
En un mundo donde todos se esconden cada día un poco más, decido compartir con ustedes un poco de este mundo, mi mundo, y animarlos a compartir conmigo lo que piensan y sienten...
jueves, 27 de marzo de 2008
No cuidamos lo que no nos cuesta

sábado, 22 de marzo de 2008
Libertad de Pensamiento

sábado, 15 de marzo de 2008
Inconmesurable

domingo, 2 de marzo de 2008
sábado, 1 de marzo de 2008
Recuperando Vicios

Cuando estaba en el colegio, era prácticamente una devoradora de libros. Siempre estaba leyendo algo, a veces hasta dos libros en paralelo (y no sólo leía los libros para las pruebas, ojo... Y estos los leía unas dos o tres veces antes de dar la prueba). Al entrar a la universidad, mis ansias lectoras se sepultaron bajo la innumerable cantidad de datos a memorizar en anatomía (que me tenía todos los días resumiendo hasta las 12 de la noche...) y el resto de las asignaturas, luego bajo el resto de libros y pruebas, finalmente bajo el cerro de publicaciones que estaban en carpeta. Así, me convertí en una especie de lectora "académica", dejando de leer cuentos y novelas sencillamente porque se me diera la gana; todo siempre supeditado a lo que hubiera que (universitariamente) leer.
Y ahora, si bien hay que seguir estudiando para hacer una atención de pacientes decente, reconozco que he querido darme tiempo para recuperar esta actividad que tanto amo y que tan de lado dejé: quiero volver a leer!!!!!
Así que ayer (en medio de la dificultad para aprender a disfrutar mi recién adquirido sueldo, siempre tan acostumbrada a las restricciones de estudiante) di el salto: partí a la librería y me compré un libro de cuentos, de Julio Cortázar: Final del Juego. Y compré cuentos porque, si bien antes devoraba las novelas, con la falta de costumbre ahora me cansan... Y quiero partir de a poquito...
¿Cuál es el propósito de esta columna? La mayoría de nosotros tenemos algo que dejamos de lado y que nos producía un gran placer; lo urgente siempre se come a lo importante, entendiendo como importante las cosas que nos agradan y que cultivan nuestro espíritu, nuestro ocio, que nos causan una sensación de agrado (el otro día vi un paciente que trabajaba 18 horas diarias... entienden a lo que voy??)... Esta vida que tenemos, aunque suene repetido, es UNA sola (por lo menos esta en que estamos, no quiero entrar en discusiones trascendentales)... Y cuándo nos damos tiempo para disfrutarla??? Cuántas cosas que nos encantan hemos dejado de lado por nuestro trabajo o nuestros estudios?? Entonces... Cuál es tu vicio perdido???
viernes, 29 de febrero de 2008
Es sólo que...

Te guardo
Tus ojos
Al alba
Recorriendo
tus pasos de piel
Y atrapas el aire
Y en tu reflejo
domingo, 17 de febrero de 2008
Mariposas en la guata

Pero el paso del tiempo me ha hecho cuestionarme la situación (OK, tal vez era una estúpida percepción adolescente, y este era el paso siguiente lógico...). Porque de todas las parejas que he visto entre mis amistades, la gran mayoría de las que funcionan inicialmente no tuvieron esa sensación...
La profundidad de los vínculos no puede, por cierto, ser explicada por una reacción casi hormonal o corporal. Pero la sensación es increíblemente agradable y la buscamos casi compulsivamente (como humanidad, digo). Pero... La estabilidad de los lazos, la duración y calidad de la conexión que logramos no tiene absolutamente nada que ver...
¿A qué le llamamos amor, finalmente? (y hablo del amor de pareja) La "definición de diccionario" (tomada de la RAE) incluye de todo un poco. Y es bastante curiosa. Transcribiré:
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Hay otro montón de definiciones, pero creo que con estas 3 es suficiente para largarse a pensar un rato. Partiendo de la propia insuficiencia... Tantas cosas van envueltas en esta frase... Cuando nos fijamos en alguien y ese alguien nos atrae, en general estamos buscando suplir las propias carencias, dicen por ahí. Resolver los conflictos con los que no hemos podido lidiar previamente en otras áreas de nuestra vida se manifiestan aquí con todo su poder.
Necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Mientras no se confunda con "dependencia", todo funciona.
Ahora, sigamos con la que viene. "Que naturalmente nos atrae". Y este es el punto interesante del asunto, el punto que toca esta humilde columna virtual. ¿Es un requisito? ¿Debe necesariamente ser así? ¿Implica la definición que debiera ser desde el principio o eso puede ser construido en el tiempo? ¿Tienen respuesta estas preguntas? ¿O cada cuál sencillamente debiera construir su propia respuesta? No lo sé, algunos tienen la suya... Espero encontrar algún día la mía...
sábado, 16 de febrero de 2008
Contrastes

Acabo de ver un par de programas muy interesantes. Uno es el de cambio de esposas, bastante conocido ya por el "público". Una breve reseña, para los que no lo hayan visto. Toman 2 parejas que no se conocen, tan opuestas en su ideología o en su forma de vida como sea posible. Las esposas de cada familia se van a vivir por 2 semanas a la casa de la otra familia. la primera semana, cada esposa debe vivir según las normas de la casa a la que llegó; en la segunda semana, la esposa pone sus normas en la casa a la que llegó. Todo esto genera una especie de conciencia de lo buena que es la persona que en ese momento no está, ese ser que te acompaña todos los días y que no te das cuenta de los sacrificios que hace por ti. Y además, aprendes sobre otras formas de vida.
El otro programa entra en la vida de una pareja. Se hace una especie de "competencia" en que cada uno le tiende una pequeña trampa al otro para graficar un defecto que le molesta demasiado, grabando lo que ocurre. Finalmente un jurado elige qué es "lo más irritante" (quién gana demostrando que lo que el otro hace es realmente irritante).
Lo increíble del asunto es que esto traduce que para mejorar, tenemos que esperar que las cosas que debemos cambiar nos las diga otro, para darnos cuenta de que lo que hacemos está mal debe decirlo alguien más, aunque la persona que amamos y que tenemos a nuestro lado nos lo trate de decir permanentemente y en todas las formas posibles.
Sencillamente deberíamos aprender a abrir nuestros oídos... Pero cuesta. La emocionalidad nos ciega, y nos sentimos ofendidos. Y también ocurre que a veces la otra persona puede ser demasiado exigente, o no valorar lo que hacemos bien. Es, entonces, justo y necesario autoevaluarnos, sin perder de vista lo que las personas que tenemos a nuestro alrededor nos dicen. Mucha suerte en la labor, para uds y para mí!!!!
jueves, 14 de febrero de 2008
Cero Aporte

martes, 12 de febrero de 2008
Incertidumbre

martes, 5 de febrero de 2008
Cordones y Cadenas

jueves, 31 de enero de 2008
Lo más sombrío

martes, 29 de enero de 2008
Dónde están las madres??

lunes, 28 de enero de 2008
Agua Fría

domingo, 27 de enero de 2008
Vida Nueva

domingo, 20 de enero de 2008
Mi Niña...

viernes, 18 de enero de 2008
The Real World

En fin. Estos han sido días de contacto de verdad con el mundo real. El salto al vacío laboral, firmando con la responsabilidad aquélla... Encontrándome con las consultas de pacientes de verdad (en un mundo de verdad, sin ningún olor a privado), palpando mis miedos, testeando mis conocimientos y habilidades... Sumergida de una vez y violentamente en mi pedazo del susodicho mundo real.
Y bueno, inicialmente difícil. Difícil porque pasé de caminar todo el tiempo de la mano a caminar sola. Porque por primera vez me enfrento sola a los ojitos inquisitivos y asustados, porque esta vez no hay nadie detrás de mí con cara de “Oye, sí, ella es joven, pero detrás de ella estoy yo con mi experiencia”. No. Ahora es la doctora jovencita, con la misma cara de pollo enfrentando sola a un paciente que a veces la dobla o la triplica en edad, que a veces te mira con sumisión, pero otras te mira con cara de “Y cómo va a saber esto esa niña chica??”, enfrentando niños (qué les pasa a algunos de los enanitos?? por primera vez me escupió un niño… Ni siquiera en Soterror me pasó eso…)
Pero ya voy agarrando vuelo. Ya me la voy creyendo más. Y aunque llegue estresada a la casa a estudiar, no importa… Soy feliz haciendo esto. Aunque el mundo real me abrume un poco, a veces.
miércoles, 9 de enero de 2008
Hacer daño

sábado, 5 de enero de 2008
Reencuentros Colegiales
Sí, mi propio camino ha sido rudo. El de mis amigas y compañeras ha tenido también grandes dificultades. La vida nos ha herido, así como nos ha dado momentos de grandes satisfacciones. La vida, en su dinamismo eterno, que hoy nos reunió otra vez para tomar y comer algo, reencontrarnos, volver a reír con un trozo maravilloso de pasado, y quien sabe, contruir otra vez juntas un mejor presente, y por qué no decirlo, un mejor futuro....
miércoles, 2 de enero de 2008
Algunos escritos guardados por ahí...

martes, 1 de enero de 2008
Primer Día

Esperando que sea un reflejo del año que se inicia, del cumplimiento de los sueños, de la mantención de la antinubecita (Dios quiera), pero sobre todo, el inicio de mi propio rumbo, el vivir menos controlada por el exterior, aprendiendo a conocer y disfrutar esta libertad tan rica de tener tus pacientes, tus decisiones, tu responsabilidad.
Un paso más adelante. Hablando de hacerse cargo, ahora más que nunca, me hago cargo de mis pacientes... Vamos aprendiendo.
Más reflexiones mañana, hoy la neurona está agotadísima. Gracias a todos por la paciencia!!!
viernes, 28 de diciembre de 2007
Hacerse cargo

jueves, 27 de diciembre de 2007
Tiempos y Miedos

Autoanálisis y Balance

martes, 25 de diciembre de 2007
¡Feliz Navidad!
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Escondrijos

Lo que no sabemos (o no queremos saber) es que esas cosas siguen habitándonos. De alguna forma, hacen su madriguera y duermen. Y despiertan a ratos, se desperezan. Nos pinchan con algún alfiler que tengan por ahí. Hacen un poco de daño, generan lágrimas. Y si no queremos saber de su existencia otra vez y los apabullamos un poco, vuelven a acomodarse y dormir. Profundizan un poco más su hueco y se entregan. Seguimos teniéndolos como eternos habitantes, pero ellos cada cierto tiempo por una mirada, un gesto, un silencio, despiertan nuevamente y repiten el ciclo. Somos capaces de llevarlos eternamente al no atrevernos a enfrentarlos, parásitos que se aprovechan de nuestra indolencia o nuestra cobardía.
Existen algunos que mantienen este ciclo por siempre. Existen otros que cada cierto tiempo hacen limpiezas con catarsis momentáneas e incompletas. Otros se preocupan cada cierto tiempo de ordenar la casa, en constante vigilancia de evitar a estos dañinos seres. Y otros que no tienen idea de su existencia y viven en la ignorancia de quienes los habitan. Los estados son dinámicos y pueden intercambiarse entre sí. Pero todos sabemos que mientras más cosas dejamos que se acumulen en un lugar, más cuesta después limpiar. Cuando hemos acumulado mucho, requiere de un gran trabajo sacarlo. Y por supuesto de una gran voluntad.
Parece gigante cuando recién nos damos cuenta, y por cierto desalentador. Pero al ir limpiando, vaciando y llenando estos escondrijos de luz, nos damos cuenta de los bellos espacios que teníamos ocupados con escombros. Y dejamos nuestra casa limpia y reluciente, lista para caminar por ella, para llenarla de colores, para decorarla a nuestro gusto, habitarla con alegría y por qué no, para recibir visitas en ella.
Ya decidí qué es lo que voy a hacer. Y tú??
martes, 18 de diciembre de 2007
Otros Mundos

domingo, 16 de diciembre de 2007
Saltar al vacío

Intensa semana. Marcada por el examen médico nacional, que fue este miércoles. Luego, el último paseo de curso a Concón. Una prueba de ¿personalidad? el viernes, un carrete entretenido en la noche, un desayuno el sábado con una gran amiga que hace tiempo no veía, regresar a mi taller literario tan abandonado por mí hace 4 semanas, ver a mi mamá en la tarde, cena con mi curso en la noche, cumple de la Pao después. Y entre medio, transversalmente, preparando postulaciones y papeles.
Y entre medio de todo esto, surge el concepto del salto al vacío. El arriesgarse, el atreverse a algo que no sabes cómo va a seguir, cómo va a terminar, en que no controlas la mayoría de las variables, en que es una aventura. En que confías en una cantidad suficiente para atreverte a saltar. A enfrentar el vacío sin más protección que tú mismo,
Y precisamente por eso el salto al vacío es un acto tan temido. Porque desprotegido, entregas las esperanzas a algo o alguien, y te lanzas. Sientes el viento en la cara y no sabes qué es lo que vendrá después, si te saldrán alas o sentirás el impacto en tu cara. Es un acto de confianza inconmensurable, un dejar atrás las barreras y jugártela a un todo o nada. Pocas veces se hace eso en la vida.
Y esta vez me tocó. Abrir el corazón, olvidarse de los prejuicios y los temores, y salté. No sabía que me esperaban las piedras.
Así que una vez más mi corazón es de cristal, pero yo soy de hierro. Me levanto, me sacudo el polvo y vuelvo a caminar. Quién sabe cuándo me encontraré al borde de un acantilado otra vez.
martes, 11 de diciembre de 2007
EMN

sábado, 8 de diciembre de 2007
Al fin!!!!!!!!!

Y ahora se viene el mundo!!!! Con todas las sorpresas y responsabilidades... Que Dios nos acompañe para tener la sabiduría y la humildad suficientes para aprender, por el bien de nuestros pacientes... Éxito para todos!!!!!
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Vacaciones 2007-2008

lunes, 3 de diciembre de 2007
Locura

viernes, 30 de noviembre de 2007
A rose is a rose...

domingo, 25 de noviembre de 2007
"The sexiest thing is trust"

lunes, 19 de noviembre de 2007
Más poemas
Cansada
de aparentar una sonrisa
cuando en mi alma
mueren de a uno los soles.
Las marcas que dejaron
los grises infiernos
se fundieron en el volumen
que cubría mi espacio.
Hoy soy otra
y la misma del oprobio…
Las sonrisas de labios abundan
mientras las rojas lágrimas
circulan por mí.
Bálsamo de sedas,
para curar los trozos
que cayeron del cielo.
Virtiendo sin piedad
el hirviente aceite
de mi voluntad perdida
y recuperada a sangre.
Contenido
Me ahogo en el dolor
contenido en esta copa,
que sólo me muestra
el reflejo de tu olvido.
Incluso en perpetuo vacío,
no hay quien la salve.
Perpetuando este silencio
mientras se curan las heridas.
Deja su marca, la cicatriz
estrechando los bordes de mi piel.
Y hace daño en los trozos,
las piezas que quedaron.
Envuelta
Mujer envuelta en el aliento de tus ojos,
observas, sin mirar
tras las cortinas.
Y te escondes, sin saberlo, de mis pasos
¿Cómo se convence a las miradas
de encontrar lo oculto tras la piel?
Inexacto
Inexacto tiempo.
Tus horas y las mías
son en su capricho
brisa del absurdo.
Invisible
Soy de aire.
Inconstante, en movimiento,
traslúcida,
no ocupo lugar ni espacio.
Me atraviesan las miradas,
porque nadie se detiene
a observar tras las líneas.
Y me desdibujo
mi presencia se hace viento,
los rayos buscan el vacío.
Madrugadas
En madrugadas de silencio
ausculto mi fe que palpita,
débil, en su ocaso
llega la tarde en su soplo.
Mar
En mi mar descansan
las obsesiones
de tu profundidad.
Se desplazan en blanco
las azucenas
de mi espíritu.
Se entierran en la arena
uno a uno los recuerdos
que finalmente nadan
en océanos de olvido.
Se construyen raudas
las ilusiones nuevas
volviéndose islas
de las ausencias pasadas.
En tus olas se guardan
los misterios cobijados
por la pasión de ocaso.
Y Él sigue lavando mis pies
con sus lágrimas de mar.
En tus pestañas se clavan
las gotas
que evidencian el dolor.
Mentir
No voy a mentir.
Mis ojos dirán
más de lo que se oye.
Sinuosa
Soy mujer sinuosa
hecha de caderas y vendaval.
Entre los vientos que me envuelven
está el hambre que solloza.
Sola
En mi rincón oculto
de las agrias luces.
Ahí me dejaste
envuelta en silencio.
Esta vez tu silencio,
la mudez del oprobio.
El absurdo ensoñado,
entre el doliente beso
y el recuerdo sangrante.
Sola.
En el eco de los pasos no dados,
que guardaban para siempre
la niebla que te esconde.
En soledad cobarde,
de no atreverse a gemir el hambre,
por el miedo que insulta
al robar los besos.
Volar
Entre tus palabras
se asoma tímida la verdad.
El tiempo atrasado olvida
que en sus pasos están las respuestas.
Y en las sílabas entrecortadas
está la realidad oculta
de saber que las alas
están listas para desplegarse.
Las plumas no crecen hasta el hastío,
volar es incierto entre las gotas.
Se aquietan los latidos
en su cadencia insistente.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Sólo somos

domingo, 11 de noviembre de 2007
Semana Particular
jueves, 1 de noviembre de 2007
Felicidad y otras hierbas


