domingo, 17 de febrero de 2008

Mariposas en la guata


Esa sensación es lo que se supone las personas "deberíamos sentir" ante alguien que nos agrada. Y por mucho tiempo, "se suponía" como "requisito" para engancharse con alguien la presencia de aquélla sensación, ya que si no "existía", no era en cierta forma válido, porque estabas engañando a la otra persona.

Pero el paso del tiempo me ha hecho cuestionarme la situación (OK, tal vez era una estúpida percepción adolescente, y este era el paso siguiente lógico...). Porque de todas las parejas que he visto entre mis amistades, la gran mayoría de las que funcionan inicialmente no tuvieron esa sensación...

La profundidad de los vínculos no puede, por cierto, ser explicada por una reacción casi hormonal o corporal. Pero la sensación es increíblemente agradable y la buscamos casi compulsivamente (como humanidad, digo). Pero... La estabilidad de los lazos, la duración y calidad de la conexión que logramos no tiene absolutamente nada que ver...

¿A qué le llamamos amor, finalmente? (y hablo del amor de pareja) La "definición de diccionario" (tomada de la RAE) incluye de todo un poco. Y es bastante curiosa. Transcribiré:

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Hay otro montón de definiciones, pero creo que con estas 3 es suficiente para largarse a pensar un rato. Partiendo de la propia insuficiencia... Tantas cosas van envueltas en esta frase... Cuando nos fijamos en alguien y ese alguien nos atrae, en general estamos buscando suplir las propias carencias, dicen por ahí. Resolver los conflictos con los que no hemos podido lidiar previamente en otras áreas de nuestra vida se manifiestan aquí con todo su poder.

Necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Mientras no se confunda con "dependencia", todo funciona.

Ahora, sigamos con la que viene. "Que naturalmente nos atrae". Y este es el punto interesante del asunto, el punto que toca esta humilde columna virtual. ¿Es un requisito? ¿Debe necesariamente ser así? ¿Implica la definición que debiera ser desde el principio o eso puede ser construido en el tiempo? ¿Tienen respuesta estas preguntas? ¿O cada cuál sencillamente debiera construir su propia respuesta? No lo sé, algunos tienen la suya... Espero encontrar algún día la mía...

4 comentarios:

fenix_82 dijo...

Una amiga me dijo una vez: "¿Por qué todo debe tener un nombre?" En realidad, no siempre TODO debe ser explicado en términos lógicos, porque los sentimientos y las sensaciones carecen de un significado explicable. A veces no es necesario tener mariposas en la guata para decir que uno está enamorado/a de alguien, pero cuando lo están, le damos sentido a las emociones que experimentamos. Esto no quita el hecho que las personas son todas distintas, así como también sus formas de sentir. No podemos pretender que todos sientan o quieran igual, así que no es de asustarse si el "paciente" no tiene todos los "síntomas....;D
En todo caso, lo que importa al final es que tú sientas "algo" que no sea lástima u obligación de estar con alguien, sino que sea un compromiso que salga desde tu interior, algo que no se rompa con facilidad, y que a la vez sea retribuido, porque para ser honestos, es difícil dar algo de uno mismo y no recibir nada a cambio.

Anónimo dijo...

Mariposas en la guata


De acuerdo, sí, el amor va mucho más allá de eso. El amor se esconde detrás de las cuentas que van llegando a casa, detrás de los cordeles con ropa colgando, detrás del pésimo día de trabajo en que llegas a tu casa a patear la perra y sin embargo tienes que ( por amor ) poner cara de feliz cumpleaños.

El amor se parece a caso a una vela, o al carbón guardado en los refrigeradores de las clínicas de reposo. El amor es un tema bastante habitual en las conversaciones de Messenger y menos habitual en la colas de los banco y en todo tipo de salas de espera.

y a todo esto...dónde quedaron las mariposas... ? Dicen que sólo vuelan en los estómagos de la primera juventud y en los recuerdos de los jóvenes canosos.


Saude

Buen tema

RHESO

fenix_82 dijo...

Por cierto, el video lo hice con una camara digital (que tenia la función de grabar video) colgada del arnés de seguridad y mientras me afirmaba del arnés, afirmaba la máquina, por eso tiene algo de movimiento.....(deberias intentar hacer canopy algun dia)

Pecosa *-* dijo...

creo que igual puede ser por eso de la pareja porque las sentí un día que me di mi primer beso con el chico que me gusta y me duro todo el día