viernes, 13 de julio de 2007

Definición

Estos días han sido objeto de una lucha constante entre cierta forma de "deber ser" y mis propios principios. Ver pacientes y darte cuenta de que el dolor de guata que traen no es más que el reflejo de un fuerte conflicto familiar o interno, que la rabia que expresan no es con el dolor o contigo, sino consigo mismos, que la indiferencia no es más que la falta de capacidad de ver cuánto te afectan las cosas, por eso tu dolor de cabeza...
Y se supone que debo ser eficiente, de alguna manera no prestar atención a esas cosas porque toman mucho tiempo, tratar el dolor sintomáticamente, vuelva a control en dos semanas, cuando en el fondo de mi alma sé que no le estoy solucionando nada... Pues bien, se acabó. Asumo de una vez que no puedo vivir sin tomar en cuenta las realidades y trasfondos, que no puedo vivir sólo entre colesteroles, anticuerpos, medidas de función hepática y renal... Voy a vivir en medio de lo que no se mide, viviré en medio de lo que se siente, entre las intrincadas estructuras de la mente y del alma, que no se mejora con el ejército de tabletas que podamos dar para mitigar. Tanta necesidad de tantas cosas que somos incapaces de cubrir.. Cómo es posible que cerca del 30% de los síntomas no se expliquen por causas orgánicas??? Ah. De veras. Porque hay cosas que no se miden, sólo se sienten.

1 comentario:

mariana dijo...

Qué manera de estar relacionadas todas las profesiones... yo tal vez termine trabajando midiendo cosas, pero pucha que quiero estar siempre consciente de que en la economía no todo puede medirse y que mi estudio siempre tiene q tratar de ir más allá... no estaba al tanto que en la medicina tu te enfrentas a ese dilema constantemente... serán las monjas que nos inculcaron toda esta cosa culposa (no estoy diciendo que sólo las personas que estudiaron en este tipo de colegios la tenga)? ojalá que por lo menos sirva para avanzar en algo.. besitos maria paz :)