sábado, 22 de septiembre de 2007

Identidad


Leí en la cuenta telefónica del otro día una frase que decía más o menos así: "Las tradiciones hacen nuestra identidad". Plop. Me pareció a la vez tan cierto y tan falso...

En cierto sentido es verdad, las tradiciones pueden en alguna manera formar como colectivo un sentido de identidad. Pero creo que esa identidad debe estar en alguna proporción respaldada por una comprensión de lo que somos más allá de los ritos que perpetuamos. Cuántas cosas hacemos, por ejemplo, dentro de este mismo 18 que ya pasó. ¿Cuántos saben, una vez más, lo que se celebra? ¿Cuántos saben por qué y desde cuándo la cueca es el baile nacional? En fin, muchas cosas que si supieran ser transmitidas de una forma más personal, más identificatoria, la llevaríamos como un estandarte de lo que como país somos.

En un plano más individual, la identidad requiere de mucho más que una tradición. Requiere un conocimiento acabado de lo que somos y de lo que queremos y no queremos. Y ojo, digo lo que SOMOS, porque muchos tendemos a responder ante esa pregunta lo que HACEMOS... Una pérdida de nuestro sentido de PERSONAS...

La búsqueda de la identidad es algo que vemos de forma más patente en la adolescencia. Pero creo que muchos de nosotros llegamos a ese "encuentro", a creer que lo sabemos, que hemos definido algo. Pero una vez enfrentados a la pregunta mágica de quién somos, tendemos a remitirnos a lo mismo... Qué hacemos... El otro día con un par de amigas nos reíamos, porque una de nosotras ha pasado por los más diversos estados en su búsqueda. Y le dijimos "Nosotras sabemos quién eres en realidad". Divertida frase, pero un poco osada cuando a veces no tenemos idea ni del suelo que pisamos. Já.

En fin. De a poco entre reflexión y reflexión moldeamos las creencias, buscamos al interior lo que somos (o lo que creemos que somos) Lo sabremos con certeza algún día??

4 comentarios:

Paola Andrea Tirapegui Bittner dijo...

Querida Pachita,

Siempre tan interesante tus reflexiones. A mí me pasa mucho eso de sentirme en referencia con lo que hago y no con lo que soy. Y creo que es importante esa búsqueda, que en mayor o menor grado la hacemos, como tú bien dice desde la adolescencia.
Ser, ser y ser. Al final te preguntas si algún día tendremos la certeza de saber completamente quienes somos, creo que ahí está la magia, que siempre somos como un río, así como nuestras células cambian completamente cada siete años, nosotros vamos evolucionando y a veces, lamentablemente, involucionando (retrocediendo). Lo más conveniente es no etiquetarse y darse la libertad que cada día uno puede ser lo que es, quiero explicar: no sentirse prisionero de l ayer, o la llamada coherencia, si en este presente que es hoy yo puedo elegir pensar distinto y actuar también distinto de mi ayer y no por eso seré distinta.

www.paolapoeta.blogspot.com

mariana dijo...

Qué buena reflexión maría paz!!
Muy a menudo nos dejamos llevar y perdemos el estado de conciencia en la vida, caminamos y actuamos como si fuese todo una rutina, en "piloto automático" y no nos detenemos a encontrar y entender aquello que de verdad nos llena... Lindas palabras.. Siga escribiendo, muy inspirador...

Anónimo dijo...

Me ha sido imposible llamarte
marco tu celular y nada
el 09 2338615 y nada =0(
Asi que te dejo mis elecciones
1- Soñé
2.-Vacío <--------- en especial Vacío. Anda dale adivina mi elcción participa.

Mucha suerte

y que tengas la suerte de encontrarte un billete de 20 lucas botado en la calle.

Saludos

CAPITAN RHESO SPARROW

Anónimo dijo...

DESPUES LEO LO OTRO

TCHAU