martes, 5 de agosto de 2008

Gala de Estrellas


Hoy, por primera vez, fui al ballet. Y bueno, tal vez mis comentarios sean un poco burdos, pero son las primeras impresiones de algo que estoy empezando a conocer.


Antes de comenzar, mil gracias a Ljubica. Si no fuera por su generosidad y su regalito, no habría podido disfrutar de esto. Y además, en una locación tan privilegiada. Gracias amiga!!!


El escenario no puede ser mejor. Ya conocía el Teatro Municipal, pero creo que merece una mención. El solo hecho de estar en ese lugar maravilloso, que por sí mismo es una obra de arte, es un privilegio, y se disfruta por sí mismo.


Al inicio, debo reconocer que me chocaron violentamente los cuerpos. Cuerpos delineados en extremo, delgadísimos, trabajados. Me dio la sensación de que sus cuerpos para ellos en algún momento se transforman en suplicio. Cuerpos moldeados, con cada segmento muscular apreciable, la anatomía perfecta e identificable. Las mujeres, incluso sin pechos por la escasez de grasa. Me dio la sensación de tortura, me imaginé el no poder comer casi nada fuera de libreto, para no aumentar un gramo... Pero en el camino me empezó a hacer sentido.


Cuando iniciaron las coreografías, observé lo grácil de sus movimientos. La extraordinaria conciencia de cada centímetro de sus cuerpos, el gran control sobre cada movimiento, la capacidad de detenerse súbitamente, aún cuando la inercia fuera enorme por la fuerza utilizada, la fuerza para detener ese movimiento, haciéndolo parecer fácil y delicado, me impactó. Los movimientos suaves, las formas que hacían con sus manos, la dificultad de los saltos... Para eso es el tremendo esfuerzo muscular... Cómo podrían hacer tales maravillas sin ese gran trabajo, sin esa gran conciencia?? Admirable, de verdad. La plástica de los cuerpos.


Luego, la coreografía y la capacidad de expresar con el cuerpo sentimientos y emociones que vienen con la música, reflejar más de algo que por sí es ya tan rico como la música, lograr que los atravesara y saliera a través de ellos, en una versión mejor, complementada... Increíble!!!


Me encantó el trabajo con la sensualidad, el trabajo de las parejas. Expresar sutilmente con el cuerpo situaciones hermosas, sin caer en lo burdo, en lo ordinario. Sin ser obvio, sino tratando delicadamente, respetuosamente, bellamente, la complementariedad de los cuerpos.


Otra cosa que me llamó la atención fue el uso de músicas diferentes. Generalmente asociamos el ballet a la música "clásica" (mal llamada así, docta, en realidad), pero hubo de todo. Asombroso.


Espectáculo para repetirlo, hermoso, increíble, alimento para el alma. 100% recomendable. Alguien más a quien le guste el ballet??