sábado, 3 de abril de 2010

De Supermercado



En el supermercado
llevo un carro de soledad.
Echo todo para uno,
no tengo a quién preguntarle sus gustos,
excepto a mi gata que no me cuenta...

Es en esos momentos
cuando siento la profunda compañía de la ausencia,
y de tanto odiarla
me estoy haciendo su amiga
resignándome a su presencia constante,
me acostumbro al eco de sus pasos.

La soledad de supermercado
es un ejemplo de mi propia soledad.
Un par de litros de jugo,
una bolsa chica de pan,
tres tomates
delatan mi condición de independencia
y de vacío hogareño
(excepto el alimento de gato,
la arena y los juguetes).

Cuando llego a casa
mi cuadrúpeda es la única que revisa las bolsas,
buscando alguna golosina.
Nadie me pregunta si traje algo rico
o eso que me había encargado,
o si me acordé de esa mermelada tan buena...

La soledad de supermercado
llena mis bolsas,
mis días
y hasta mi refrigerador.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo que habia pensando que toda la imperfeccion de los supermercados estaba en las cajas
legado del paraiso perdido y una idea que comente un par de veces por all'a y por aqu'i sin mayor retorno.

La soledad, la soledad tan pegote que es, insiste en apegarsenos
y en tantas ocasiones no queda otra que bajar el moño o llevarle el amen sino las consecuencias son peores aun.

Me gusta este escrito, está en castellano, sin formuladas metaforas y claves ocultas ni mensajes entre lineas , un buen paso hacia cuentos frontales, francos, aguerridos, entretenidos, eso eso a ponerle ganas a la vida.

Te dejo un abrazo
de los mismos que quizas se dieron algunos tripulantes de la Esmelda ese 21 de Mayo de 1879 para seguir peliando hasta el final.

RHESO

Paola Andrea Tirapegui Bittner dijo...

pachita
es triste leer esto
llámame cuando te sientas sola
cariños,
Paola Tirapegui

cristian_in dijo...

Que acertado esa mirada al supermercado me da laisti sencación que es una persona que se siente sola, peor no lo está...que posiblemente viene de provincia ...no lo sé....


como la medicina ayuda a la soledad??

Cristian.

PsiquiatraPaciente dijo...

Cómo la medicina ayuda a la soledad? Buena pregunta. Depende del punto de vista desde el que lo estés mirando. Cuando hablas desde el punto de vista de un paciente, puedes acompañarlo para que sienta menos soledad en su camino de enfermedad, puedes ayudar a que su familia comprenda sus procesos y lo acompañen, puedes ayudar al mismo paciente a aceptarse y a aceptar entonces a los otros que quieren estar con él o ella... Cuando hablas del médico, la medicina puede tener 2 caminos: uno es un camino de soledades internas, por no saber medir lo que haces respecto a tus necesidades y las personas que quieres o te rodean, o tomar el control de la situación y seguir haciendo tu vida. Por supuesto este poema se refiere a una soledad muy particular, y tiene otras razones adicionales... Una de ellas es que por nuestra idiosincracia, las mujeres médico generan un pavor masculino impulsado por las inseguridades... Y arrancan!!! Y encontrar un hombre con cojones para aguantarse una mujer opinante e independiente es difícil (y créeme que todos dicen "Prefiero una mujer inteligente" pero a la hora de la verdad siempre tratan de coartarla de alguna manera, sus acciones los delatan... Y muchas amigas viven lo mismo, soy testigo). Así que caminos hay varios, la búsqueda y concretización de todos ellos está en construcción constante.

cristian_in dijo...

Puede ser,creo que hay dos cosas y hay que analizarlas por separado.
1.- las soledades internas (me gustó ese nombre)creo que está muy bien descrito cuales son y "tal vez" me siento identificado, y lo segundo; creo que ninguna mujer genera pavor y menos una doctora. Sí, creo que es dificil estar con una mujer de caracter fuerte o que se sienta que tiene el mundo a sus pies, pero eso no tiene relación a una profesión.

Ahora, con afición a la poesía...es diferente.

PsiquiatraPaciente dijo...

Cristian,

Créeme que he visto arrancar hombres 5 minutos después de que preguntan tu ocupación... Te diré que es distinto si se me ocurre decir que soy parvularia.

Pero me sembraste la duda... ¿por qué es diferente si tiene afición a la poesía?

cristian_in dijo...

Me parece raro que una persona tenga esa creencia, yo creo e insisto que tal vez no sea así...a lo mejor tu tienes esa idea fija en la cabeza de que los hombres arrancan, no se porqué lo crees...

será el stress..lo competitivo....los turnos.....escuchar los pacientes, etc....en realidad no sé..quizas el carro del supermercado algo tiene que ver.

PsiquiatraPaciente dijo...

Pero... Y la afición a la poesía qué?

Anónimo dijo...

Hola

En realidad, no se como llegue a este blog.

He leído y releído tus escritos, muchos me han gustado y han generado en mi sensaciones y emociones.

Te felicito, es una gran iniciativa y un don que has trabajado, muchas felicidades por eso, no es fácil tener la capacidad de expresar todo lo que pasa por nosotros.

Este escrito en particular me encanto, describir tu sentimiento de soledad a traves del carrito del supermercado es realmente admirable y estoy de acuerdo contigo en que para muchos hombres el hecho de tener en frente a una mujer con carácter, profesional e independiente les genera una incertidumbre muy difícil de tolerar, sin embargo creo que eso no tiene relación con la profesion que desempeñes sino mas bien con el hecho de caminar junto con la otra persona y no con un mujer que vaya por delante de ellos.

Saludos

Karen

cristian:in dijo...

hola karen...comparto contigo,.."el supermercado" me encantó, ojalá que no se sienta sola....no es bueno.

saludos,

C.

is44c dijo...

yo tambien voy a ese supermercado :'/

Alacran... es mi naturaleza... dijo...

Me siento cercano a Cristian, sin embargo tu has vivido la experiencia en primera persona.

Me da curiosidad tu persona. Soy explorador intrínseco, soy un curioso.

Creo que mas terrible que la soledad de supermercado, donde nadie te hace preguntas, es cuando hay mucha gente que te acompaña y te hace preguntas... y uno simplemente mira hacia el horizonte y no sabe si quiere responder.

PsiquiatraPaciente dijo...

Muchas gracias, Alacrán, por tus palabras.

Es que así ocurre, la soledad es así. Si miras lo transversal en mis poemas es el silencio y la soledad. Estoy rodeada de gente que me quiere mucho y me apoya todo el tiempo, pero sigo en la búsqueda del equilibrio, yo creo que como muchos, o tal vez no tantos. En la senda del autoconocimiento y además de alguien que se atreva a recorrerlo con todos los riesgos y necesidades que conlleva permanecer en eso.

Ufff, me fui "en la profunda" otra vez jajajajaa. Muchas gracias!

Alacran... es mi naturaleza... dijo...

Gracias a ti por devolverme a este mundo que permite comunicar... ya sea que aun hay vida, coincidimos en muchas cosa, ya te contare algun dia, la curiosidad es mutua.