sábado, 5 de abril de 2008

Responsabilidades v/s Píldoras


Hace rato que viene sonando lo de la píldora del día después. Y tengo mi humilde opinión al respecto. No pretendo ser dogmática, pero no quiero quedarme callada.

Nos entregan esta pildorita casi como una solución mágica. Nos la muestran como un "avance" (y lo contrario como un "retroceso"). Se ocupa como bandera la "libertad" y la "igualdad".

Yo tenía entendido que toda libertad traía aparejada una responsabilidad, al menos en mi vida siempre me han exigido eso. Si tengo la libertad de compartir mi cama con quien quiera, al menos debiera pensar un poco más sobre lo que pudiera ocurrir, y tomar acciones ANTES, si existe tanto método tan disponible!!! Eso habla de verdadera evolución, una sociedad que se hace responsable por sus actos. Pero nos entregan "soluciones" para que retrocedamos como animalitos, poniéndonos como tremendamente evolucionados por el uso de un método en que tenemos la duda sobre su funcionamiento (habían escuchado esa frase "ante la duda, abstente"?), dándonos la llave mágica para no hacernos previamente responsables de nuestros actos (ups, la embarré!!), como otra de tantas soluciones parche que nos encantan. Probablemente nunca sabremos dónde comienza realmente la vida de un ser humano (independiente de las creencias religiosas), para qué entonces ponerla en riesgo? Es fácil cortar por el eslabón más débil de la cadena, el más frágil, el que no puede defenderse. ¿Dónde está ahí la igualdad?
¿Cuánta es la presión ejercida por la industria farmacéutica? Para tratar de convencer a una sociedad de su "responsabilidad" y de "usar su libertad como quiera", para introducir en nuestras mentes la idea sin culpas de algo incierto. En fin. La decisión última es totalmente personal. Espero que como sociedad seamos consecuentes con lo que pedimos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y hay serias dudas que la pildora sea o no abortiva " el dia después" ( y ante la duda ....ya saben ) Pero el problema es que los amantes cabeza de pollo no se la tomaran el día después sino 2,3,4 y hasta "5 dias después" y ahí ya no cabe duda que la pildorita es abortiva.

Saludos

RHESO

Voy por una aspirina, estos comunistas me hacen doler la cabeza

mariana dijo...

EL que quiera que la ocupe y el que no, no. Cada uno elige los caminos que quiere seguir en su vida, cada uno elige si abstenerse frente a la duda o no. ¿Hasta cuando con el paternalismo estatal?

Hasta cuando con la soberbia de creer que tenemos la verdad absoluta...

Entiendo tu posición, pero eso no justifica todo lo ocurrido con el TC.

Besos M°Paz, que estés muy bien!

Dr. José Luis Contreras dijo...

Valoro tu opinión.
Para mi como médicos debemos mirar el tema además desde la salud pública y desde ese punto de vista mi opinión es que debe estar disponible en el sistema público y privado,como lo está la T que es claramente abortiva y nadie dice nada.