En un mundo donde todos se esconden cada día un poco más, decido compartir con ustedes un poco de este mundo, mi mundo, y animarlos a compartir conmigo lo que piensan y sienten...
lunes, 1 de diciembre de 2008
Dispersa
martes, 25 de noviembre de 2008
No te aflijas
No te aflijas, la belleza volverá a regocijarte con su gracia;
la celda de la tristeza se convertirá un día en un jardín cercado lleno de rosas.
No te aflijas, corazón doliente, tu mal en bien se trocará;
no te detengas en lo que te perturba, ese espíritu transtornado conocerá de nuevo la paz.
No te aflijas, una vez más la vida reinará en el jardín en que suspiras y verás muy pronto, oh chantre de la noche, una cortina de rosas sobre tu frente.
No te aflijas si no comprendes el misterio de la vida, ¡tanta alegría se oculta tras el velo!...
No te aflijas si, por algunos instantes las esferas estrelladas no giran según tus deseos, pues la rueda del tiempo no siempre da vueltas siempre en el mismo sentido.
No te aflijas si, por amor del santuario, penetras en el desierto, y las espinas te hieren.
No te aflijas, alma mía, si el torrente de los días convierte en ruinas tu morada mortal, pues tienes el Amor para salvarte de este diluvio.
No te aflijas si el viaje es amargo y la meta invisible: no hay camino que no conduzca a una meta. No te aflijas, Hafiz, en el rincón humilde en el que te crees pobre y en el abandono de las noches oscuras, te quedan aún tu canción y tu amor.
martes, 21 de octubre de 2008
Aprendiendo del Tiempo
a detener la vorágine, a hacer que se detenga en ese punto y no más lejos.
jueves, 16 de octubre de 2008
Desolación
jueves, 9 de octubre de 2008
Tiránica
martes, 7 de octubre de 2008
Palabras
sábado, 4 de octubre de 2008
Ampliar la Mente
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Recopilación
domingo, 10 de agosto de 2008
Renacer
martes, 5 de agosto de 2008
Gala de Estrellas
martes, 29 de julio de 2008
Veces
domingo, 27 de julio de 2008
Simplicidad
miércoles, 23 de julio de 2008
Basta!!!!
domingo, 20 de julio de 2008
Equilibrio
Y bueno, la vida continúa su curso, a veces surgen dificultades que no esperabas, a veces surgen las dificultades intelectualmente esperadas pero no completamente interiorizadas, aparecen facetas que no sabías que tenías (una paciencia a veces mayor que la q nunca supiste q tenías, otras veces una capacidad de enojo que te supera, una perseverancia q tenías guardada no sé adónde, y en alguna ocasión, vergüenza porque no pudiste hacer lo que querías hacer...) y el condimento de lo inesperado, como la tristeza de mis amigos y mi tía abuela que se han ido... En fin, su cuota de amargo, su cuota de dulce, como todo en la vida.
El problema es cuando el equilibrio se pierde. Cuando dedicas casi la totalidad (y digo casi, pq el resto del tiempo lo duermo) del tiempo a hacer algo "productivo". Y el ocio, tan necesario, se pierde, diluido entre lo otro "necesario".
El equilibrio, el siempre tan esquivo equilibrio. Algún día se encuentra, espero...
martes, 3 de junio de 2008
Cambio de Switch
jueves, 29 de mayo de 2008
Avestruz
lunes, 26 de mayo de 2008
Dejar lo que nos gusta
No quiero que a los 40 me queden 3 amigos, y sentirme afortunada por eso (ahora probablemente soy MUY afortunada, gracias infinitas a mis amigos y amigas), sentir que no he vivido mi vida a concho, sentir que no hice todo lo que quería hacer... Aún es tiempo!!!
lunes, 19 de mayo de 2008
miércoles, 14 de mayo de 2008
Otros poemas...
Que mis manos
te olviden
y en mis gestos se condense
tu silencio sobre el mío.
Que mi piel
se recambie
para borrar el contacto
de nuestras ansias.
Que tu sangre
se una
con otra que ames,
y formen una sola sangre.
Para que te pierdas,
finalmente,
de mi horizonte.
Que el capricho
de lujuria
se enrede
en la inocencia.
Que se apuren
los pasos
para desvanecerte
en la distancia
Que se agoten
los suspiros
para que ni el aire
te contenga.
Y así
de ti vaciarme
por completo.
domingo, 4 de mayo de 2008
Falta de Amor
miércoles, 30 de abril de 2008
el dolor desgarra
la oscuridad.
En el centro
clavada la rama
que abre los flujos
y punza.
En las pupilas
se apaga el grito
del misterio.
E insaciables,
devoran los gemidos.
La marca
que lleva el silencio
se hunde
en mí.
Los pasos
cuentan la calle,
hasta tu puerta
amarga.
Y en mí,
mueres.
lunes, 28 de abril de 2008
Pasividad
lunes, 21 de abril de 2008
El Show debe continuar...
miércoles, 9 de abril de 2008
La luz brilla en medio de la tinieblas y las tinieblas no pueden apagarla
Aunque no estés, tu recuerdo permanecerá vivo y luminoso, tu ejemplo ya marcó nuestras almas. Especial fuiste, todo un personaje en nuestras vidas. No pasaste desapercibido ni indiferente ante cualquiera que te hubiera conocido, con ese estilo tan particular, tan tuyo.
sábado, 5 de abril de 2008
Responsabilidades v/s Píldoras
jueves, 27 de marzo de 2008
No cuidamos lo que no nos cuesta
sábado, 22 de marzo de 2008
Libertad de Pensamiento
sábado, 15 de marzo de 2008
Inconmesurable
domingo, 2 de marzo de 2008
sábado, 1 de marzo de 2008
Recuperando Vicios
Cuando estaba en el colegio, era prácticamente una devoradora de libros. Siempre estaba leyendo algo, a veces hasta dos libros en paralelo (y no sólo leía los libros para las pruebas, ojo... Y estos los leía unas dos o tres veces antes de dar la prueba). Al entrar a la universidad, mis ansias lectoras se sepultaron bajo la innumerable cantidad de datos a memorizar en anatomía (que me tenía todos los días resumiendo hasta las 12 de la noche...) y el resto de las asignaturas, luego bajo el resto de libros y pruebas, finalmente bajo el cerro de publicaciones que estaban en carpeta. Así, me convertí en una especie de lectora "académica", dejando de leer cuentos y novelas sencillamente porque se me diera la gana; todo siempre supeditado a lo que hubiera que (universitariamente) leer.
Y ahora, si bien hay que seguir estudiando para hacer una atención de pacientes decente, reconozco que he querido darme tiempo para recuperar esta actividad que tanto amo y que tan de lado dejé: quiero volver a leer!!!!!
Así que ayer (en medio de la dificultad para aprender a disfrutar mi recién adquirido sueldo, siempre tan acostumbrada a las restricciones de estudiante) di el salto: partí a la librería y me compré un libro de cuentos, de Julio Cortázar: Final del Juego. Y compré cuentos porque, si bien antes devoraba las novelas, con la falta de costumbre ahora me cansan... Y quiero partir de a poquito...
¿Cuál es el propósito de esta columna? La mayoría de nosotros tenemos algo que dejamos de lado y que nos producía un gran placer; lo urgente siempre se come a lo importante, entendiendo como importante las cosas que nos agradan y que cultivan nuestro espíritu, nuestro ocio, que nos causan una sensación de agrado (el otro día vi un paciente que trabajaba 18 horas diarias... entienden a lo que voy??)... Esta vida que tenemos, aunque suene repetido, es UNA sola (por lo menos esta en que estamos, no quiero entrar en discusiones trascendentales)... Y cuándo nos damos tiempo para disfrutarla??? Cuántas cosas que nos encantan hemos dejado de lado por nuestro trabajo o nuestros estudios?? Entonces... Cuál es tu vicio perdido???
viernes, 29 de febrero de 2008
Es sólo que...
Te guardo
Tus ojos
Al alba
Recorriendo
tus pasos de piel
Y atrapas el aire
Y en tu reflejo
domingo, 17 de febrero de 2008
Mariposas en la guata
Pero el paso del tiempo me ha hecho cuestionarme la situación (OK, tal vez era una estúpida percepción adolescente, y este era el paso siguiente lógico...). Porque de todas las parejas que he visto entre mis amistades, la gran mayoría de las que funcionan inicialmente no tuvieron esa sensación...
La profundidad de los vínculos no puede, por cierto, ser explicada por una reacción casi hormonal o corporal. Pero la sensación es increíblemente agradable y la buscamos casi compulsivamente (como humanidad, digo). Pero... La estabilidad de los lazos, la duración y calidad de la conexión que logramos no tiene absolutamente nada que ver...
¿A qué le llamamos amor, finalmente? (y hablo del amor de pareja) La "definición de diccionario" (tomada de la RAE) incluye de todo un poco. Y es bastante curiosa. Transcribiré:
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Hay otro montón de definiciones, pero creo que con estas 3 es suficiente para largarse a pensar un rato. Partiendo de la propia insuficiencia... Tantas cosas van envueltas en esta frase... Cuando nos fijamos en alguien y ese alguien nos atrae, en general estamos buscando suplir las propias carencias, dicen por ahí. Resolver los conflictos con los que no hemos podido lidiar previamente en otras áreas de nuestra vida se manifiestan aquí con todo su poder.
Necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Mientras no se confunda con "dependencia", todo funciona.
Ahora, sigamos con la que viene. "Que naturalmente nos atrae". Y este es el punto interesante del asunto, el punto que toca esta humilde columna virtual. ¿Es un requisito? ¿Debe necesariamente ser así? ¿Implica la definición que debiera ser desde el principio o eso puede ser construido en el tiempo? ¿Tienen respuesta estas preguntas? ¿O cada cuál sencillamente debiera construir su propia respuesta? No lo sé, algunos tienen la suya... Espero encontrar algún día la mía...
sábado, 16 de febrero de 2008
Contrastes
Acabo de ver un par de programas muy interesantes. Uno es el de cambio de esposas, bastante conocido ya por el "público". Una breve reseña, para los que no lo hayan visto. Toman 2 parejas que no se conocen, tan opuestas en su ideología o en su forma de vida como sea posible. Las esposas de cada familia se van a vivir por 2 semanas a la casa de la otra familia. la primera semana, cada esposa debe vivir según las normas de la casa a la que llegó; en la segunda semana, la esposa pone sus normas en la casa a la que llegó. Todo esto genera una especie de conciencia de lo buena que es la persona que en ese momento no está, ese ser que te acompaña todos los días y que no te das cuenta de los sacrificios que hace por ti. Y además, aprendes sobre otras formas de vida.
El otro programa entra en la vida de una pareja. Se hace una especie de "competencia" en que cada uno le tiende una pequeña trampa al otro para graficar un defecto que le molesta demasiado, grabando lo que ocurre. Finalmente un jurado elige qué es "lo más irritante" (quién gana demostrando que lo que el otro hace es realmente irritante).
Lo increíble del asunto es que esto traduce que para mejorar, tenemos que esperar que las cosas que debemos cambiar nos las diga otro, para darnos cuenta de que lo que hacemos está mal debe decirlo alguien más, aunque la persona que amamos y que tenemos a nuestro lado nos lo trate de decir permanentemente y en todas las formas posibles.
Sencillamente deberíamos aprender a abrir nuestros oídos... Pero cuesta. La emocionalidad nos ciega, y nos sentimos ofendidos. Y también ocurre que a veces la otra persona puede ser demasiado exigente, o no valorar lo que hacemos bien. Es, entonces, justo y necesario autoevaluarnos, sin perder de vista lo que las personas que tenemos a nuestro alrededor nos dicen. Mucha suerte en la labor, para uds y para mí!!!!