miércoles, 30 de abril de 2008





Letras


Tus letras
se entrelazan en mi pelo.
Se convierten
una a una
en concierto de caricias.

¿Te despertarán mis versos
como rayo de luz
en tu mirada?

Desperezando,
de a poco,
tu partida.


Misterio

Inexistente
en que tu sol abruma.
Entremezclando el éxtasis
con tu misterio.

Y en la explanada,
donde desaparecidos somos,
tú yaces,
esperándome.


Naufragios

El olvido de los cuerpos
se entremezcla
en la complicidad.

Los detalles,
fundidos en naufragios,
se pierden en la conciencia.


Palabras

Sensibilidad
que erizas mis suspiros
con las yemas
de tus palabras.

Y a tu contacto
se diluyen
mis prejuicios.

En tu espalda
se carga
el sudor de mis besos.

Entre los pasos
olvidamos
las heridas del andar.


Marca

Lúgubre,
el dolor desgarra
la oscuridad.
En el centro
clavada la rama
que abre los flujos
y punza.

En las pupilas
se apaga el grito
del misterio.
E insaciables,
devoran los gemidos.

La marca
que lleva el silencio
se hunde
en mí.

Los pasos
cuentan la calle,
hasta tu puerta
amarga.

Y en mí,
mueres.


La última

¿Me recuerdas aún?
Soy tu espacio muerto
entre dos orillas.

Soy aliento
de los insomnes
en el deseo.

Soy la última
entre las aflicciones
de tu silencio.

Guardada,
en tu baúl de encanto,
me escondes.

Y soy
olvido
de las oscuras.

lunes, 28 de abril de 2008

Pasividad


Hay momentos en la vida en que hay que moverse. Pese al cansancio, pese a las pocas ganas. Porque dejarse llevar sólo por la corriente de lo que hay que hacer es morir.


Cuando la pasividad invade nuestras vidas, perdemos el sentido de lo que somos y lo que queremos, se nos olvidan los motivos últimos por los cuales hacemos las cosas. Y con eso, la voluntad se adormece, entramos en un letargo sin respuestas... La vida se vuelve una carretera lisa, llana, sin atractivo alguno.


La idea es no perder el hilo conductor de nuestros actos. Encontrar un propósito, una idea que guíe nuestros pasos, antes de que los pasos nos guíen a nosotros... Sin saber adónde. Por eso, no existe una respuesta única, no existe una receta. La única respuesta real y verdadera está en cada uno de nosotros, cuando decidimos hacer el esfuerzo de despertar y preguntarnos de verdad qué queremos. La cosa es hacerlo antes que se nos escape la vida, tan frágil ella...


Y bueno, una canción ad-hoc al tema...


COMO PECES EN EL AGUA - Jarabe de Palo


Iba tan deprisa que no te vi pasar

Tan deprisa que no veia nada,

Tan deprisa que me perdí el paisaje

Y la belleza que me rodeaba.


Iba tan deprisa que no me di ni cuenta,

Tan deprisa que la vida se escapaba,

Tan deprisa que el presente era pasado

A cada paso que daba.


Quería parar a disfrutar de los olores

Del suave vaivén del juego de los amantes,

Quería parar y recrearme en la locura

Cuando dos cuerpos se juntan.


Quería parar a disfrutar de los momentos

Del suave vaivén de los peces en el agua,

Quería parar pero iba tan deprisa

Que se me escapó la vida.


Iba tan deprisa

Que no cai en la cuenta

Que corria y corria

Y que no tenia prisa.


Iba tan deprisa

Que no cai en la cuenta

Que corria y corria

Sin saber a donde iba.

lunes, 21 de abril de 2008

El Show debe continuar...


Sí, ha sido una época difícil esta. Difícil para avanzar. Pero debo hacerlo, porque lo contrario me hace daño. Así que les contaré de otra cosa.


Hay momentos, como este, en que en cierta forma se necesita escuchar un mensaje específico. Por desoír la voz interna, necesitas que desde afuera caiga algo. Y extrañamente, recibí esta canción que es material suficiente para que me dé vueltas. Una canción que trae algo que necesitaba oír. Curioso, porque además viene de un personaje que (sí, mil disculpas) no recuerdo!!!! pero bueno, curiosa, agradable y útil manera de hacer un esfuerzo para recordar. Dios (o la creencia que tengan, para no herir a nadie) tiene extrañas formas de guiar y dejar sus mensajes... (Gracias Martín, y disculpas por no cachar quien eres aún... =( )


El título de la canción en Universos Infinitos (el nombre del grupo es Love of Lesbian... el vocalista es hombre, qué onda??) pero fuera de la controversia que pueda causar para algunos el nombre del grupo, la canción es sencillamente fenomenal. Les dejo la letra, se sugiere escuchar varias veces porque los mensajes van llegando de a poco... Y se sugiere tb ver el video, que es un complemento excelente.


UNIVERSOS INFINITOS


Ahora dicen que hay muchos más universos

infinitos como el nuestro.

Dime si no es para volverse loco,

¿no te sientes más pequeño?

Dos espejos frente a frente crearán

cien mil caras que observar,

que alguno de ellos sea el real,

lo tendré que investigar.


Que empiece el viaje ya ...

Infinita ingenuidad,

ilusión centesimal,

me creía tan capaz

con mi capsula de albal,

mi torpeza fue total,

de tan grande es demencial,

no detecto una señal,

nunca encontraré el lugar

donde al fin me entienda.


Me perdí en mi universo, ¿y tú?

Me perdí en mi universo, ¿y tú?


No volveré a hacerlo más,

no he encontrado respuestas.

¿Y si no regreso jamás y este ruido no cesa?

Mundos que van a estallar

si mi vida es la apuesta.

Y yo ya no puedo hacer más si este más siempre resta ...

Y yo ya no puedo hacer más si este más siempre resta ...

Y yo ya no puedo hacer más ...

Y yo ya no puedo hacer más ...



miércoles, 9 de abril de 2008

La luz brilla en medio de la tinieblas y las tinieblas no pueden apagarla


Escrito ayer:


Hoy murió un amigo. Hoy nos deja un ser lleno de luz. Hoy una chispa terrenal se apaga, para dar paso a una eterna estrella.


Amigo, me has dado tanto más de lo que hubiera imaginado. Tantas cosas aprendidas, tantos gestos y palabras tan tuyos, y sobre todo, tu ejemplo. La vida intachable de alguien que nos entregó todo su cariño y su bondad.


Nadie me podrá explicar jamás por qué te fuiste. Nadie me daría un motivo suficiente.
Aunque no estés, tu recuerdo permanecerá vivo y luminoso, tu ejemplo ya marcó nuestras almas. Especial fuiste, todo un personaje en nuestras vidas. No pasaste desapercibido ni indiferente ante cualquiera que te hubiera conocido, con ese estilo tan particular, tan tuyo.

Roberto, fuiste, eres y serás un Ángel.


"Muchachos (sssssss), ustedes me conocen"

"En la medida de lo posible"

"Me niego a ocupar la mercantilista expresión próspero"

"Hay que conocer al enemigo para combatirlo"

Aquéllas caricaturas... Cómo olvidarlas.

Esos insuperables gestos técnicos, como golpearse la freente con la palma de la mano y la correspondiente expresión facial, o su gran cara de asombro acompañada de un leve balanceo hacia atrás y de mostrarnos las palmas de sus manos...



TU PARAÍSO

Amigo,

desgarrando los respiros,

vuelves a tu libertad.

Mientras gemimos,

tú vuelves donde pertenecías.

Tú,

en quien nunca vimos

asomo alguno de maldad,

escudriñas con ansias tu paraíso merecido.

¿Será tu paraíso uno de cuadrados

y vertientes de Coca.Cola?

¿O de mejores indicadores

y sonrisas de consultorio?

¿O será un paraíso "en la medida de lo posible"?

(+- 2 desviaciones standard)

Un paraíso

con fondo de Chancho en Piedra

con papel y tinta suficientes

(y un Tamiflú también, por si acaso)

Un paraíso lleno de relojes despertadores,

vacío de yanquis imperialistas

y sin medicinas alternativas.

Un paraíso,

con los brazos cálidos que te esperaban,

en arrullo hasta la eternidad.

Nos observas,

ahora y siempre Ángel.

Ángel formal, por supuesto,

sin alas de plumas sintéticas

ni nubes falsas;

un ángel "como deben ser los ángeles".

Hasta siempre, amigo.

Las gracias infinitas te debo.

Un abrazo, desde acá abajo.


-------------------------------------------------


Y trato de aferrarme a cada uno de tus recuerdos,

para que no escape lo que queda de tu presencia.


-------------------------------------------------

sábado, 5 de abril de 2008

Responsabilidades v/s Píldoras


Hace rato que viene sonando lo de la píldora del día después. Y tengo mi humilde opinión al respecto. No pretendo ser dogmática, pero no quiero quedarme callada.

Nos entregan esta pildorita casi como una solución mágica. Nos la muestran como un "avance" (y lo contrario como un "retroceso"). Se ocupa como bandera la "libertad" y la "igualdad".

Yo tenía entendido que toda libertad traía aparejada una responsabilidad, al menos en mi vida siempre me han exigido eso. Si tengo la libertad de compartir mi cama con quien quiera, al menos debiera pensar un poco más sobre lo que pudiera ocurrir, y tomar acciones ANTES, si existe tanto método tan disponible!!! Eso habla de verdadera evolución, una sociedad que se hace responsable por sus actos. Pero nos entregan "soluciones" para que retrocedamos como animalitos, poniéndonos como tremendamente evolucionados por el uso de un método en que tenemos la duda sobre su funcionamiento (habían escuchado esa frase "ante la duda, abstente"?), dándonos la llave mágica para no hacernos previamente responsables de nuestros actos (ups, la embarré!!), como otra de tantas soluciones parche que nos encantan. Probablemente nunca sabremos dónde comienza realmente la vida de un ser humano (independiente de las creencias religiosas), para qué entonces ponerla en riesgo? Es fácil cortar por el eslabón más débil de la cadena, el más frágil, el que no puede defenderse. ¿Dónde está ahí la igualdad?
¿Cuánta es la presión ejercida por la industria farmacéutica? Para tratar de convencer a una sociedad de su "responsabilidad" y de "usar su libertad como quiera", para introducir en nuestras mentes la idea sin culpas de algo incierto. En fin. La decisión última es totalmente personal. Espero que como sociedad seamos consecuentes con lo que pedimos.

jueves, 27 de marzo de 2008

No cuidamos lo que no nos cuesta


Lo que les voy a contar es aplicable a múltiples cosas de la vida, pero en esta oportunidad voy a aplicarlo específicamente a las parejas.

Durante el período de conquista, estamos de alguna manera buscando una forma de satisfacer al otro, algo así como demostrándole al otro que somos lo que "necesita", o lo que lo "complementa" (inconscientemente y/o conscientemente). Ese es el momento en que se siente la "magia" en que "son tal para cual"... Cada cual hace, a su manera, un esfuerzo para ser así para el otro.

Pero sucede, muchas veces en el camino, que una vez que se obtiene la compañía de esa persona, dejamos de cuidarla. La damos por segura. ¿Para qué cuidarla, si lo hagamos o no la persona estará ahí de todos modos? ¿Para qué esforzarnos, si obtenemos lo mismo que obtendríamos sin esfuerzo? Suena cruel, pero lo que pasa es que la ley del universo está en contra del gasto innecesario de energía, no?

Si la ley universal tiemde entonces al ahorro de energía, el cambio debemos hacerlo en otro punto de la historia. Probablemente en dejar de creer que la persona que tenemos a nuestro lado está segura, porque la verdad es que NO LO ESTÁ (sí, con mayúsculas). La persona que está a nuestro lado es libre, y cuando no quiera estar más ahí, no lo estará... Además, cuando uno de los dos no es feliz, ninguno de los dos lo es, a la larga. ¿Cuál es la idea de mantener a alguien que no es feliz a tu lado, y con ello no ser feliz tampoco?
Por lo tanto, el llamado es a cuidar a quien tenemos a nuestro lado, si queremos que así permanezcan las cosas. A hacer feliz a la persona que está con nosotros, haciendo un esfuerzo activo. A no creer que alguien está asegurado, atado, casi, a nosotros, porque no lo está. En una de esas así lograremos más parejas felices... y duraderas.

sábado, 22 de marzo de 2008

Libertad de Pensamiento


Hay personas que sencillamente no pueden tolerar a un otro que piense distinto. Confunden el aceptar a un otro con un derecho completo a sentir y pensar de forma divergente, con verse obligados a aceptar su ideología.


Lo que estas personas no ven es que una cosa no tiene relación con la otra. Puede que tú pienses que la otra persona está equivocada, pero si no le está haciendo daño a nadie, cuál es el problema de que esa persona piense como se le antoje?? Si cree que las vacas son verdes, y no está tratando de convencer a nadie de eso ni dañando a terceros, quién soy yo para convencerlo de que las vacas son de otro color?? Cuando tú razonablemente le explicas a la otra persona tu punto de vista, y la otra persona te dice: Sabes, yo respeto que pienses eso, pero yo pienso esto otro, no quiero convencerte de que pienses como yo y no quiero cambiar lo que pienso... Por qué no podemos sencillamente aceptarnos?? A cada uno, con sus diferencias y su derecho a la individualidad.




No hablo de que tengamos que ser inflexibles en nuestros pensamientos y sentimientos; cambiar siempre es una opción, y muchas veces la mejor. Pero cuando vemos a otra persona que tiene una idea o sentimiento que para él/ella es muy importante, incluso un eje de lo que esa persona es, y repito, que no daña a otros con su idea, está consciente de que puede sufrir por lo que piensa o siente y está dispuesta a correr ese riesgo... Quién somos para intentar cambiarla?? Por qué nos cuesta tanto tener tolerancia y respeto, como lo pedimos para nosotros?? Por qué llegamos incluso a la descalificación de la otra persona sólo porque no piensa como nosotros??

sábado, 15 de marzo de 2008

Inconmesurable


Hay cosas en la vida que no podemos abarcar. Nos superan, sencillamente. Más que superar nuestra capacidad de sobreponernos, superan nuestra capacidad de comprensión y de empatía. Por más que queramos y nos esforcemos por comprender, existen de esas cosas que sólo se entienden cuando se viven... Y es terrible la soledad observada de quien las vive. Porque aunque la quieras acompañar, esa persona inevitablemente las vivirá sola.

Y bueno, ahí no nos queda otra que estar cuando nos necesiten, acompañar en la medida de lo posible... Tratar de alivianar un poco el dolor con nuestro silencio cuando no tenemos nada mejor que decir. Y tener conciencia de nuestra eterna pequeñez...

sábado, 1 de marzo de 2008

Recuperando Vicios


Hay cosas que cuando se entra a una actividad nueva y absorbente uno las abandona, bien porque siente que el tiempo no le alcanza (la mayoría de las veces) o porque le interesa menos, o por otras razones. Lo que sucede finalmente es que si las abandonas por un tiempo prolongado y es una de las cosas que amas en la vida, después cuesta mucho recuperarse.

Cuando estaba en el colegio, era prácticamente una devoradora de libros. Siempre estaba leyendo algo, a veces hasta dos libros en paralelo (y no sólo leía los libros para las pruebas, ojo... Y estos los leía unas dos o tres veces antes de dar la prueba). Al entrar a la universidad, mis ansias lectoras se sepultaron bajo la innumerable cantidad de datos a memorizar en anatomía (que me tenía todos los días resumiendo hasta las 12 de la noche...) y el resto de las asignaturas, luego bajo el resto de libros y pruebas, finalmente bajo el cerro de publicaciones que estaban en carpeta. Así, me convertí en una especie de lectora "académica", dejando de leer cuentos y novelas sencillamente porque se me diera la gana; todo siempre supeditado a lo que hubiera que (universitariamente) leer.

Y ahora, si bien hay que seguir estudiando para hacer una atención de pacientes decente, reconozco que he querido darme tiempo para recuperar esta actividad que tanto amo y que tan de lado dejé: quiero volver a leer!!!!!

Así que ayer (en medio de la dificultad para aprender a disfrutar mi recién adquirido sueldo, siempre tan acostumbrada a las restricciones de estudiante) di el salto: partí a la librería y me compré un libro de cuentos, de Julio Cortázar: Final del Juego. Y compré cuentos porque, si bien antes devoraba las novelas, con la falta de costumbre ahora me cansan... Y quiero partir de a poquito...

¿Cuál es el propósito de esta columna? La mayoría de nosotros tenemos algo que dejamos de lado y que nos producía un gran placer; lo urgente siempre se come a lo importante, entendiendo como importante las cosas que nos agradan y que cultivan nuestro espíritu, nuestro ocio, que nos causan una sensación de agrado (el otro día vi un paciente que trabajaba 18 horas diarias... entienden a lo que voy??)... Esta vida que tenemos, aunque suene repetido, es UNA sola (por lo menos esta en que estamos, no quiero entrar en discusiones trascendentales)... Y cuándo nos damos tiempo para disfrutarla??? Cuántas cosas que nos encantan hemos dejado de lado por nuestro trabajo o nuestros estudios?? Entonces... Cuál es tu vicio perdido???

viernes, 29 de febrero de 2008

Es sólo que...



Te guardo

en el centro de mi aliento

para recorrer a los cómplices

de tu abismo.



En tus líneas,

las sinuosidades

me envuelven.




Tus ojos

esconden la luz

que atrapa mi oído.



Al alba

sólo quedas tú.


Recorriendo

tus pasos de piel

caminan mis pliegues.




Y atrapas el aire

que oculta
mis miedos.



Traduces

el sentido

del vértigo.



Y en tu reflejo

mis pupilas

se pierden...

domingo, 17 de febrero de 2008

Mariposas en la guata


Esa sensación es lo que se supone las personas "deberíamos sentir" ante alguien que nos agrada. Y por mucho tiempo, "se suponía" como "requisito" para engancharse con alguien la presencia de aquélla sensación, ya que si no "existía", no era en cierta forma válido, porque estabas engañando a la otra persona.

Pero el paso del tiempo me ha hecho cuestionarme la situación (OK, tal vez era una estúpida percepción adolescente, y este era el paso siguiente lógico...). Porque de todas las parejas que he visto entre mis amistades, la gran mayoría de las que funcionan inicialmente no tuvieron esa sensación...

La profundidad de los vínculos no puede, por cierto, ser explicada por una reacción casi hormonal o corporal. Pero la sensación es increíblemente agradable y la buscamos casi compulsivamente (como humanidad, digo). Pero... La estabilidad de los lazos, la duración y calidad de la conexión que logramos no tiene absolutamente nada que ver...

¿A qué le llamamos amor, finalmente? (y hablo del amor de pareja) La "definición de diccionario" (tomada de la RAE) incluye de todo un poco. Y es bastante curiosa. Transcribiré:

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Hay otro montón de definiciones, pero creo que con estas 3 es suficiente para largarse a pensar un rato. Partiendo de la propia insuficiencia... Tantas cosas van envueltas en esta frase... Cuando nos fijamos en alguien y ese alguien nos atrae, en general estamos buscando suplir las propias carencias, dicen por ahí. Resolver los conflictos con los que no hemos podido lidiar previamente en otras áreas de nuestra vida se manifiestan aquí con todo su poder.

Necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Mientras no se confunda con "dependencia", todo funciona.

Ahora, sigamos con la que viene. "Que naturalmente nos atrae". Y este es el punto interesante del asunto, el punto que toca esta humilde columna virtual. ¿Es un requisito? ¿Debe necesariamente ser así? ¿Implica la definición que debiera ser desde el principio o eso puede ser construido en el tiempo? ¿Tienen respuesta estas preguntas? ¿O cada cuál sencillamente debiera construir su propia respuesta? No lo sé, algunos tienen la suya... Espero encontrar algún día la mía...

sábado, 16 de febrero de 2008

Contrastes



Acabo de ver un par de programas muy interesantes. Uno es el de cambio de esposas, bastante conocido ya por el "público". Una breve reseña, para los que no lo hayan visto. Toman 2 parejas que no se conocen, tan opuestas en su ideología o en su forma de vida como sea posible. Las esposas de cada familia se van a vivir por 2 semanas a la casa de la otra familia. la primera semana, cada esposa debe vivir según las normas de la casa a la que llegó; en la segunda semana, la esposa pone sus normas en la casa a la que llegó. Todo esto genera una especie de conciencia de lo buena que es la persona que en ese momento no está, ese ser que te acompaña todos los días y que no te das cuenta de los sacrificios que hace por ti. Y además, aprendes sobre otras formas de vida.

El otro programa entra en la vida de una pareja. Se hace una especie de "competencia" en que cada uno le tiende una pequeña trampa al otro para graficar un defecto que le molesta demasiado, grabando lo que ocurre. Finalmente un jurado elige qué es "lo más irritante" (quién gana demostrando que lo que el otro hace es realmente irritante).

Lo increíble del asunto es que esto traduce que para mejorar, tenemos que esperar que las cosas que debemos cambiar nos las diga otro, para darnos cuenta de que lo que hacemos está mal debe decirlo alguien más, aunque la persona que amamos y que tenemos a nuestro lado nos lo trate de decir permanentemente y en todas las formas posibles.

Sencillamente deberíamos aprender a abrir nuestros oídos... Pero cuesta. La emocionalidad nos ciega, y nos sentimos ofendidos. Y también ocurre que a veces la otra persona puede ser demasiado exigente, o no valorar lo que hacemos bien. Es, entonces, justo y necesario autoevaluarnos, sin perder de vista lo que las personas que tenemos a nuestro alrededor nos dicen. Mucha suerte en la labor, para uds y para mí!!!!

jueves, 14 de febrero de 2008

Cero Aporte


Hay personas que tienen la capacidad de robar la energía; de hacer sentir, aunque se haga los mayores esfuerzos, que lo que se hace no vale la pena, que algo salió mal, que podría ser mejor, que en realidad ellos no lo habrían hecho así... Y así puede seguir una eterna lista de comentarios en que se anulan los esfuerzos y los anhelos de las personas, y se inicia y perpetua un círculo de tristeza y de auoestimas por el piso.


Y después viene toda la sesión reparatoria de los daños. Las personas que se encuentran con esos personajes en el camino deben inicialmente tolerar esta cadena de frustración eterna (porque inevitablemente somos imperfectos, y los frutos de nuestro trabajo, por más que queramos, la mayoría de las veces podrían ser mejores), y de aprender a mirar lo positivo de lo hecho. Porque aprenden a sólo mirar lo negativo de sus actos, ya que es lo único que se ha destacado. Y ahí surgen esos eternos perfeccionistas, obsesivos, que tratan de hacer todo bien, compensando carencias aprendidas, quiéranme por lo que hago, si de verdad trato de hacerlo perfecto!!!!! es lo que estos seres tratan de decirnos... Pero no importa el esfuerzo que hagan, siempre se desvalorizarán a sí mismos, porque la única forma de atención que aprendieron es negativa.

Lo peor es que es un círculo sin fin, porque a menos que uno de ellos corte el círculo y se dé cuenta de lo que está haciendo, el mismo futuro le espera a los hijos y personas que rodean a ese ser: como sólo aprendió a criticar, criticará a quienes lo rodean, y perpetuará este ciclo nefasto... La idea es dejar de ser cero aporte, dejar de criticar por criticar y aprender de los errores... Vamos que se puede!!!!

martes, 12 de febrero de 2008

Incertidumbre



Hay momento de incertidumbre, en que las cosas por sí solas carecen de un sentido específico. Entonces, me obligo a encontrarles el sentido central. Siempre he sido de la idea de que la incertidumbre mata, porque es algo que no tiene fin. Prefiero, a veces, saber la verdad que está detrás aunque esta sea dolorosa. Finalmente, ese dolor se irá. Pero la incertidumbre puede permanecer por siempre.



La realidad constantemente nos sorprende.



martes, 5 de febrero de 2008

Cordones y Cadenas


"'Cause the chains which once held us are only the chains which we've made"

Jewel - Deep Water


Ha sido un periodo especial este. Periodo de cortar cadenas y cordones. El cordón umbilical de la familia, empezar a desplegar alas nuevas, romper con cadenas viejas que me atan...


Pero el proceso es más difícil de lo que esperaba. Es doloroso. Es reabrir heridas viejitas... Y encontrarse con más (y con menos) de lo que esperaba...
No sé cómo describir el día de hoy. Los sucesos ocurridos superan con creces lo que yo esperaba que ocurriera. Hoy fue el día de cortar una gran cadena, y más aún, de recordar con toda su fuerza el por qué de su formación.
Tengo mucho que escribir de esto aún. Pero el cansancio de un viaje relámpago me inunda. Se viene la explicación...

jueves, 31 de enero de 2008

Lo más sombrío


Ante mi desconsuelo por las cosas que ya les he comentado, un amigo me dijo hoy la siguiente frase: "Nosotros y los curas hemos visto por siglos lo más sombrío del alma humana." Y sí, es cierto. Se nos ha entregado una confianza casi infinita para recibir de las personas un lado que pocas veces se atreven a mostrar.

En cierta forma es un gran privilegio. Privilegio porque se nos abren puertas que son inimaginables, que requieren una entrega a veces casi total de la persona que está enfrente, la confianza de que no les vamos a hacer daño. Somos, por eso, depositarios de eventos vitales hermosos, de verguenzas, de anhelos, de dolores.

Y es un honor serlo. Pero en algunas oportunidades se pone a prueba nuestra fortaleza. En oportunidades vemos personas en un franco camino de autodestrucción, o destruyendo a otros. Somos testigos del dolor, de la alegría, de la esperanza. Y aunque muchas veces tratemos de ser firmes frente a lo que presenciamos, hay cosas que no pueden dejar de tocarnos el alma. Al menos, a mí no dejan de remecerme. Y de preocuparme.

Sé que estoy lejos de "salvar al mundo", pero me preocupa profundamente ver que muchas veces estamos tan lejos de los que nos rodean. Madres que no ven frente a su nariz que sus hijos sufren, padres que no miden el daño que pueden hacer, personas inconscientes que son agresivas o transmiten terribles enfermedades por dejación... Mi fortaleza está a prueba. Espero no caer en manos de la frialdad...

martes, 29 de enero de 2008

Dónde están las madres??


Hoy ha sido un día fuerte... Me ha tocado ver cosas muy extremas. Tal vez a pocos les llame la atención, pero yo aún no termino de caer en que "así sea el mundo"...


El abuso a un niño SIEMPRE me va a sorprender. Esa mirada triste y desconfiada, rasgada para siempre... Cómo generar tanto dolor en un ser tan inocente?? Cómo no golpearse ante tamaña realidad, ante tamaño reflejo en ese espejo roto de la mirada???


Pequeña, espero que algún día alguien pueda hacer algo siquiera cercano a curar tus heridas. Que la vida te dé un camino de más luz, porque tus ojillos tristes la merecen... la merecen!!!!


Después, almorzando en el mall niños de no más de 5 años pidiendo monedas, o que les dieras algo de tu plato para comer... Ahí me pregunto, dónde están esas madres??? Esas madres sin la fuerza suficiente para hacer que sus hijos no pasen por la misma miseria... (Vengo de familia de inmigrantes... Y he sabido todo lo que hubo que hacer para salir adelante... que no fue menor)... Dónde están esas madres?? Qué piensan esas madres?? Alguien que me cuente para intentar conprender...

lunes, 28 de enero de 2008

Agua Fría


Agua fría hoy. Agua fría de todas las formas posibles. Al menos rendí los 5 pacientes/hora que se esperaba rindiera hoy. Al menos resultó lo que debía resultar en el poli...


Pero me llevé muchas sorpresas durante la tarde...


Prosigo la línea de pensamiento de ayer; Esta canción me tomó de sorpresa y hoy comprendí por qué; aunque la verdad sea dicha tiene otro par de significados ocultos por ahí que aún no logro dilucidar en su totalidad, pero varias frases de esta canción me tocan... Me golpean, me hacen sentir. Es el especial momento en que me encuentro con la lucha interna...


Lucha de Gigantes – Nacha Pop

Lucha de gigantes, convierte el aire en gas natural.
Un duelo salvaje advierte lo cerca que ando de entrar.
En un mundo descomunal siento mi fragilidad.

Vaya pesadilla corriendo con una bestia detrás.
Dime que es mentira todo,
un sueño tonto y no más.
Me da miedo la enormidad donde nadie oye mi voz.

Deja de engañar no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar.
Monstruo de papel no sé contra quien voy
o es que acaso hay alguien más aquí.

Creo en los fantasmas terribles,
de algun extraño lugar.
Y en mis tonterías para hacer tu risa estallar.
En un mundo descomunal siento tu fragilidad.

Deja de engañar, no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar.
Monstruo de papel no sé contra quien voy
o es que acaso hay alguien más aquí.

Deja que pasemos sin miedo
____________________________________________________________________
Les dejo la canción... He pensado mucho en ella... Aún no termino de pensar...

domingo, 27 de enero de 2008

Vida Nueva


Hartas cosas han pasado en estos días. En realidad, no muchas si se mira desde afuera, pero la inclusión en el mundo real hace que se muevan dentro de mí más cosas de las que se pueden apreciar desde el exterior.


Muchas horas de poli... Posibilidades nuevas, pacientes distintos, concretar algo tan esperado... Me ha ido mostrando lados buenos y lados malos de lo que es esta nueva realidad. Y mañana conoceré otra de las múltiples realidades de este cara o sello.


Pero lo que más me ha hecho pensar es ver las distintas opciones que existen para las personas. Todo depende de las distintas posibilidades que se les hayan presentado en la vida... Y los resultados pueden ser tan distintos. Tanto en el área educacional, como en la vida personal y médica, es todo tan distinto.


Veo tantos pacientes y con ellos diferentes formas de ver la vida, diferentes accesos previos. Cuando hago preguntas simples que no pueden ser respondidas con la misma simpleza, me remece un poco (sí, muchos se van a reír porque saben que en el momento me enoja un poco, pero a largo plazo, lo que más produce en mí es reflexión). Además, ver que tendré a partir de mañana menos de 15 minutos para atender a cada uno de ellos, en estricto rigor 12 (cómo se puede dar una atención de salud de calidad así, por Dios??? Ya sé que me van a decir que asuma que esa es la realidad del país, pero un tiempo mínimo son 15 minutos... Qué menos que eso???)... Las diferencias entre el sistema público y el privado son notorias... No es mi intención hacer una cháchara moralista al respecto, pero no puedo menos que entristecerme cuando veo que por la falta de recursos una persona debe esperar meses para tener una hora que alguien que puede pagar puede tenerla esa misma tarde si quiere, o que no le puedo pedir un examen de laboratorio porque NO HAY, sencillamente no hay... Que no puedo escuchar a esa mujer que me mira con ojos vidriosos, porque no hay tiempo... Tiempo...


Además, ver que por eso mismo me veo obligada a mecanizar un poco la atención, debo ser más flexible y a la vez más inflexible, estandarizar siempre el cuestionario saber que quizás cuántas cosas quedan afuera... Me da rabia pouqe me altero con cosas que antes no me producían nada, como cuando la persona me preguntaba algo al final de la consulta, y me tomaba el tiempo para responderle... Ahora de todas formas lo hago, pero me molesta... Me molesta no por el hecho mismo de responder, sino porque cuando la persona llega y me cuenta por qué viene, programo mi tiempo respecto a eso, y después me "desconfigura" con su pregunta al final... Y debo correr...

Creo que finalmente el cortar el tiempo de esa forma atenta contra los pacientes. Nos obliga a atender al paciente parcelado, nos obliga a olvidar su integralidad. Y por supuesto que el paciente volverá y volverá a consultar, tal vez nadie encuentre lo que realmente le sucede, por la incapacidad de mirar el todo, por no alcanzar a hacerle 2 ó 3 preguntas más. Finalmente en un afán por evitar la sobrecarga del sistema, terminamos sobrecargándolo más...


Y respecto a la sobrecarga del sistema: los pacientes también tienen su cuota de responsabilidad. Cuando consultan por motivos que no requieren consulta. O sea, en cierta forma ellos no tienen por qué saberlo... pero cuando consultan porque tienen rinorrea (mocos) desde ayer, sin más molestias... Bueno, qué les puedo decir. Aunque después le di otra vuelta a eso y me di cuenta de que cuando la mayoría de las personas tiene esas molestias, va a la farmacia y se compra un descongestionante, u otra cosa que le alivie... Y qué hacer cuando no tienes plata para comprártelo?? Ir al consultorio!!! porque ahí algo te darán... El tiempo de atención se reduce para que alcance atención "para todos", pero qué es más costoefectivo?? Darles migajas a todos o darles una mejor atención de una vez?? Educar a la población para que sepa cuándo consultar, no sería una mejor idea?? Pero todo es una cosa de recursos, de tiempo y dinero... Finalmente todo se reduce al vil y sucio dinero, a la falta de oportunidades, a la inequidad... A las raíces profundas del asunto, a la calidad y acceso a la educación, que les daría mejores posibilidades después... En fin, pensando y repensando en eso.


Me duele la mecanización. No estudié para atender a mis pacientes en serie!!! No estudié para darles sólo "lo posible"!! Quisiera que hubiera algo mejor, pero sólo puedo hacerlo desde la perspectiva personal. Dentro del corto tiempo que tengo para mi atención, tratando de educar un poco, tratando de pensar rápido y lo mejor posible... Tratando de hacer lo que puedo con los recursos que poseo, tratando de no deshumanizarme con lo que veo y dejo de ver. Desgastante?? Sí, lo es. Pero quiero permanecer fiel a mi ideal. Si no soy fiel a mí misma, a quién entonces???