domingo, 27 de enero de 2008

Vida Nueva


Hartas cosas han pasado en estos días. En realidad, no muchas si se mira desde afuera, pero la inclusión en el mundo real hace que se muevan dentro de mí más cosas de las que se pueden apreciar desde el exterior.


Muchas horas de poli... Posibilidades nuevas, pacientes distintos, concretar algo tan esperado... Me ha ido mostrando lados buenos y lados malos de lo que es esta nueva realidad. Y mañana conoceré otra de las múltiples realidades de este cara o sello.


Pero lo que más me ha hecho pensar es ver las distintas opciones que existen para las personas. Todo depende de las distintas posibilidades que se les hayan presentado en la vida... Y los resultados pueden ser tan distintos. Tanto en el área educacional, como en la vida personal y médica, es todo tan distinto.


Veo tantos pacientes y con ellos diferentes formas de ver la vida, diferentes accesos previos. Cuando hago preguntas simples que no pueden ser respondidas con la misma simpleza, me remece un poco (sí, muchos se van a reír porque saben que en el momento me enoja un poco, pero a largo plazo, lo que más produce en mí es reflexión). Además, ver que tendré a partir de mañana menos de 15 minutos para atender a cada uno de ellos, en estricto rigor 12 (cómo se puede dar una atención de salud de calidad así, por Dios??? Ya sé que me van a decir que asuma que esa es la realidad del país, pero un tiempo mínimo son 15 minutos... Qué menos que eso???)... Las diferencias entre el sistema público y el privado son notorias... No es mi intención hacer una cháchara moralista al respecto, pero no puedo menos que entristecerme cuando veo que por la falta de recursos una persona debe esperar meses para tener una hora que alguien que puede pagar puede tenerla esa misma tarde si quiere, o que no le puedo pedir un examen de laboratorio porque NO HAY, sencillamente no hay... Que no puedo escuchar a esa mujer que me mira con ojos vidriosos, porque no hay tiempo... Tiempo...


Además, ver que por eso mismo me veo obligada a mecanizar un poco la atención, debo ser más flexible y a la vez más inflexible, estandarizar siempre el cuestionario saber que quizás cuántas cosas quedan afuera... Me da rabia pouqe me altero con cosas que antes no me producían nada, como cuando la persona me preguntaba algo al final de la consulta, y me tomaba el tiempo para responderle... Ahora de todas formas lo hago, pero me molesta... Me molesta no por el hecho mismo de responder, sino porque cuando la persona llega y me cuenta por qué viene, programo mi tiempo respecto a eso, y después me "desconfigura" con su pregunta al final... Y debo correr...

Creo que finalmente el cortar el tiempo de esa forma atenta contra los pacientes. Nos obliga a atender al paciente parcelado, nos obliga a olvidar su integralidad. Y por supuesto que el paciente volverá y volverá a consultar, tal vez nadie encuentre lo que realmente le sucede, por la incapacidad de mirar el todo, por no alcanzar a hacerle 2 ó 3 preguntas más. Finalmente en un afán por evitar la sobrecarga del sistema, terminamos sobrecargándolo más...


Y respecto a la sobrecarga del sistema: los pacientes también tienen su cuota de responsabilidad. Cuando consultan por motivos que no requieren consulta. O sea, en cierta forma ellos no tienen por qué saberlo... pero cuando consultan porque tienen rinorrea (mocos) desde ayer, sin más molestias... Bueno, qué les puedo decir. Aunque después le di otra vuelta a eso y me di cuenta de que cuando la mayoría de las personas tiene esas molestias, va a la farmacia y se compra un descongestionante, u otra cosa que le alivie... Y qué hacer cuando no tienes plata para comprártelo?? Ir al consultorio!!! porque ahí algo te darán... El tiempo de atención se reduce para que alcance atención "para todos", pero qué es más costoefectivo?? Darles migajas a todos o darles una mejor atención de una vez?? Educar a la población para que sepa cuándo consultar, no sería una mejor idea?? Pero todo es una cosa de recursos, de tiempo y dinero... Finalmente todo se reduce al vil y sucio dinero, a la falta de oportunidades, a la inequidad... A las raíces profundas del asunto, a la calidad y acceso a la educación, que les daría mejores posibilidades después... En fin, pensando y repensando en eso.


Me duele la mecanización. No estudié para atender a mis pacientes en serie!!! No estudié para darles sólo "lo posible"!! Quisiera que hubiera algo mejor, pero sólo puedo hacerlo desde la perspectiva personal. Dentro del corto tiempo que tengo para mi atención, tratando de educar un poco, tratando de pensar rápido y lo mejor posible... Tratando de hacer lo que puedo con los recursos que poseo, tratando de no deshumanizarme con lo que veo y dejo de ver. Desgastante?? Sí, lo es. Pero quiero permanecer fiel a mi ideal. Si no soy fiel a mí misma, a quién entonces???


2 comentarios:

fenix_82 dijo...

Educar = Dinero
Todo lo que sea dinero que salga del bolsillo del estado, le duele a la clase política, porque es un porcentaje menos del cual puede disponer. No digo que sean corruptos, pero sin ideas claras y con grupos polarizados, es imposible hacer campañas que beneficien a la gente sin que sean miradas como campaña. Ademas, siempre vamos a tener gente que se quiere aprovechar.
Por otro lado, si no tnemos gente que quiera hacer un verdadero aporte en el area salud, cualquier campaña es inútil. Muchos trabajadores se quejan de lo poco que ganan, pero no se dan cuenta que si les pagaran por trabajo, recibirian mucho menos (porque de ganar, no se lo ganan). Y más, encima no los pueden echar por ineptos, a menos que el error sea muy grande. Al final, los que pierden SIEMPRE son los usuarios....

Anónimo dijo...

La ecuación que explica lo que pasa en salud debe tener muchos terminos desde el econÓmico a lo educativo y también distributivo de los recursos.



Qué hacer..?.. qué seguir haciendo?
como te decía el termino "paciente " debe ser utilizado tanto para las personas que están en la sala de espera como para los médicos . Hay que tener mucha paciencia para soportar toda clase de preguntas triviales de los pacientes y paciencia con las autoridades que mueven y gestionan los recursos a paso de tortuga.

Pero

Quizás no hay tener paciencia con los políticos y no hay que dejarlos hacer lo que se les de la gana con los recursos del Estado, como lo de ferrocarriles, transatiago, etc etc y si lo han hecho pedirles explicaciones con las rejas de la cárcel bien abiertas.

Atender en Serie.... en serie
menos de 15 min. por persona...
y de personas que no se saben expresar bien... uno de los cursos que deberían incluir entonces en la malla curricular es el de " clarividencia y adivinanza " para que sepan "de una" que tiene el paciente.

Te dejo muchos ánimos
y sé impaciente
Si impaciente
Alega no mas
a ver cómo te va
Quizás logres cambiar en algo
el sistema.


Ya ohh

Nos vemos

Saude

RHESO