miércoles, 24 de septiembre de 2008

Recopilación




Encuentros

En la sombra
de mis miedos
saldrá la piel
a tu encuentro.

Tu puerta
será abierta
en la humedad
cuando decidas...

En las fuentes
el contacto
se induce
al contrariarnos.

Y somos,
en la prisa,
el reflejo
de lo oculto.

Contacto

Me acercas
y te acerco.
Lentamente
entre mis dedos
surge ese travieso impulso,
que llega
a las sedas
que te cubren.
Recorro la distancia
entre botón y botón,
se saborean las yemas
de mis dedos,
y llegan por fin
a tu contacto,
absoluto,
a tu piel que se
estrecha
entre tu corazón
y mis manos.


Barreras

Niña insomne
de silencio.
En el giro
los alcances
del vuelo
se vuelven impávidos
y la sangre
se vuelve una
en las muertes
de las almas.
Tal vez
el corazón se impacta
en las barreras
de las masas,
guardando
desiluciones viejas
que no dejan
de buscar.


Eres

Eres
la representación
del olvido
en su forma
imperfecta.

Eres
mi mayor desprecio
en lo bajo
de la náusea.

Eres
encarnación desdicha
en desvarío,
la puerta
del desdén.

Eres
tesoro negro
de humanidades viejas.

Y te hundes
en la crisis
del esperar.


Desorden

Me deslizas
entre sonrisas
y desorden.

Tu caos
se vuelve mío
mientras tus ojos
resuenan.

Tus manos
absorben
la atención
de lo justo.

Se llevan
las claves
de lo perdido.

Los brillos
sonaban
incoherentes,

compartiendo
conmigo
por completo.

Y te hubiera
guardado,
pero mi lealtad
te abandona.


Enigma

En este enigma
se recubren
de azul
las pisadas.

Y de verde
las ilusiones
se llenan.


Araña

Fantasma
que va y viene,
urdiéndome
en su trama.

Me tejes
en el desconcierto
y mis hilos
se entrecruzan estáticos.

Me dejo
ser tejida
en tus manos
que no lo saben.


Témpano

Me deshielo.
En la inmensidad del mar
este témpano
desaparece.

domingo, 10 de agosto de 2008

Renacer



A veces

quiero perderme

sin sentido,


en el aire

que atraviesa

las nostalgias.


Ser una

con las tristezas

sin razón.


Y renacer

en alguna esperanza

escondida,


que supongo

por mí aguarda

en las esquinas

de los cuerpos.


martes, 5 de agosto de 2008

Gala de Estrellas


Hoy, por primera vez, fui al ballet. Y bueno, tal vez mis comentarios sean un poco burdos, pero son las primeras impresiones de algo que estoy empezando a conocer.


Antes de comenzar, mil gracias a Ljubica. Si no fuera por su generosidad y su regalito, no habría podido disfrutar de esto. Y además, en una locación tan privilegiada. Gracias amiga!!!


El escenario no puede ser mejor. Ya conocía el Teatro Municipal, pero creo que merece una mención. El solo hecho de estar en ese lugar maravilloso, que por sí mismo es una obra de arte, es un privilegio, y se disfruta por sí mismo.


Al inicio, debo reconocer que me chocaron violentamente los cuerpos. Cuerpos delineados en extremo, delgadísimos, trabajados. Me dio la sensación de que sus cuerpos para ellos en algún momento se transforman en suplicio. Cuerpos moldeados, con cada segmento muscular apreciable, la anatomía perfecta e identificable. Las mujeres, incluso sin pechos por la escasez de grasa. Me dio la sensación de tortura, me imaginé el no poder comer casi nada fuera de libreto, para no aumentar un gramo... Pero en el camino me empezó a hacer sentido.


Cuando iniciaron las coreografías, observé lo grácil de sus movimientos. La extraordinaria conciencia de cada centímetro de sus cuerpos, el gran control sobre cada movimiento, la capacidad de detenerse súbitamente, aún cuando la inercia fuera enorme por la fuerza utilizada, la fuerza para detener ese movimiento, haciéndolo parecer fácil y delicado, me impactó. Los movimientos suaves, las formas que hacían con sus manos, la dificultad de los saltos... Para eso es el tremendo esfuerzo muscular... Cómo podrían hacer tales maravillas sin ese gran trabajo, sin esa gran conciencia?? Admirable, de verdad. La plástica de los cuerpos.


Luego, la coreografía y la capacidad de expresar con el cuerpo sentimientos y emociones que vienen con la música, reflejar más de algo que por sí es ya tan rico como la música, lograr que los atravesara y saliera a través de ellos, en una versión mejor, complementada... Increíble!!!


Me encantó el trabajo con la sensualidad, el trabajo de las parejas. Expresar sutilmente con el cuerpo situaciones hermosas, sin caer en lo burdo, en lo ordinario. Sin ser obvio, sino tratando delicadamente, respetuosamente, bellamente, la complementariedad de los cuerpos.


Otra cosa que me llamó la atención fue el uso de músicas diferentes. Generalmente asociamos el ballet a la música "clásica" (mal llamada así, docta, en realidad), pero hubo de todo. Asombroso.


Espectáculo para repetirlo, hermoso, increíble, alimento para el alma. 100% recomendable. Alguien más a quien le guste el ballet??

martes, 29 de julio de 2008

Veces


Hay veces en que quiero llorar.

Veces en que siento que la cantidad de cosas que estoy haciendo me supera.

Otras en que me pregunto si estoy tomando las mejores decisiones, si estoy privilegiando lo que debo privilegiar.


Y, de alguna parte, salen las fuerzas otra vez.

Sigo adelante.

Las cosas salen a flote, con mucho esfuerzo, con poco descanso.

Pero salen.

Ahí es cuando me pregunto si la angustia valió la pena.

Ahí es cuando me pregunto cuándo aprenderé, si de alguna manera todo siempre se logra cuando hay esfuerzo. A veces no de la mejor manera, no como una quisiera, es cierto. Pero todo tiene alguna razón de ser, si no es una razón es otra.

La idea es no perder el sentido, no olvidar.

Dicen que todo se logra cuando se tiene la fe suficiente. Hasta el momento, y gracias a Dios (con el perdón de ateos y agnósticos) así ha sido.

Entonces, ¿cuál es el sentido de tanta preocupación?

Ocuparse, mejor.

Aprende!!!!!

domingo, 27 de julio de 2008

Simplicidad



Hoy conversábamos con la Janita sobre la simplicidad. No es que la simplicidad sea mala por sí misma, de hecho puede ser una forma de vida bastante interesante (y menos estresada comparada con los que nos la pasamos cuestionándolo todo, indagándolo todo...). El problema de la simplicidad es cuando se pasa casi a un concretismo, en que te encuentras frente a un otro lo que te pasa, le muestras tu mundo interno o intentas entrar en el mundo de ese otro... Y ves cómo no es capaz de elaborar una pequeña explicación, un esbozo aunque sea de procesamiento interno, o sencillamente que se rehúye, que la puerta no se abre, o que peor aún, no existe. Pasamos por el concretismo, o siendo más ¿optimistas? por la alexitimia (incapacidad de reconocer el propio sentimiento)... Por qué es esto tan frecuente?? O será sencillamente, que habemos algunos que exasperantemente lo preguntamos todo, lo analizamos todo, lo destripamos todo?? Y finalmente, por qué tan marcados los comportamientos, por qué es tan difícil encontrar personas que se atrevan a cuestionar? O será que no se atreven a expresar ese cuestionamiento?? Quién podría contarme??

miércoles, 23 de julio de 2008

Basta!!!!


Cuesta optar por lo sano. Pero finalmente darse cuenta de que antes que cualquier cosa, que cualquier obligación, que cualquier imposición, está uno. Que mi vida no la va a vivir nadie por mí, que si yo no disfruto lo que pasa o lo que puedo pasar a cada instante esos momentos se van a ir y no los podré recuperar. Que los recuerdos que atesoraré no son los de los minutos de trabajo en exceso, sino los que disfruté y compartí con los que amo. Que debo escuchar lo que mi cuerpo y mi mente me piden, porque si me insisten es porque me necesitan (y saben de mi extremo apego a la responsabilidad).


Mi vida es mía, no de mi trabajo ni de mis estudios. Si trabajo y estudio es para mí, no para que ellos me absorban y me quiten esa vida que estoy tratando de hacer mejor. Así que basta!!!! Seguiré trabajando y estudiando con ahínco, pero con los límites y descanso que merezco.

domingo, 20 de julio de 2008

Equilibrio


A veces las circuntancias que eliges son un poco caóticas, aunque van de acuerdo a tus fines. Y eliges algunos caminos, confiando en que te la puedes, y de seguro que sí, pero el agotamiento acecha a la vuelta de la esquina. Más aún si tus últimas vacaciones de verdad fueron hace un año...

Y bueno, la vida continúa su curso, a veces surgen dificultades que no esperabas, a veces surgen las dificultades intelectualmente esperadas pero no completamente interiorizadas, aparecen facetas que no sabías que tenías (una paciencia a veces mayor que la q nunca supiste q tenías, otras veces una capacidad de enojo que te supera, una perseverancia q tenías guardada no sé adónde, y en alguna ocasión, vergüenza porque no pudiste hacer lo que querías hacer...) y el condimento de lo inesperado, como la tristeza de mis amigos y mi tía abuela que se han ido... En fin, su cuota de amargo, su cuota de dulce, como todo en la vida.

El problema es cuando el equilibrio se pierde. Cuando dedicas casi la totalidad (y digo casi, pq el resto del tiempo lo duermo) del tiempo a hacer algo "productivo". Y el ocio, tan necesario, se pierde, diluido entre lo otro "necesario".

El equilibrio, el siempre tan esquivo equilibrio. Algún día se encuentra, espero...

martes, 3 de junio de 2008

Cambio de Switch


Hay momentos en la vida en que no te das cuenta, pero de a poco te empiezas a hacer cargo de cosas que no te corresponden. A tomar problemas ajenos como si fueran tuyos, llegando a afectar tu propia vida, preocupándote hasta el extremo.


Pero llega un punto (ojalá que ese punto siempre llegue) en que te das cuenta de lo que estás haciendo, de que esa situación no es tuya, no depende de ti en última instancia. O, por último, que no eres el llamado a salvar a nadie, o que tienes derecho a que sea tu turno de hacer lo que te plazca sólo porque lo mereces, porque has luchado por eso.


Nadie dice que te conviertas en una persona egoísta, a quien no le importe el otro, no. Me refiero a que hay que llegar a un punto donde hay que poner límites, no sea que por quedar bien con otros quedes mal contigo mismo.


jueves, 29 de mayo de 2008

Avestruz


Hay días de nuestras vidas en que todo parece salir de otra forma que no es la que quisiéramos. Cosas que creíamos superadas o terminadas reaparecen haciéndonos dar un giro en lo que nos importa y lo que no. La vida sorprendiéndonos en su constante devenir, inesperada ella, siempre mostrándonos otro lado de lo posible y lo imposible. Y qué más cierto que muchas veces la realidad supera a la ficción.


Y la mayoría de las veces no vemos más allá de lo que nos ocurre. Entre tanto leer de todo un poco (sí, pueden llamarme esotérica), darle una vuelta a la ley del Karma (que no es lo que muchos creen, sino más profundo que eso), y darme cuenta de que el alma llama todo lo que necesita aprender, estoy tratando de quitarme la angustia.


La vida siempre nos enfrenta de alguna manera a lo que más tememos y a lo que necesitamos aprender. Desde los niveles más básicos, desde las cosas más pequeñas, los logros que nos parezcan más insignificantes, hasta los grandes proyectos, las grandes desiluciones, las mayores caídas. Y todas, sin excepción, todas, son para mostrarnos algo especial, y para hacernos crecer, aunque suene repetido.


¿Qué estará tratando de mostrarme la vida ahora? Sin duda algo difícil, y no sé cuál de las opciones tomar. Dicen que Dios aprieta pero no ahorca (con mis disculpas a los no creyentes) y que lo que no te mata te hace más fuerte. Leí por ahí que antes la gente decía "La Fe mueve montañas", hoy es "Con la fuerza del pensamiento puedes lograr grandes cosas". ¿Manifestaciones todas de lo mismo? No lo sé. Por ahora, pido sabiduría que me guíe, y aunque me muera de ganas, tratar de no esconderme, como el avestruz...

lunes, 26 de mayo de 2008

Dejar lo que nos gusta


Ayer fui a un evento muy especial, aunque llegué a la cola. Ayer terminó el Congreso de Médicos Escritores, un evento al que me moría por ir, pero por las distintas razones de fuerza mayor que algunos saben tuve que trabajar y trabajar y trabajar sin descanso... Bueno, la cosa es que este congreso partía el jueves y terminaba ayer, y mis ganas de ir eran enormes!!! Pero bueno, me presenté a la colita del evento no más... Y la atmósfera que se respiraba era francamente fenomenal!!! Se había formado un lazo precioso entre los asistentes, se notaba que compartían algo increíble, no excluyente, que tuve el placer de presenciar y de ser partícipe por un rato...


Muchos saben de mi amor por la escritura, y se imaginan mis ganas de haber estado ahí. Y al contemplar estas escenas que podrían haber sido tan parte de mí y no lo fueron, caí violentamente en lo que ha pasado este último tiempo, y más aún, en lo que ha dejado de pasar, en lo que he abandonado por la pega que aún no aprendo a regular. Los meses de verano, que fueron pura pega en Conce, y ahora de vuelta, pura pega por otras razones...


Y estoy dejando de hacer lo que me gusta.

Me estoy empezando a asustar.


He dejado mi taller literario, me junto menos con mis amigos (quién me mandó a tomar ese horario!!), no fui a un congreso que me mataba, que era más que un congreso.


Y me dio una pena atroz, me dolió profundamente.


Empecé a cuestionar las razones por las que hago las cosas. En el verano trabajé para mi diplomado, estos meses por razones de fuerza mayor que aquí no quiero detallar... Y después me gustaría comprarme un autito, después arrendar un depto pa vivir sola... y me da miedo que me empiece a comer la ambición. Aunque en realidad, no es mucho lo que ansío (vivir en un metro cuadrado personal y un autito, usado, da igual), pero pensar que después querré viajar... NO QUIERO QUE LA VIDA SE VUELVA UN CONSTANTE "QUERER COSAS", quiero vivir tranquila!!!


Porque como les dije, estoy trabajando a mil... Y por eso estoy perdiéndome cosas que amo. No quiero que se cumpla la profecía de todos, "es que la vida es así". NOOOOOO!!!! Vivir es el descueve, no quiero dejar de sentirlo así!!!!!!!!!

No quiero que a los 40 me queden 3 amigos, y sentirme afortunada por eso (ahora probablemente soy MUY afortunada, gracias infinitas a mis amigos y amigas), sentir que no he vivido mi vida a concho, sentir que no hice todo lo que quería hacer... Aún es tiempo!!!

lunes, 19 de mayo de 2008




Suspiro


Este es

el silencio.


Mi espera profunda

en las llagas

que se cierran.


La guarida

en la salvación

de las causas.


Eres

la materia

intocable del abrazo,

olvidada de locura.


Y mis líneas

la forma

insaciable

en su encanto

y decepción.


Mientras,

tú respondes

sin descanso

a los suspiros,

y suspiras.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Otros poemas...




Mis Manos


Mis manos,

ustedes,

que escudriñan las pieles

por respuestas.


Buscan los signos

en los dolores

de los cuerpos.


Manos,

que su sólo contacto

es a veces alivio.


Manos

que pueden ser

caricia, energía,

silencio, espera.


A veces,

estas manos

se vuelven

escasas.


Insuficientes,

para acoger

en su escaso espacio.


Limitadas

en su tarea

sin fin.


Y trabajan

intentando ser más

que sólo manos.


Vaciarme

Que mis manos
te olviden
y en mis gestos se condense
tu silencio sobre el mío.

Que mi piel
se recambie
para borrar el contacto
de nuestras ansias.

Que tu sangre
se una
con otra que ames,
y formen una sola sangre.

Para que te pierdas,
finalmente,
de mi horizonte.

Que el capricho
de lujuria
se enrede
en la inocencia.

Que se apuren
los pasos
para desvanecerte
en la distancia

Que se agoten
los suspiros
para que ni el aire
te contenga.

Y así
de ti vaciarme
por completo.

domingo, 4 de mayo de 2008

Falta de Amor


Ayer me tocó hacer turno en un servicio de urgencia primario, más conocido como SAPU. Y bueno, algo me llamó profundamente la atención, entre todas las cosas que se ven. Algunos dirán que si acaso no veo las noticias o qué. Pero lo que sale en las noticias es sólo un extracto, y en general no te cuentan las razones tras los hechos.


Tantas personas agredidas que llegan, tanta gente que llega a constatar lesiones, otros traídos por carabineros porque les estaban haciendo daño a otros, cada uno con una actitud inicialmente diferente, pero internamente sufriente al fin y al cabo.


Pero finalmente, tras los heridos y los que hieren, existe en muchos una falta de amor. Porque las historias de los heridos varias veces me hablaron de carencias. Por que si no es así, cómo me explico que lleguen mujeres emparejadas con alguien que intenta matarlas?? Cómo me explico que lleguen niñas cuyas madres no tienen su teléfono a mano cuando llamamos para avisarles que las vengan a buscar?? Cómo me explico la profunda soledad que lleva a buscar consuelo en los lugares equivocados, a llenar vacíos que no se llenan con carrete ni con que sea "el mas choro de mi pobla"?? Tratando de mostrar que son grandes, cuando la mayor probabilidad es que el corazón esté maltrecho, tratando de ocultar las carencias y el sufrimiento que de otra manera no alcanzan a expresar... Las múltiples cicatrices en los cuerpos, la actitud desafiante, la sensación de estar defendiéndose permanentemente de alguien que no pretende atacarlos, mi propia sensación de falta de comprensión y de rabia a las 4 de la mañana por no entender...


Dónde están ustedes, madres y padres presentes y futuros?? Dónde estuvieron en algunos momentos que pudieron cambiar la vida de sus hijos? Dónde están ustedes que tienen hijos ahora, o que piensan tenerlos?? Todo lo que no entreguemos ahora, todo el amor que no prodigamos, nos es devuelto en tristes vacíos en el futuro. Sí, estamos cansados, mucha pega hoy, tanto que hacer... Pero un par de gotas de miel, de gestos de "Estoy ahí si me necesitas" hacen la diferencia...


Aunque por otra parte, difícil pedir en este círculo donde por generaciones se ha repetido este ciclo de falta de amor, que se aprenda a dar. Aunque apuesto a la esperanza de que siempre en el fondo de nosotros hay un impulso a entregar amor, al que sólo le falta iniciarse para hacerlo cada vez más fácil. Espero que asi sea...
Y bueno, una canción ad-hoc, al menos pa mi gusto...
FROZEN - Madonna
You only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be
You're frozen
When your heart's not open
You're so consumed with how much you get
You waste your time with hate and regret
You're broken
When your heart's not open
[Chorus:]
Mmmmmm, if I could melt your heart
Mmmmmm, we'd never be apart
Mmmmmm, give yourself to me
Mmmmmm, you hold the key
Now there's no point in placing the blame
And you should know I suffer the same
If I lose you
My heart will be broken
Love is a bird, she needs to fly
Let all the hurt inside of you die
You're frozen
When your heart's not open
[chorus]
[verse]
[chorus, repeat]
If I could melt your heart

miércoles, 30 de abril de 2008





Letras


Tus letras
se entrelazan en mi pelo.
Se convierten
una a una
en concierto de caricias.

¿Te despertarán mis versos
como rayo de luz
en tu mirada?

Desperezando,
de a poco,
tu partida.


Misterio

Inexistente
en que tu sol abruma.
Entremezclando el éxtasis
con tu misterio.

Y en la explanada,
donde desaparecidos somos,
tú yaces,
esperándome.


Naufragios

El olvido de los cuerpos
se entremezcla
en la complicidad.

Los detalles,
fundidos en naufragios,
se pierden en la conciencia.


Palabras

Sensibilidad
que erizas mis suspiros
con las yemas
de tus palabras.

Y a tu contacto
se diluyen
mis prejuicios.

En tu espalda
se carga
el sudor de mis besos.

Entre los pasos
olvidamos
las heridas del andar.


Marca

Lúgubre,
el dolor desgarra
la oscuridad.
En el centro
clavada la rama
que abre los flujos
y punza.

En las pupilas
se apaga el grito
del misterio.
E insaciables,
devoran los gemidos.

La marca
que lleva el silencio
se hunde
en mí.

Los pasos
cuentan la calle,
hasta tu puerta
amarga.

Y en mí,
mueres.


La última

¿Me recuerdas aún?
Soy tu espacio muerto
entre dos orillas.

Soy aliento
de los insomnes
en el deseo.

Soy la última
entre las aflicciones
de tu silencio.

Guardada,
en tu baúl de encanto,
me escondes.

Y soy
olvido
de las oscuras.

lunes, 28 de abril de 2008

Pasividad


Hay momentos en la vida en que hay que moverse. Pese al cansancio, pese a las pocas ganas. Porque dejarse llevar sólo por la corriente de lo que hay que hacer es morir.


Cuando la pasividad invade nuestras vidas, perdemos el sentido de lo que somos y lo que queremos, se nos olvidan los motivos últimos por los cuales hacemos las cosas. Y con eso, la voluntad se adormece, entramos en un letargo sin respuestas... La vida se vuelve una carretera lisa, llana, sin atractivo alguno.


La idea es no perder el hilo conductor de nuestros actos. Encontrar un propósito, una idea que guíe nuestros pasos, antes de que los pasos nos guíen a nosotros... Sin saber adónde. Por eso, no existe una respuesta única, no existe una receta. La única respuesta real y verdadera está en cada uno de nosotros, cuando decidimos hacer el esfuerzo de despertar y preguntarnos de verdad qué queremos. La cosa es hacerlo antes que se nos escape la vida, tan frágil ella...


Y bueno, una canción ad-hoc al tema...


COMO PECES EN EL AGUA - Jarabe de Palo


Iba tan deprisa que no te vi pasar

Tan deprisa que no veia nada,

Tan deprisa que me perdí el paisaje

Y la belleza que me rodeaba.


Iba tan deprisa que no me di ni cuenta,

Tan deprisa que la vida se escapaba,

Tan deprisa que el presente era pasado

A cada paso que daba.


Quería parar a disfrutar de los olores

Del suave vaivén del juego de los amantes,

Quería parar y recrearme en la locura

Cuando dos cuerpos se juntan.


Quería parar a disfrutar de los momentos

Del suave vaivén de los peces en el agua,

Quería parar pero iba tan deprisa

Que se me escapó la vida.


Iba tan deprisa

Que no cai en la cuenta

Que corria y corria

Y que no tenia prisa.


Iba tan deprisa

Que no cai en la cuenta

Que corria y corria

Sin saber a donde iba.

lunes, 21 de abril de 2008

El Show debe continuar...


Sí, ha sido una época difícil esta. Difícil para avanzar. Pero debo hacerlo, porque lo contrario me hace daño. Así que les contaré de otra cosa.


Hay momentos, como este, en que en cierta forma se necesita escuchar un mensaje específico. Por desoír la voz interna, necesitas que desde afuera caiga algo. Y extrañamente, recibí esta canción que es material suficiente para que me dé vueltas. Una canción que trae algo que necesitaba oír. Curioso, porque además viene de un personaje que (sí, mil disculpas) no recuerdo!!!! pero bueno, curiosa, agradable y útil manera de hacer un esfuerzo para recordar. Dios (o la creencia que tengan, para no herir a nadie) tiene extrañas formas de guiar y dejar sus mensajes... (Gracias Martín, y disculpas por no cachar quien eres aún... =( )


El título de la canción en Universos Infinitos (el nombre del grupo es Love of Lesbian... el vocalista es hombre, qué onda??) pero fuera de la controversia que pueda causar para algunos el nombre del grupo, la canción es sencillamente fenomenal. Les dejo la letra, se sugiere escuchar varias veces porque los mensajes van llegando de a poco... Y se sugiere tb ver el video, que es un complemento excelente.


UNIVERSOS INFINITOS


Ahora dicen que hay muchos más universos

infinitos como el nuestro.

Dime si no es para volverse loco,

¿no te sientes más pequeño?

Dos espejos frente a frente crearán

cien mil caras que observar,

que alguno de ellos sea el real,

lo tendré que investigar.


Que empiece el viaje ya ...

Infinita ingenuidad,

ilusión centesimal,

me creía tan capaz

con mi capsula de albal,

mi torpeza fue total,

de tan grande es demencial,

no detecto una señal,

nunca encontraré el lugar

donde al fin me entienda.


Me perdí en mi universo, ¿y tú?

Me perdí en mi universo, ¿y tú?


No volveré a hacerlo más,

no he encontrado respuestas.

¿Y si no regreso jamás y este ruido no cesa?

Mundos que van a estallar

si mi vida es la apuesta.

Y yo ya no puedo hacer más si este más siempre resta ...

Y yo ya no puedo hacer más si este más siempre resta ...

Y yo ya no puedo hacer más ...

Y yo ya no puedo hacer más ...



miércoles, 9 de abril de 2008

La luz brilla en medio de la tinieblas y las tinieblas no pueden apagarla


Escrito ayer:


Hoy murió un amigo. Hoy nos deja un ser lleno de luz. Hoy una chispa terrenal se apaga, para dar paso a una eterna estrella.


Amigo, me has dado tanto más de lo que hubiera imaginado. Tantas cosas aprendidas, tantos gestos y palabras tan tuyos, y sobre todo, tu ejemplo. La vida intachable de alguien que nos entregó todo su cariño y su bondad.


Nadie me podrá explicar jamás por qué te fuiste. Nadie me daría un motivo suficiente.
Aunque no estés, tu recuerdo permanecerá vivo y luminoso, tu ejemplo ya marcó nuestras almas. Especial fuiste, todo un personaje en nuestras vidas. No pasaste desapercibido ni indiferente ante cualquiera que te hubiera conocido, con ese estilo tan particular, tan tuyo.

Roberto, fuiste, eres y serás un Ángel.


"Muchachos (sssssss), ustedes me conocen"

"En la medida de lo posible"

"Me niego a ocupar la mercantilista expresión próspero"

"Hay que conocer al enemigo para combatirlo"

Aquéllas caricaturas... Cómo olvidarlas.

Esos insuperables gestos técnicos, como golpearse la freente con la palma de la mano y la correspondiente expresión facial, o su gran cara de asombro acompañada de un leve balanceo hacia atrás y de mostrarnos las palmas de sus manos...



TU PARAÍSO

Amigo,

desgarrando los respiros,

vuelves a tu libertad.

Mientras gemimos,

tú vuelves donde pertenecías.

Tú,

en quien nunca vimos

asomo alguno de maldad,

escudriñas con ansias tu paraíso merecido.

¿Será tu paraíso uno de cuadrados

y vertientes de Coca.Cola?

¿O de mejores indicadores

y sonrisas de consultorio?

¿O será un paraíso "en la medida de lo posible"?

(+- 2 desviaciones standard)

Un paraíso

con fondo de Chancho en Piedra

con papel y tinta suficientes

(y un Tamiflú también, por si acaso)

Un paraíso lleno de relojes despertadores,

vacío de yanquis imperialistas

y sin medicinas alternativas.

Un paraíso,

con los brazos cálidos que te esperaban,

en arrullo hasta la eternidad.

Nos observas,

ahora y siempre Ángel.

Ángel formal, por supuesto,

sin alas de plumas sintéticas

ni nubes falsas;

un ángel "como deben ser los ángeles".

Hasta siempre, amigo.

Las gracias infinitas te debo.

Un abrazo, desde acá abajo.


-------------------------------------------------


Y trato de aferrarme a cada uno de tus recuerdos,

para que no escape lo que queda de tu presencia.


-------------------------------------------------

sábado, 5 de abril de 2008

Responsabilidades v/s Píldoras


Hace rato que viene sonando lo de la píldora del día después. Y tengo mi humilde opinión al respecto. No pretendo ser dogmática, pero no quiero quedarme callada.

Nos entregan esta pildorita casi como una solución mágica. Nos la muestran como un "avance" (y lo contrario como un "retroceso"). Se ocupa como bandera la "libertad" y la "igualdad".

Yo tenía entendido que toda libertad traía aparejada una responsabilidad, al menos en mi vida siempre me han exigido eso. Si tengo la libertad de compartir mi cama con quien quiera, al menos debiera pensar un poco más sobre lo que pudiera ocurrir, y tomar acciones ANTES, si existe tanto método tan disponible!!! Eso habla de verdadera evolución, una sociedad que se hace responsable por sus actos. Pero nos entregan "soluciones" para que retrocedamos como animalitos, poniéndonos como tremendamente evolucionados por el uso de un método en que tenemos la duda sobre su funcionamiento (habían escuchado esa frase "ante la duda, abstente"?), dándonos la llave mágica para no hacernos previamente responsables de nuestros actos (ups, la embarré!!), como otra de tantas soluciones parche que nos encantan. Probablemente nunca sabremos dónde comienza realmente la vida de un ser humano (independiente de las creencias religiosas), para qué entonces ponerla en riesgo? Es fácil cortar por el eslabón más débil de la cadena, el más frágil, el que no puede defenderse. ¿Dónde está ahí la igualdad?
¿Cuánta es la presión ejercida por la industria farmacéutica? Para tratar de convencer a una sociedad de su "responsabilidad" y de "usar su libertad como quiera", para introducir en nuestras mentes la idea sin culpas de algo incierto. En fin. La decisión última es totalmente personal. Espero que como sociedad seamos consecuentes con lo que pedimos.

jueves, 27 de marzo de 2008

No cuidamos lo que no nos cuesta


Lo que les voy a contar es aplicable a múltiples cosas de la vida, pero en esta oportunidad voy a aplicarlo específicamente a las parejas.

Durante el período de conquista, estamos de alguna manera buscando una forma de satisfacer al otro, algo así como demostrándole al otro que somos lo que "necesita", o lo que lo "complementa" (inconscientemente y/o conscientemente). Ese es el momento en que se siente la "magia" en que "son tal para cual"... Cada cual hace, a su manera, un esfuerzo para ser así para el otro.

Pero sucede, muchas veces en el camino, que una vez que se obtiene la compañía de esa persona, dejamos de cuidarla. La damos por segura. ¿Para qué cuidarla, si lo hagamos o no la persona estará ahí de todos modos? ¿Para qué esforzarnos, si obtenemos lo mismo que obtendríamos sin esfuerzo? Suena cruel, pero lo que pasa es que la ley del universo está en contra del gasto innecesario de energía, no?

Si la ley universal tiemde entonces al ahorro de energía, el cambio debemos hacerlo en otro punto de la historia. Probablemente en dejar de creer que la persona que tenemos a nuestro lado está segura, porque la verdad es que NO LO ESTÁ (sí, con mayúsculas). La persona que está a nuestro lado es libre, y cuando no quiera estar más ahí, no lo estará... Además, cuando uno de los dos no es feliz, ninguno de los dos lo es, a la larga. ¿Cuál es la idea de mantener a alguien que no es feliz a tu lado, y con ello no ser feliz tampoco?
Por lo tanto, el llamado es a cuidar a quien tenemos a nuestro lado, si queremos que así permanezcan las cosas. A hacer feliz a la persona que está con nosotros, haciendo un esfuerzo activo. A no creer que alguien está asegurado, atado, casi, a nosotros, porque no lo está. En una de esas así lograremos más parejas felices... y duraderas.

sábado, 22 de marzo de 2008

Libertad de Pensamiento


Hay personas que sencillamente no pueden tolerar a un otro que piense distinto. Confunden el aceptar a un otro con un derecho completo a sentir y pensar de forma divergente, con verse obligados a aceptar su ideología.


Lo que estas personas no ven es que una cosa no tiene relación con la otra. Puede que tú pienses que la otra persona está equivocada, pero si no le está haciendo daño a nadie, cuál es el problema de que esa persona piense como se le antoje?? Si cree que las vacas son verdes, y no está tratando de convencer a nadie de eso ni dañando a terceros, quién soy yo para convencerlo de que las vacas son de otro color?? Cuando tú razonablemente le explicas a la otra persona tu punto de vista, y la otra persona te dice: Sabes, yo respeto que pienses eso, pero yo pienso esto otro, no quiero convencerte de que pienses como yo y no quiero cambiar lo que pienso... Por qué no podemos sencillamente aceptarnos?? A cada uno, con sus diferencias y su derecho a la individualidad.




No hablo de que tengamos que ser inflexibles en nuestros pensamientos y sentimientos; cambiar siempre es una opción, y muchas veces la mejor. Pero cuando vemos a otra persona que tiene una idea o sentimiento que para él/ella es muy importante, incluso un eje de lo que esa persona es, y repito, que no daña a otros con su idea, está consciente de que puede sufrir por lo que piensa o siente y está dispuesta a correr ese riesgo... Quién somos para intentar cambiarla?? Por qué nos cuesta tanto tener tolerancia y respeto, como lo pedimos para nosotros?? Por qué llegamos incluso a la descalificación de la otra persona sólo porque no piensa como nosotros??