miércoles, 9 de enero de 2008

Hacer daño


Post doloroso este. El título lo dice todo.


Hay momentos extraños en la vida en que algo sucede que no estaba a tu alcance. O en que tal vez no medías TODAS las posibles consecuencias de tus actos, en que sencillamente las cosas pasan por tu lado, y tú, pajareando, no las ves. Y sigues el camino creyendo que las cosas están bien o se arreglarán. Finalmente, las cosas caen por su propio peso, y te despiertan de lo que está ocurriendo.


Y nada peor que ese despertar dándote cuenta de que estás causándole daño a alguien. Peor aún, si es alguien que no te ha hecho nada malo.


En fin. No se daña sólo a la otra persona, se causa también un daño a sí mismo. Y a veces hay que ser drástico, tomar decisiones que son dolorosas, pero que finalmente son el mal menor, el camino que a largo plazo menos extenderá los sufrimientos.
Hay dos cosas que se pueden hacer ante algo que causa dolor. Una es enfrentarlo, sabiendo que el dolor en ese momento será enorme, pero de todas formas, finito. La gracia está en saber soportar y aprender de ese momento de dolor. El otro camino es ignorarlo, dejarlo pasar, y como sale en la entrada previa Escondrijos (http://pocodemimundo.blogspot.com/2007/12/escondrijos.html) dejar que cada cierto tiempo la situación dolorosa pique, moleste y se vuelva a dormir. Pero para mantenerse siempre generando algún lado de dolor, hasta atreverse a enfrentarla. Que Dios guíe los caminos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

shuta para mi es tan fuerte este tema...
Trato en lo posible de no hacer daño creo que nadie se lo merece.
Y claro que duele cuando uno lo hace sin querer.
Como también cuando otros nos hacen daño sin darse cuenta.
Lo principal es terminar con este dolor ya sea de una u otra parte que sufre... alejarse o quizás aclarar bien las cosas, dejando que el tiempo actúe, se encargue, de sanar el alma.
CARIÑOS AMIGAA Y SUERTE EN TODO EN SANTIAGO
jANI

fenix_82 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PsiquiatraPaciente dijo...

El comentario previo fue leído, y permanece guardado. No está aquí sólo por un asunto de identidades... Pero ha sido tomado en cuenta. Muchas gracias!!!