viernes, 20 de julio de 2007

Un año de Libertad


Hoy se cumple un año desde el inicio de mi libertad. Libertad ganada con lágrimas, con coraje, con autoestima. Se cumple un año desde que la Dignidad tuvo para mí su triunfo contra la opresión cegada por este amor, que es tan traidor a veces como para hacer que una no quiera ver lo evidente.

Me he preguntado mil veces respecto a eso. ¿Cuál es el preciso instante en que la autoestima y el respeto por uno mismo se doblegan, hasta aceptar cosas que son claramente inaceptables?

Miro a mi alrededor y veo un increíble número de mujeres, amigas, sumidas en la misma situación. Atadas a un ser que dice amarlas; ellas, en ese intento altruista de agradar, en la entrega, se dan completamente... Sin ver que (aunque suene absurdo) mientras más te das y menos pones límites a tu entrega, más exigida y menos apreciada eres. Es como un tira y afloja en el cual la persona tantea hasta dónde puede pedir, hasta dónde soportas. Está claro que esto también le ocurre a los hombres, con la diferencia de que las mujeres que estamos dispuestas a entregarnos sin medida somos muchas más que los hombres que están dispuestos a lo mismo. No digo que eso sea malo para todos. Eso es tal vez una cualidad que debemos aprender: el querernos a nosotras mismas respetando nuestra individualidad.

3 comentarios:

Carla Valdés Del Río dijo...

Bueno, amiga. Que decir, que muchas veces comprendemos mal el concepto de amar, que la vida nos enseña con lágrimas y dureza los límites de la entrega. Y bueno, aprendemos, y nos paramos. Sólo me bastan felicitaciones por tu año de Libertad. A crear se ha dicho.
Dejo por supuesto, la publicidad de nuestro grupo de gestión cultural
http://www.culturaalavena.com

Anónimo dijo...

amiga:
que más que decirte que me enorgullezco de tener una amiga como tú, que cda dí creces más , que te hayas dado cuenta de cosas y sigas luchando por tí y seas tan firme en tus decisiones.
Un año de crecimiento interior que te hace cada vez más fuerte y menos ingenua hacia el futuro. La lata esque ese tipo de cambios la gente no los celebra, pero la dicha va por dentro amiga linda.
Te kero mucho!!
Jani

Paola Andrea Tirapegui Bittner dijo...

Ma Paz,
No te conozco lo suficiente pero creo que lo que has compartido con nosotros tiene mucha fuerza, toda tu emoción y amor.

Creo que todo en la vida radica mucho en la autoestima, el quererse y siempre tener en claro como tú lo has dicho es en poner los límites, estoy repitiendo pero es para explicar y recalcar lo que yo estoy de acuerdo.

Eso sí con mi madurez hasta ahora, que es madurez media, he descubierto que lo importante es no "endiosar" o mejor dicho "poner en un alto pedestal" al amor de uno. Creer que uno sería nadie sin esa persona, que se perdería y que su vida depende de él o de ella, y es que eso nos pasa, dependemos de un hilo colgando de esa pareja y ahí nacen todas estas confusiones, delirios de celos y la vida se vuelve un infierno.

Creo tb que el amor puede ser maravilloso y depende de los dos, si sólo uno es el que ama ( en el sentido estricto de amar) no resultará esa relación amorosa, y si resulta ese ser que es el que se está postergando va a sufrir y a reprimirse como persona. Pero creo en el amor, en el amor libre ( no malentiendan) el que entrega respeto y espacio al otro.

Cariños,

paolapoeta.blogspot.com